Sábado 12 de octubre / Movistar Arena
Un rotundo éxito fue la venta de entradas para el debut de los legendarios King Crimson en Chile. La banda liderada por Robert Fripp vendió la totalidad de las entradas disponibles en una hora.
El debut más esperado en Chile será a sala llena: King Crimson, uno de los grupos pioneros y más representativos del rock progresivo a nivel mundial, llega por primera vez a nuestro país celebrando los 50 años de su debut.
La cita es el sábado 12 de octubre en Movistar Arena, es una de las fechas elegidas por la banda para ser parte de las actividades de celebración: son 50 conciertos los que darán en distintos puntos del planeta durante este 2019, la misma cantidad de años que están cumpliendo desde su irrupción en la escena musical, la que cambiaron para siempre abriendo nuevos rumbos.
Fue en 1969 cuando editaron su primer disco “In the Court of the Crimson King”, revelando una nueva forma de hacer música, en plena explosión post psicodélica que dio al mundo una serie de nuevas bandas que pasaron a la historia como las más innovadoras del siglo. King Crimson destacó inmediatamente como una de las más fascinantes y desconcertantes, combinando elementos del jazz, la música clásica y lo sinfónico, con una libertad creativa que excedía todo lo conocido hasta entonces.
Ese mismo espíritu es el que se siguió propagando en sus posteriores lanzamientos, comandados por la guitarra y la mente de Robert Fripp, único integrante original que ha estado presente en todas las etapas de esta entidad.
Cada disco ha sido una aventura diferente para King Crimson, viendo pasar por sus filas a algunos de los músicos más reputados de toda la industria musical. Es así como ha pasado medio siglo de incansable trabajo, coronado por una de las giras más significativas de su historia: su Celebration Tour 2019, que es la que logra el milagro de traer por primera vez a Chile a una de las agrupaciones más influyentes y trascendentes que han pisado la faz de la Tierra.
Actualmente la formación de King Crimson es con Robert Fripp en guitarra y teclados, Jakko Jakszyk en guitarra y voz, Bill Rieflin en teclados, Tony Levin en bajo y chapman stick, Mel Collins en saxo y flautas, y la inclusión de tres bateristas: Gavin Harrison, Pat Mastelotto y Jeremy Stacey, que además hace teclados.
Otras actividades en esta temporada de celebración de sus 50 años incluyen también el lanzamiento de box sets recopilatorios de su material discográfico: en febrero se editó “1972-1974”, que reúne los discos de ese tramo; en mayo se lanza “Heaven and Earth”, con lo que hicieron desde fines de los 90 hasta 2008; y en octubre, que es el aniversario exacto de “In the Court of the Crimson King”, se editará una reedición expandida. También va a salir un documental con su historia, llamado “Cosmic F*Kc” con entrevistas a ex integrantes y material de archivo.
King Crimson ha sido reconocido como influencia directa por artistas de cinco generaciones distintas, desde sus contemporáneos como Yes y Genesis hasta los de décadas posteriores como Rush, Primus y Steven Wilson, entre muchos otros. Han sido dos veces nominados al Grammy como Mejor Performance Instrumental de Rock y han vendido millones de copias de sus discos, ganándose por mérito propio un lugar en el Olimpo de la música de vanguardia.