El álbum fue grabado entre Los Ángeles, Londres y Sussex, y producido (con la excepción de un tema de Ryan Tedder) por Greg Kurstin (Adele, Beck, Foo Fighters).
Del título enigmático del álbum, Paul dice: «Me gustaron las palabras ‘Egypt Station.’ Me recordó a los álbumes ‘álbum’ que solíamos hacer …, Egypt Station comienza en la estación en la primera canción y luego cada canción es como una estación diferente. Entonces nos dio una idea para basar todas las canciones en eso. Lo considero un lugar de ensueño del que emana la música».
Fiel a la inspiración detrás de su título, las 14 canciones de Egypt Station se combinan para transmitir un ambiente único de viaje. Entre los temas instrumental de apertura y cierre, Estación I y Estación II, cada canción encuentra a Paul capturando un lugar o momento antes de transportar al oyente sin problemas al siguiente destino. Las paradas en el camino incluyen una meditación acústica sobre la contenta actual (Happy With You), un himno atemporal que encajaría virtualmente en cualquier álbum de cualquier época de McCartney (People Want Peace), y un épico multi-movimiento más cercano a los siete minutos con una estructura de suite de canciones que se remonta a los días de los combos previos de Paul (A pesar de las advertencias repetidas). El resultado es un viaje caleidoscópico a través de una miríada de lugares y épocas musicales, pero firmemente arraigado en el aquí y ahora, con la singular sensibilidad melódica y lírica inconfundible de Paul que sirve de guía.