Por Sebastián Allende.
Una de las bandas fundamentales en la fusión de los sonidos del funk, el soul, el rap y los ritmos afrocaribeños en Chile es De Kiruza. Próximos a cumplir 30 años de vida, se preparan para entregarnos una serie de shows de celebración que coincidirán con la edición de un nuevo material de la banda que ya posee un adelanto con la publicación de su último single “Nuestro Idioma”.
Para hacer un recuento sobre estos 30 años de vida, de música, de la familia y, sobre todo de lo que tienen organizado para celebrar estas tres décadas, conversamos telefónicamente con el inquieto y extrovertido vocalista y líder de esta agrupación, Pedro Foncea, en la entrevista que puedes revisar a continuación:
Pedro, primero darte las gracias por conversar con nosotros en parlante.cl. Comienzan las celebraciones por los treinta años de vida de la banda. Haciendo un recuento, ¿qué ha sido lo bueno y lo malo de estos 30 años?
Lo bueno siempre será la música, también a veces con querer y a veces sin querer las innovaciones que hemos realizado. Me siento orgulloso del aporte musical, lírico y energético que ha hecho la banda, revisando videos de nosotros en tocatas en la Legua, en Villa Francia y en alguna universidad y esa energía que poníamos en esos tiempos de dictadura era algo especial. Es un trabajo mancomunado en el que se produce una magia. Se crea una familia en esas situaciones y eso es lo que logramos en ese tiempo, en lo estrictamente musical. Creo que es el aporte que logramos sin ser los pioneros ya que, para mí, el pionero del funk chileno es Juan Antonio Labra, él es el hombre en el que yo me veo más interpretado e influenciado en Chile, en el nivel de la música que a mí me gusta y yo hago. también sumo a Congreso, Los Jaivas y otros más.
A los cinco originales de la banda siempre nos unió el tocar música de raíz africana. Debo reconocer que en mi caso es gracias a mi familia: mi mamá es afro descendiente, de ahí viene todo este sonido. Todo parte desde mi familia. Eso es lo que mueve la cosa desde lo positivo.
Lo negativo es lo mejor, pero es siempre lo conocido, la falta de interés. Ahí tiene que ver con lo cultural, era obvio que en la dictadura existiera una especial depresión anímica y social y eso, tristemente, se ha prolongado. Y la falta de interés también es dolorosa, la desidia de los medios. Es impresionante la miopía de la gente que está a cargo de los medios masivos ya que, además, es una miopía que repercute en que podríamos tener una gran masa cultural y eso no se ha logrado. La falta de respeto hacia la cultura hace que uno esté pendiente de cosas mínimas. ¿Y sabes? Lo contradictorio es que acá, en nuestro país, hay un nivel artístico alto. Tú hablas con gente de afuera y te lo dice. He hablado con músicos que han tocado con Stevie Wonder y ellos asumen que uno es famoso, que tiene muchas casas mientras que yo vivo de allegado en el estudio.
De Kiruza siempre ha mantenido un espíritu bien familiar, de hecho en estos momentos te acompaña Felipe en ella y, en un comienzo, tu madre fue manager. ¿Qué se siente mantener este espíritu tan familiar en ella?
Mi mamá sigue siendo consejera nuestra, era la manager y mi papá era el representante legal. Felo es un músico fuera de serie y creo que yo lo acompaño a él. En De Kiruza siempre fuimos un colectivo y en el camino Mario Rojas siguió su propio camino, él es como un hermano mayor para mí. Tuve la suerte de tener a mi papá, que ya no está con nosotros, quien fue un gran músico aficionado, trompetista, deportista, artista, combinación bizarra, uno tiene la imagen del bohemio, pero nunca he conocido esa onda. Uno tiene que parar la olla y por eso trabajo de noche. Ayer, precisamente, estábamos juntando videos para un documental que estamos armando y es ahí donde te das cuenta, al desdoblarte, de lo que estábamos logrando. Yo me pongo en la situación de qué haría yo con unos cabros que estaban haciendo música con esa onda, en plena dictadura, si llegábamos a las poblaciones y armábamos una fiesta con el máximo respeto. Hemos evolucionado y crecido todos juntos y eso es bellísimo.
Y ese espíritu como familiar ¿tú crees que es crucial para la esencia de De Kiruza?
Es vital, yo estoy aquí con mi hijo escuchándote y siempre ha sido así. El Cote no está tocando con nosotros, pero yo estoy aquí en su estudio. Él es un genio, después de Gabriel Parra no hay nadie que toque como él. Gracias a Cote hemos logrado tener este espacio, yo lo soñé (y soy el hermano mayor) y él lo concretó. El estudio es una joya, ha venido a grabar gente como Daddy Yankee, Robert Trujillo, Primus, gente top. Siempre hemos sido como una tribu, los muchachos han tocado desde chicos con nosotros, desde los 8 y 10 años.
¿Alguna anécdota que nos puedas contar?
Uffff muchas. Cuando lanzamos Bakán, que fue un discazo, el Felo tenía 14 años, el Cote 18 y yo 28. Ese disco sonó mucho gracias a la radio y también en la tv y con el tiempo yo conocí al cantante Michael Sembello, que es el creador de la canción “Maniac” de la película Flashdance, lo conocí a través de un ingeniero chileno que le pasó nuestra música. Él me llamaba por teléfono y yo, al principio, pensé que era una pitanza y me contaba que la mayoría de los productores latinos y los que siguen a la música latinoamericana tenían una copia del Bakán y te estoy hablando del año 2005, cuando toda esa cosa del streaming no era tan potente. Entonces te topas con gente de afuera que te habla de la gran influencia que tuvo la banda y eso es hermoso, son anécdotas culturales y musicales que yo aprecio mucho, ya que es el espaldarazo que uno necesita. Las culturas internacionales se nutren del apañe que tiene el público y como consecuencia, los medios.
Haciendo una vuelta, comenzaron en 1988 con De Kiruza y hoy nos presentan “Nuestro Idioma” ¿Se puede mantener el espíritu inicial en una banda que ha evolucionado con los años? Y ¿Qué tanto ha cambiado la banda desde su comienzo hasta su última producción?
Si pones atención a la canción te darás cuenta de que es un sonido que no envejece. Yo me pongo como desafío no buscar la moda del momento, pero sí la sonoridad que está pasando que es lo que mueve a la gente en estos momentos. Habría que ser un ciego para no darse cuenta de lo que está pasando, del impacto del ritmo del reguetón que es de origen africano. Lo que yo hago es ver la base del ritmo, no cómo se está produciendo esa música. Podríamos estar criticando todo el día las letras, que eso es grave, por eso mismo hay que hacer cosas y proponer cosas. Me interesa lo que escuchen los niños, los jóvenes, para no quedarme en una situación de monólogo, lo que resulta anti artístico, al menos para mí.
En cierta forma podríamos decir que la evolución es algo inherente a la vida.
Qué lindo eso que acabas de decir. Ya es inherente a la vida. Mucha gente me pregunta: ¿por qué le cambiaste la letra a “Bakán”? Mi respuesta siempre ha sido, “porque la canto”. Te insisto, todos los actores culturales y los que nos dedicamos particularmente a la música, tenemos que estar dispuestos a la evolución. Ya que yo soy el de ahora, no soy el mismo del 95, uno debe ser fiel a lo que siente, uno tiene hijos y le interesa la educación, el mejorar culturalmente a este país. Me interesa que sea espontánea y ahora, con la nueva letra de “Bakán”, es lo que yo hubiese querido decir en ese momento.
Y ahora que hablamos de letras, llevándote un poco al tema musical y sobre el proceso de composición ¿Cómo nace una canción en De Kiruza?
Una canción de De Kiruza, casi siempre, nace de forma individual, en la intimidad de cada uno de los autores. De todas formas, estoy metido yo al medio y el grueso del trabajo se hace con el actual grupo, volvimos al trabajo colectivo. Hoy tenemos diferentes células rítmicas que vienen jugando en lo que estamos haciendo. La esencia de De Kiruza es que la música tenga un espíritu alegre y eso se ha mantenido con los años.
Cuéntanos de qué trata la canción “Nuestro Idioma”, si no me equivoco habla sobre la inmigración, un tema que está en boga en estos momentos en nuestro país.
La canción “Nuestro Idioma” no habla directamente sobre ese tema, pero se entiende que sí. El arte es así y puede tocar temas sin nombrarlos en forma directa. A mí me interesa que en la música sea claro, uno no puede cuentear, esto es algo cultural y nuestro aporte es directo al hueso. Es una canción que se la hemos mostrado a varios músicos haitianos y la encontraron maravillosa, van a hacer su versión en creolé y eso es lo que quiero: que la gente se apropie de la música.
Pedro, si tuvieras la oportunidad de reversionar un tema de algún artista, cualquiera, ¿cuál sería?
Si fuera chileno, nosotros ya hicimos un cover de Juan Antonio Labra, de Víctor Jara también lo hemos realizado. De afuera, sinceramente, a mí me encantaría hacer algo de Stevie Wonder. Cuando vino estuvimos en su prueba de sonido y fue un regalo. Fue interesante estar al frente de alguien que tanto te ha influenciado, yo no podría nombrar a alguien que reúna tantas bendiciones artísticas como Stevie y que sea tan sencillo. Nos hizo respirar y decirnos “somos de carne y hueso”. Ahora nos sentimos preparados para hacer algo de este gran artista. A mí me encantan los boleros, si bien en De Kiruza nos reúne lo funkero, soul, afro latino. En lo particular tengo muchas cosas que me gustan: estoy influenciado por Cuba y Brasil. La música de Brasil puede ser sencilla, pero tiene un trasfondo espiritual, me gusta mucho el BossaNova, me encantaría hacer un disco tributo a Tom Jobim, que fue lo primero que me mostró mi padre, eso me re encantaría como también el poder hacer ópera, eso es algo que siempre he soñado.
Hace un tiempo leímos que estabas trabajando en un documental de la banda, cuéntanos en qué va eso?
Ya tenemos el material que vamos a usar solo nos falta buscar un par de “joyitas” que vamos a utilizar. Todo el material, que son unos 200 vhs, fue grabado por mi papá cuando nos llamábamos Mario Rojas y Exijo Una Explicación, por allá por el ’87. El ’88 grabamos en octubre y comenzamos con la historia como De Kiruza. Ya tenemos el material que estará en el documental, momentos emocionantes, es un material íntegramente grabado por mi papá quien tuvo la visión, la confianza y creer en lo que hicimos y le dio un valor en todo eso. Era una persona que te entregaba una energía que no se encuentra fácilmente. Gracias a mi papá muchos artistas son lo que son y eso se verá en el documental. Es bonito que la gente se sienta querida, que lo que uno hace sea útil. A veces uno se compara con un doctor, un basurero, una empleada, con gente que para mí son los verdaderos héroes, quienes representan el trabajo y por eso es bueno que te digan eso. Que te digan que tu música les llega y que la experiencia total es plena. Imagínate que una vez me dijeron “la primera vez que hice el amor fue con una canción tuya”.
¿Y qué te produce cuando te dicen eso?
Uff, imagínate. Mayor satisfacción que esa no existe. Yo no me puedo quejar en ese tipo de reconocimientos. Sí hay cosas que mejorar, pero son en otro sentido. El trabajo que cada uno desempeña en la vida es importante y es por ello que yo creo que la música tiene un propósito. Este es un arte mayor que tiene mucha percepción, te llega de todas formas, aunque seas ciego. El sonido se trata de sentir, es muy vasto para poder encapsularlo. Hay una amiga, musicóloga cubana, que dice que la música nace cuando la mamá deja al bebé que nace y lo deja pegado al pecho y para estar cerca comienza a hacer sonidos guturales y son sonidos de ternura. Por eso digo que el arte nace en la casa y es algo tan profundo.
Para finalizar, Pedro, y agradeciéndote tu tiempo, ¿cuéntanos acerca de los planes que tienen para las celebraciones de estas tres décadas de vida de la banda?
Lo más importante es hacer la fiesta que queremos hacer en octubre, que además va a coincidir con que vamos a reunir a los músicos originales del primer disco, por lo menos para un show. Estoy seguro que se va a producir la magia original. Viene Gustavo Smith que hace años está radicado afuera y los demás ya estamos trabajando para ese show. Tengo fe en que haya gente que esté interesada en Santiago y en provincia y podamos hacer más de una presentación. El hecho de que tengamos un estudio acá hace posible que podamos sacar algún bonus para la gente. Se viene eso junto al documental, que saldrá en paralelo al show, además del disco nuevo que será un EP y que se está construyendo a través de los singles. Se vienen hartas cosas para la celebración.