Por Sebastián Allende.
Thirty Seconds To Mars (30STM), la banda de Jared y Shannon Leto, vuelve a suelo nacional tras cuatro años de ausencia, para brindar un concierto en el Movistar Arena el próximo 2 de octubre. Esta ocasión servirá para presentar los pergaminos obtenidos por su último disco de estudio titulado America, lanzado este 2018.
Oriundos de Los Ángeles, California, la banda se formó durante 1998. Siempre liderados por los hermanos Leto, junto a Matt Watcher y Solon Bixler dieron vida a la primera encarnación de la agrupación, con quienes lanzaron el año 2002 el primer LP de 30STM titulado de forma homónima; disco que, para muchos, sorprendió por su vibra conceptual y su mezcla de rock alternativo con pinceladas de emo rock.
Para el año 2005 tendríamos en nuestras manos la segunda muestra de los sonidos de los liderados por Jared Leto. Tras el ingreso de Tomo Miličević como guitarrista líder de la agrupación, los muchachos de Los Ángeles lanzarían uno de sus discos de mayor popularidad y éxito a nivel comercial, A Beautiful Lie. Este trabajo, compuesto por 12 canciones, posee más referencias al post hardcore (estilo predominante para los adolescentes de la época durante dichos años) y logró vender más de 2 millones de copias. Así, se elevó la figura de la banda a ídolos mundiales gracias a los sendos videoclips que tuvo este disco, los que destacaban por poseer un tratamiento que rozaba con lo cinematográfico.
Tras los EP lanzados en forma especial, AOL Sessions Undercover (2007) y To the Edge of the Earth (2008), trabajos que además se convirtieron en verdaderos tesoros para los fans de la banda; el año 2009 sería el momento preciso para la entrega del tercer disco de la agrupación: This Is War. Con un estilo más cercano a lo que fueron sus orígenes y manteniendo la espectacularidad de sus videoclips, esta placa mantuvo el estatus de la agrupación con buenas ventas alrededor del mundo. En base a esto, durante la década del 2000 fueron considerados como una de las bandas más conocidas y exitosas en lo que respecta al rock alternativo durante esos años.
El éxito del que ya disfrutaba la banda, además de la alza en la carrera actoral de Jared Leto, no sería ignorado por la cadena MTV, quienes no dejarían escapar la oportunidad para lanzar un disco de su catálogo de Unplugged. MTV Unplugged: 30 Seconds to Mars saldría a la venta durante el 2011 para el regocijo de todos sus fans.
Love, Lust, Faith and Dreams (2013) fue el siguiente paso de los Thirthy, quienes en plena evolución sonora, siguieron entregando sonidos afines al rock alternativo, pero ya instalando matices como lo son la electrónica e incluso tildes de pop. Esta sumatoria le dio un carácter espacial y, sobre todo, de estar en constante celebración ya que su música comenzó a adquirir un carácter más lúdico (casi festero, en el buen sentido de la palabra) y con una clara dirección artística ya definida.
Thirty Seconds to Mars, tras cinco años de silencio, retornan este 2018 con muchas novedades. Tras el alejamiento de su guitarrista Tomo Miličević, la banda vuelve a trabajar como un dúo y lanzan al mercado America, la quinta entrega de este combo y que es, en parte, responsable del nuevo desembarco de esta agrupación en suelo nacional tras el show del año 2014.
Si no te quieres quedar fuera de uno de los shows que prometen ser de los más potentes y emotivos de este año aún puedes conseguir entradas mediante el sistema de Puntoticket.