Delinquent Habits en Club Subterráneo: El sonido del barrio
30 de agosto 2018.
Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar.
El rap debe ser uno de los movimientos musicales, culturales y sociales de mayor penetración en nuestro país. Son miles los jóvenes que podemos apreciar demostrándonos su talento desde distintas plataformas, como también a través de diferentes locaciones que van desde lo más simple, que es compartir su arte en un viaje de locomoción colectiva hasta lograr obtener dilatadas carreras y presentarse en los más prestigiosos festivales y escenarios.
Este jueves 30 de agosto todos los raperos y raperas nacionales se alistaban para la reunión con una de las agrupaciones consagradas del estilo. Después de 5 años de ausencia, desde esa mítica visita el año 2013, directamente desde Los Ángeles, California, retorna a nuestro país Delinquent Habits para sacudir el Club Subterráneo en una noche que se alistaba a fuego a punta de beats y rimas.
Jimmy Fernández de La Pozze Latina, arropado como maestro de ceremonias y dueño y señor del local, se sube a escena para encender los ánimos ante un club que poco a poco comienza a copar su capacidad y que vería, como primer número de la noche, a Hordatoj, quien junto a la máquina de los sonidos y del beatbox, Dj Tee, serían los encargados de entregar la primera muestra de parafraseo, sonido de la calle y de las historias de vida que tan fielmente expone este artista que ha cimentado una vasta carrera desde sus inicios en la independencia con trabajos entre los que destacan El tintero (2012), Beat Tape vol. 1 (2013) y Habitación del Pánico Vol. 1 (2015) y la actualidad en que ya se encuentra instalado como uno de los MCs más interesantes de la escena nacional bajo el alero del colectivo La Habitación del Pánico.
El segundo acto de la noche correría por parte Jonas Sanche, quien traería al escenario la voz de la avenida y todas sus historias que tan bien exudan calle, lo cotidiano, los suburbios y, sobre todo, las experiencias de vida que marcan y que son las que cruzan las sensaciones que transmite en su música y letras. Los “Cuchillos con Sangre” suenan y retumban en un Subterráneo en donde los cientos de fans, que ya copan la totalidad del recinto, disfrutan y con el aplauso cerrado y las manos arriba premian la entrega demostrada por los dos representantes de la movida nacional.
Tras las dos invasiones sonoras de los raperos locales vuelve a escena Fernández para tantear el ambiente y dejar el fuego listo para la entrega del escenario de los grandes créditos de la noche. Pasadas las 00:00 horas los tres delincuentes toman por asalto el Subte y, en menos de que cante un gallo, tienen a toda la plebe rendida bajo sus pies. Son los beats llenos de historias, de barrio latino, de sabor que inunda a todos y que lleva a saltar, contemplar y disfrutar de los embistes de los que somos testigos y que nos llevarían a recorrer todos los clásicos de esta banda junto a los nuevos sonidos, lanzados durante el año 2017, en su placa titulada It Could Be Round Two.
Suena los mariachis con “Return of the Tres” y es ese barrio que se lleva adelante, que forma parte de uno y que se siente como un orgullo y que hace de esta agrupación algo distinto y fresco. “Here Comes de Horns” es otro punto alto en una noche cruzada por las melodías en que predominan el funk, los beats, lo latino y sobre todo la herencia mexicana.
Ives Irie y Kemo The Blaxican escupen rimas rápidas atrevidas, llenas de sabor y que tan bien logran combinar a través de esa mescolanza que es el spanglish. Y es con esa mixtura en que se desnudan sus orígenes latinos los que usan como bandera de lucha, más aún en estos momentos en que en su propia tierra (E.E.U.U.), esta viviendo los tiempos de Donald Trump, se viven políticas que amenazan con la presencia de esa tradición latina. Una prueba de esto fue la interpretación de un fragmento de la popular canción mexicana “Con Dinero y Sin Dinero” como medio de introducción al que seguramente es el mayor hit de este trío, “Tres Delinquentes”. Este tema fue coreado, saltado y disfrutado a todo dar por todos los fanáticos presentes que mostraron su respeto por la entrega sobre escena en cada momento.
Flanqueados por un impecable Dj Invincible, este trío nos masacra con simpatía y, sobre todo, con mucho ritmo. Una noche con mucho sabor y ritmo latino en la que todos los presentes se sintieron como una familia que, además de disfrutar de la buena música, que contó con dos notables presentaciones locales y que fue coronada por el plato fuerte de la noche, saborearon algunos shoots de alcohol cortesía de Delinquent Habits, siendo este un elixir que ayudó para quedar embriagados con su sonido, con su bandera y sobre todo con la buena onda y la dosis precisa de sabor, sinfonía y rimas letales.
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE HORDATOJ Y JONAS SANCHE <<<
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE DELINQUENT HABITS <<<