Lee Ranaldo y Electric Trim Trio en Club Subterráneo: Viajar sin mover los pies
25 de agosto 2018.

Por Francisca Neira.
Fotografías por Felipe Morales.

Es casi un lugar común señalar que la música es capaz de transportarnos a lugares y tiempos distintos de los que vivimos en la realidad aunque, la mayor parte de las veces, al enunciar algo así nos referimos a experiencias muy personales o recuerdos individuales. Anoche, sin embargo, algo distinto ocurrió. Lee Ranaldo, guitarrista y cofundador de Sonic Youth (debido a sus trabajos posteriores y en paralelo a la banda quizá sería más justo presentarlo solo como músico, compositor, artista visual, escritor y productor) creó un ambiente tal sobre el escenario del Club Subterráneo que nos movió a todos los presentes hacia una dimensión paralela en la que los relojes se detuvieron y todo el mundo alrededor desapareció.

Acompañado del productor y músico catalán Raül Refree, a cargo de la guitarra y los sintetizadores, y del reconocido baterista Booker Stardrum, Ranaldo salió a escena a eso de las 20:30 horas para inundar el recinto de Providencia con un aire orientalista construido a partir del uso de un arco para frotar, a veces suave y otras violentamente, las cuerdas de su guitarra electroacústica, el tintineo de unas campanillas que giraban sobre su cabeza, el punteo veloz con el que Refree se acercaba al sonido de una cítara y los golpes secos sobre los tom de la batería de Stardrum y, como si fuera poco, todo sobre un aire denso emitido por un sintetizador que generó el fondo perfecto para esta barroca introducción.

De ahí en más, ocho dilatadas canciones se sucedieron durante la noche provocando el éxtasis de un público reducido pero fiel al ambiente sónico, etéreo y espacial creado por este singular trío que a ratos nos recordaba la teatralidad propia de la música del Pink Floyd setentero, como en “Moroccan Mountains”, mientras que en otros momentos nos llevaron de viaje por el caos sintético que cambiaba radicalmente a melodías armoniosas aunque oscuras, como en “Let’s Start Again”.

La complicidad entre los integrantes del trío que llegó a estas tierras en el marco de la presentación del último disco del ex Sonic Youth, Electrim Trim (2017), del que por cierto algo vimos en su visita del año pasado, resultaba evidente. A ratos, incluso, parecía que estuvieran improvisando, brillando cada uno en su espacio sin dejar nunca de formar parte de un equipo atomizado. Ellos mismos parecían estar en un trance provocado por el juego de voces de Ranaldo y Refree o por los recitados iracundos del primero. En “Purloined”, por su parte, el sintetizador hizo de las suyas emitiendo un “bip” repetitivo, seco y distractor que se contraponía armónicamente a las campanitas que nuevamente sonaron, más tímidas esta vez.

Al final de la noche un reverb intenso y apocalíptico que derivó en el ruido del aire en los parlantes tenían al público sumido en un silencio ensordecedor, desconcertante. Y después de unos segundos, los que tardamos en volver al aquí y ahora, estalló un aplauso generalizado que acompañó el abrazo y saludo de los tres músicos en el frente del escenario. Lee Ranaldo y su casi impronunciable Electrim Trim Trío entregaron anoche un show de alto nivel en el que destacó, por sobre todo, la batería y percusión de Stardrum, quien jugó con los sonidos secos y apagados de toms y platillos, envolviendo y entregando sustancia a la locura de cuerdas y sonidos electrónicos, que creaban ese caos armónico tan característico de la música del líder del trío. Un viaje compartido de algo más de una hora, en el que los presentes nos dejamos llevar sin prejuicios al mundo personal y distorsionado de Ranaldo y compañía.

Setlist:
Moroccan Mountain
Let’s Start Again
Circular
Electric Trim
Uncle Skeleton
New Thing
Purloined
Thrown Over the Wall

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<