Club Fauna y su Noveno Aniversario: Experiencia en la celebración
Teatro Teletón, 1 de septiembre 2018.

Por Jaime Farfán.
Fotografías por Felipe Morales.

Ayer, durante la noche del primer sábado de septiembre, se celebró por lo alto un nuevo aniversario del ciclo de música en vivo Club Fauna. Esta plataforma de difusión nacional, responsable de más de 70 shows, ha sido pionera en exponer en el país grandes nombres de la escena musical alternativa y moderna, tanto mundial como local. Festejando ya nueve años de trabajo, y con una sólida base de experiencia de respaldo, ahora se la juegan con uno de los carteles más prometedores del año, encabezado por los norteamericanos de Animal Collective presentando el tour Sung Tongs. Todo se desarrolló en las inmediaciones del Teatro Teletón, tras ser reubicado desde Espacio Riesco para mejor logística y comodidad de los artistas.

Desde las 19:00 horas las puertas del recinto de calle Mario Kreutsberger recibieron al público, quienes lentamente se dispusieron por las distintas inmediaciones, que ya son habituales dentro de las producciones de Fauna. Un pequeño patio de comidas, food trucks, una barra con variadas opciones y los conocidos vasos reutilizables, permitieron que los asistentes pudieran tener múltiples comodidades a pasos del escenario. El teatro rindió adecuadamente, aunque en comparación con Espacio Riesco el área se hace más limitada, la experiencia de sonido y la comodidad de las graderías hacen la decisión del cambio de lugar muy acertada. Todo para una noche que se desarrolló con calidad sonora, contundencia visual y sin mayores incidentes, en dos tandas, una primera parte con las presentaciones de Niños del Cerro, Perras on the Beach, Animal Collective y Father John Misty, y a continuación, una fiesta post show a cargo de Cut Copy, sumado al live act de los djs Haiti B2B Fantasma y Alejandro Paz.

Los encargados de abrir la noche fueron los capitalinos de Niños del Cerro, la joven promesa del rock alternativo chileno, quienes se mostraron sólidos y experimentados, en una presentación algo corta, pero memorable. Recientemente añadidos a las filas del sello Quemasucabeza, traen bajo el brazo su nueva placa, Lance, lanzado esta semana. Impulsados por toda esa energía, ante un público fiel que repletó los lugares, Simón Campusano y compañía dieron partida con «Sufre», corte que también abre el disco nuevo. Un sonido melancólico y detallado, con tintes a Los Jaivas y al indie de Wilco, es el que desarrollan los nacionales, fuertemente cimentado en guitarras eléctricas y atmósferas reverberantes. Continúan exclusivamente con temas del álbum reciente, hasta terminar con “Lance”, en un largo jam disparado a todo volumen, desencadenado por sus cinco miembros. Demuestran haber superado con creces la difícil prueba del segundo disco. Sin duda está entre los lanzamientos más interesantes del año.

La segunda presentación del día vino de mano de los trasandinos de Perras on the Beach, habituales dentro de los círculos under nacionales. Una propuesta energética, fresca e imaginativa es la que despliegan estos argentinos, con una amplia paleta de inspiraciones. A veces sonando como rock alternativo, lo fi más una onda media surfer, psicodelia pura y dura que incluso incluye rap, logran conquistar rápidamente desde «Flow de Cuyo», tema de ritmos cambiantes y abruptos perteneciente a su último disco. Liderados por Simón Poxyran, proyectan una imagen retro futurista, con letras provocadoras, modernas y hasta absurdas. Pasando por los clásicos «Ramona», «Puchos» y «Mis amigos», del álbum Chupalapija del 2016, los mendocinos entregan un show frenético de casi una hora, una fiesta ecléctica y experimental.

Una vez despejada la cortina de ruido que los argentinos dejaron sobre el teatro, comienzan los preparativos para el plato fuerte de la noche, los norteamericanos de Animal Collective. Tras diez años desde su primera vez en nuestro país, el colectivo experimental viene de la mano del tour Sung Tongs, en lo que sería la última fecha de la gira por Europa y Sudamérica. Durante esta serie de presentaciones, el núcleo de la agrupación, Avey Tare (David Portner) y Panda Bear (Noah Lennox) tocan de forma inédita, en su totalidad, el álbum del 2004. En un despliegue minimalista, solamente apoyados por dos telones con motivos psicodélicos de colores de neón y juegos de luces, los músicos originarios de Baltimore revisitan su quinta y aclamada placa. Grabada originalmente en pequeñas casas a lo largo de Estados Unidos, el par de artistas repletan el Teletón de pequeños sonidos y criaturas, conjurados sin mayor introducción partiendo con «Leaf House». Clásicos como «Who could win a Rabbit» y «Kids on Holiday» son coreados con fervor por el público, y momentos de completo silencio y tranquilidad absorta se generan en «The softest voice» y «Visiting Friends». En poco más de una hora, Avey y Panda Bear cumplen con creces todas las expectativas, aunque lamentablemente fuera de la presentación en Chile quedaron canciones incluidas en otras fechas del tour, como la rendición de «Prospect Hummer» o el tema nuevo, «Sea of light». Deudas para una próxima visita.

De blanco riguroso y con apariencia mesiánica aparece la gran estrella del cartel, Joshua Tillman, mejor conocido como Father John Misty. Este talentoso músico nortamericano, cuya carrera solista ha tenido un vertiginoso ascenso desde Fear Fun, del año 2012, prometía ser una de las propuestas imperdibles de la jornada. Apoyado por un sólido conjunto de artistas, esta especie de nuevo ídolo alternativo recorrió su trayectoria con facilidad y seguridad sobre el escenario. Sin ahorrar en contudentes vocales, sensuales movimientos y ácidas letras, Tillman deleitó a fanáticos y asistentes casuales con cortes recientes como «Mr. Tillman» y «God’s favorite customer», sumado a temas populares como «I love you, honeybear» y «Hollywood forever cemetery sings». Entregado absolutamente al público, el cantautor iluminó la noche con su fórmula carente de censura, atrevida, rica en melancolía, emociones y humanidad.

Ya cerrando la parte estrictamente musical del evento, la fiesta post-show comienza pasada las 01:00 hrs, cuando suben al escenario los australianos de Cut Copy, quienes abriendo con “Need you now”, entregaron la inyección de adrenalina, dance y beats dinámicos necesarios para poner a bailar al público tras tantas emociones. El resto es todo celebración. Fauna se consagra en una nueva ocasión como una productora confiable y capaz, con un compromiso serio de traer nombres modernos e interesantes, además de apoyar la pujante escena local. Con este noveno aniversario dejan la barra alta para el siguiente. Mientras las luces y los pasos de baile aún resuenan en el teatro, nos quedamos con ganas de descubrir cuál será la próxima sorpresa que el club y sus amigos traerán a los escenarios capitalinos.

Setlist Niños del Cerro:
Sufre
Contigo
Flores, labios, dedos
El sueño pesa
Las distancias
Lance

Setlist Perras on the Beach:
Flow de Cuyo
Tuca
Municipálida
Mis amigos II
Fantasmas
Corda
Las ideas
Pesadilla
Ramona
Puchos
Sangucci
Interstellar
Futuro

Setlist Animal Collective:
Leaf House
Who Could Win a Rabbit
The Softest Voice
Covered in Frogs
Winters Love
Kids on Holiday
Sweet Road
Visiting Friends
College
We Tigers
Mouth Wooed Her
Good Lovin Outside
Whaddit I Done

Setlist Father John Misty:
Nancy from now on
Chateau Lobby #4 (in C for Two Virgins)
Only Son of the Ladiesman
Disapointing diamonds are the rarest of them all
Mr. Tillman
Total Entertainment Forever
Ballad of the Dying man
Hangout at the gallows
The palace
Please don’t die
I’m writing a novel
Date night
Hollywood forever cemetery sings
Pure comedy
God’s favorite customer
Holy shit
I love you, honeybear
The ideal husband

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE NIÑOS DEL CERRO <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE PERRAS ON THE BEACH <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE ANIMAL COLLECTIVE <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE FATHER JOHN MISTY <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE CUT COPY <<<