Para La Juana (Juanita Ringeling) su relación con la música es instintiva y libre. Muy en concordancia con su infancia entre los cerros y el mar. Desde niña el canto surge como una voz ineludible para expresarse, desde los tríos melódicos con sus hermanas en las reuniones familiares hasta el lanzamiento de su primer sencillo, “Rosa”. Ha sido un largo camino.
El teatro le dio las primeras herramientas para ir descubriendo su voz. Luego como actriz, el personaje de Laura Lucero en la serie musical “Bim Bam Bum” le dio visibilidad como intérprete, explorando en el mood cincuentero y transformándose en un ícono nostálgico de dicha época.
En dicho camino al pasado fue convocada por el director de orquesta Boris Alvarado para interpretar, junto a la sinfónica de la Universidad de Valparaíso, canciones de Federico García Lorca.
Siguió así amalgamando su carrera de actriz y cantante; se transformó en la voz de la canción principal de la teleserie “Chipe Libre”, “Todo esto fue un error”, y con su personaje “la rucia” conquistó a los televidentes con la canción “De Ti”. Protagonizó también los musicales, “La Bella y la Bestia” y “Piratas del Caribe”.
Paralelamente se unió a la banda Matías Oviedo, creando las voces para su tercer disco “Amores Tuertos” y girando por Chile hasta llegar a la gira Teletón presentándose ante 30.000 personas en Puerto Montt.
Por más de 8 años la actriz exploró su faceta de intérprete de la mano de varios personajes y de la banda, navegando por diversos estilos (balada, pop Latinoamericano, folclor, etc.). No fue hasta que se fue a vivir a Los Ángeles, CA (2016) que se atrevió a hacer su propia música.
En Venice encontró el espacio de libertad y tiempo para dedicarse al proceso sin pensar en los resultados, para explorar en su voz, en las liricas que venían mientras andaba en bicicleta o mientras improvisaba en las tardes con un ukelele prestado (que nunca pudo afinar). Lo que llegaba lo escribía, lo grababa en notas de audio y simplemente lo dejaba salir.
En el proceso, se encontró con Rodrigo Crespo, productor Argentino, quien la empujó al estudio. El estudio de música Trulove se transformó entonces en su pequeño templo creativo, con tardes y noches de sesiones libres para encontrar los sonidos, el mood, para improvisar, para jugar con las guitarras y para crear. Y así la canción “Rosa” encontró su color. Juana se la mostró en bruto, con letra y melodía clara y simple, que habían nacido una noche de vino tinto, ukelele, terraza y soledad en la pieza que arrendaba en Venice. Rodrigo llevó la canción a un siguiente nivel, imprimiendo nostalgia y elegancia con los arreglos musicales. Estuvieron varios meses trabajando hasta llegar a la versión final.
La Juana vuelve a Chile después de 3 años fuera y trae la canción consigo. Es la hija de su aventura en Norteamérica. Con este single se atreve a dejar de ser interprete y cantar sus propias palabras, al ritmo de sus melodías y con su propia voz.
La canción es parte de las composiciones ganadoras de “El Canto De Todas: Concurso de Canciones de Scottie Scott” organizado por la SCD, que premia y potencia la creación de canciones en el ámbito de la música popular, de autoría y composición de mujeres chilenas.
“Rosa” es la carta de presentación de La Juana, que comienza a explorar y trabajar otro más de sus talentos y que está disponible en plataformas digitales a partir de hoy 18 de octubre (Spootify, Deezer, Apple Music, Claro Musica)