Mel C en Blondie: Queer Power en un viaje a los 90
27 de junio 2019.

Por Amaranta Cartes.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

La noche este jueves ha sido excepcional. Viajamos en el tiempo directo hacia los 90 ya que por primera vez una de las Spice Girls pisó suelo nacional, y lo hizo en uno de los escenarios más emblemáticos y sagrados del pop: Blondie. Hablamos de Sporty Spice, quien se distingue en un momento en que además las Spice han vuelto a los escenarios del Reino Unido. Su música y puesta en escena vienen con un mensaje propio que calza perfectamente con el lugar en que decidió presentarse, ya que se encuentra de gira por Latinoamérica con su espectáculo Sink The Pink, un show en el que celebra a la comunidad LGBTIQ+ con su background de Drag Queens acompañándola en el baile y con el apoyo del club nocturno con el mismo nombre donde “todos son bienvenidos”. Lo describen como un colectivo de todo tipo de personas, desde espectaculares Drag Queens, bailarines, diseñadores y hasta superestrellas del pop, que trabajan juntos en un espacio de creatividad colectiva en torno a la identidad.

Mel C, quien ya ha cumplido los 45 años de edad, comenzó su carrera musical como miembro de la banda británica desde donde saltó a la fama. No es exagerado decir que es una leyenda del pop mundial y que ha tenido un exitosa carrera en solitario luego de la separación de las Spice Girls, con seis álbumes y varios sencillos. Tiene el récord de artista femenina con mayor cantidad de sencillos en el n° 1 en Inglaterra, debido a sus éxitos con las Chicas Picantes, sumado a sus trabajos solistas. Con semejante trayectoria no podíamos sino tener altísimas expectativas de su espectáculo en Santiago Centro.

null

El show comenzó pasadas las diez de la noche, con una Blondie bastante entusiasmada y con miembros del fan club oficial que esperaban ansiosos ver por fin a una de sus ídolas cantando en Chile. No es tan usual que antes del concierto la pista se convierta en discoteca. Eso ocurre generalmente después. Pero en esta ocasión, la previa al concierto fue con el volumen y las luces del momento bailable de la noche. Tiene sentido si es que consideramos que lo que Mel C trae con su gira es un vistazo del club londinense Sink The Pink, hermano de un lugar como Blondie.

null
null

El concierto arrancó con mucha energía, solo con Mel C en el escenario cantando “Think about it”. Apenas terminaron los gritos y aplausos, se dirigió al público blondinense con el acento más británico para decir “por fin vine” y lamentó haberse perdido la marcha del orgullo. A continuación, interpretó la canción “Deeper Love”, la que justamente trata sobre el orgullo de ser quién eres y amar a quien quieras. Antes de comenzar, presentó a sus bailarinas a medida que salían al escenario una por una para entregar el mensaje de orgullo más fuerte y claro. La siguiente canción del repertorio fue el sencillo más importante de su carrera solista “Never be the same again”, canción que sigue siendo la más escuchada de todas sus composiciones y que le dio el primer impulso fuera de su quinteto original.

Blondie se vino abajo cuando Melanie se retiró del escenario por un momento y aparecieron todas las Drag Queen caracterizadas como las Spice Girls haciendo doblaje de “Wannabe”. Casi no había diferencias entre ellas las originales, excepto tal vez la gran barba de Geri Halliwell, Ginger Spice. Mel rápidamente le quitó el puesto a la sporty drag argumentando que sólo hay espacio para una sporty spice y bromeando con la presencia de Posh (Victoria Beckham), quien ya no participa de la agrupación. Con esto, dieron paso a dos canciones más de los 90, “Say you’ll be there” y “2 become 1” con lo que cerraron el momento spicy de la noche.

null
null

Volvieron a la carga con un cover de “Blind” y con un baile absolutamente vogue, homenajeando explícitamente a Sink The Pink y aprovechando para explicar el nombre de la gira y las características del lugar. Agradeciendo el apoyo de los fanáticos de ella y de las Spice Girls por más de 20 años, se despidió con “I turn to you”, otro de sus sencillos más famosos que fue coreado por toda la discoteque. Con esto finalizó un show bastante poderoso de solamente ¡45 minutos!. Muchos se fueron algo decepcionados por la brevedad del concierto (si hasta alcanzaron a tomar el metro para volver a sus casas), pero sin poder creer que tuvieron al frente a una de sus ídolas de infancia.

Para quienes crecimos a fines del siglo XX y fuimos parte del fenómeno mundial de estas cinco figuras representantes de diversos aspectos de lo femenino, lo de anoche significó una reivindicación por su ausencia en nuestro país en su mejor momento. Coleccionamos sus cassettes, sus libros, dulces, agendas, accesorios y camisetas. Nos identificamos con alguna de las Spice Girls, sus looks y personalidades. En cada grupo de amigas había una Geri, una Emma, una Mel B, una Victoria y una Mel C. Quienes construimos gran parte de nuestra identidad escuchando su pop, hoy vemos el rumbo que tomó esta corriente para hacerse voz en la diversidad de la comunidad LGBTIQ+, pero sin dejar de lado a las mujeres. Hoy le damos una nueva importancia al fenómeno que parecía tan superficial hace 20 años, que promovía el Girl Power de manera que hoy nos resulta innovadora y vanguardista y que hoy Mel C ha convertido en Queer Power. Ella, sobre todo, la Spice Girl menos “femenina”, la que jugaba football (cómo no, es inglesa) y no usaba maquillaje, hoy es activista de causas que han evolucionado y se han abierto, pero de las que las Spice fueron pioneras.

null

Todo esto vivimos anoche, en la inclusividad de Blondie, en la constante rememoración de la girl band más importante de la década de los 90 y en el homenaje a los clubes inclusivos. Esperamos con ansias que las otras 3 Spice Girls que prevalecen en los escenarios se dignen a pisar tierras chilenas y, ojalá, con un show un poco más largo.

Setlist:
Think about it
Deeper love
Never be the same again
Wannabe
Say you’ll be there
2 become 1
Blind (cover)
High heels
I turn to you

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<