Frente al caos actual provocado por la violencia desmedida, el abuso de poder y violación a los derechos humanos por parte de los agentes del Estado, distintos músicos y artistas de la escena metalera han decidido alzar la voz como forma de resistencia reversionando la canción “Por la fuerza de la razón”.
El tema que forma parte del quinto álbum de estudio (Sicario 2005) de la banda nacional Criminal, realiza una fuerte crítica al mecanismo de represión y violencia utilizado actualmente por el Estado.
La idea y convocatoria realizada por Osvaldo Lopez (Diametral), nace de la necesidad de manifestar por alguna vía el profundo descontento que experimenta nuestro país hace ya dos semanas, y quien primero se sumó a esta iniciativa fue Rod Leiva (Músico y Productor), quien se encargó de grabar las baterías y guitarras rítmicas, y quien inició de inmediato las gestiones para poder dar vida al proyecto.
Así se unió Yeray Santos, sonidista y músico a cargo de la producción en Smalltone Studio, Gabriel Hidalgo, arreglos para la base en guitarra, Luis Caro y Alberto Arenas (Sikario) quienes registraron el bajo y segundas guitarras respectivamente, y además se sumaron a este llamado vocalistas de distintas bandas del género: Crisálida, Nuclear, Cries, Target, Audiopsicótica, Sobernot, Sikario, All Tomorrows, Cabrio, Infecto Paranoia, Diametral, Violent Passion Surrogate, Recrucide y Nunca Seremos Dichosos.
Uno de los elementos más destacados de esta nueva versión es la incorporación de frases en mapuzungun, las cuales son un tributo a nuestros pueblos originarios quienes han luchado por su reconocimiento y reivindicación por más de 500 años, siendo un ejemplo a seguir para todos nosotros.
Finalmente, se unen a este colectivo diferentes músicos de la escena, quienes quisieron ser parte de este grito desesperado que invoca justicia.
Participantes
Grabación y Producción: Yeray Santos – Rod Leiva
Bateria de estudio: Rod Leiva
Guitarra rítmica de estudio: Rod Leiva y Alberto Arenas
Bajo: Luis Caro
Solo: Gabriel Hidalgo
Masterización: Pepe lastarria
Vocalistas
Crisálida: Cinthia Santibañez
Nuclear: Matias Leonicio
Cries: Rodrigo Pérez
Target: Andy Piña
Audiopsicótica: Francisco Cruzat
Sobernot: César Vigouroux
Sikario: Alberto Arenas
All Tomorrows: Pepe Lastarria
Cabrio: Andrés “Cabrio” Marchant
Infecto: Pablo R. Ríos
Diametral: Osvaldo López
Violent Passion Surrogate: Sergio Domínguez “Panqueque”
Recrucide: Rodrigo Zepeda
Nunca Seremos Dichosos: Awká Mondaka