Por Sebastián Allende.
Marcelo Santolín en voz y guitarra, Sebastian Valenzuela, también en voz y guitarra y Mauricio Valenzuela en la batería dan vida a la banda de rock Massonico. Con dos discos bajo el brazo, esta agrupación ha dado que hablar tanto en la escena nacional como en la internacional, recibiendo distintos reconocimientos entre los que se destacan el premio a Mejor Intérprete Rock en los Fox Music USA 2017.
Para hablar acerca de los comienzos de la banda, de su música y de sus próximos proyectos, conversamos con Mauricio Valenzuela, baterista de la agrupación, en la entrevista que puedes revisar a continuación:
Mauricio muchas gracias por conversar con nosotros, para comenzar ¿Cómo nació la idea de crear Massonico?
Telo llegó de Argentina el 2008, con él nos conocimos el 2012. Junto a mi hermano ya veníamos haciendo cosas desde el noventa, más o menos. Bueno a Telo lo conocimos y comenzamos a hacer cosas regularmente en la casa, nos propusimos armar un proyecto serio, hacer canciones nuestras y grabar. Hicimos un trabajo de composición y así posteriormente logramos grabar nuestro primer EP. Esa sería la génesis de la banda.
¿Cómo definirías la propuesta sonora de Massonico?
Yo definiría como una propuesta única en los tiempos que vivimos hoy. Si bien nuestra propuesta está influenciada por todo ese rock latino de los ochenta, el rock de Inglaterra y Estados Unidos, hoy día no he escuchado otra banda que tenga una propuesta similar a la música que estamos haciendo nosotros. Si bien es rock, con la formación clásica batería, guitarra y bajo, nosotros en el disco incorporamos otros elementos como bronces y cuerdas en dos temas, no nos cerramos a decir que hacemos un rock clásico sino que es una propuesta única de Massonico, no tenemos temor de incorporar otros instrumentos y de explorar otras sonoridades a la música que estamos haciendo.
¿Qué es para ustedes la música?
Para nosotros sin duda que la música es pasión. Es la pasión que nos ha movido y nos ha llevado a tener un segundo disco. A estar tocando en el extranjero, a tocar harto en Chile. Es la pasión que hemos tenido desde siempre y que canalizamos estos últimos años en Massonico.
¿Algún artista que los inspire y/o influencie?
Sería un poco ingrato nombrar uno o dos. Yo creo que la influencia que uno tiene hoy día cuando compone es toda la música que escuchó, en cierta medida, cuando uno va creciendo. En ese sentido, el rock latino de los noventa y, como te mencionaba, las bandas de rock británicas de la misma época nos marcaron harto. Hoy día estamos escuchando varias bandas que vienen desde afuera, pero sería bastante injusto nombrar a uno o dos ya que de todos hemos recibido influencias.
Hablando de composición, ¿cómo es el proceso para crear tu música?
Bueno, cualquiera puede llegar con una idea.
¿No tiene roles definidos?
No, los tres componemos. Entonces llegamos con una idea, una melodía con estrofa, una melodía con un coro y la canción nace y la terminamos de armar entre los tres y es recién ahí cuando es una canción de Massonico. Antes, puede parecer cualquier cosa. Cuando los tres trabajamos en una canción surge el sonido de nuestra banda.
Hablando de los dos discos que poseen, ¿qué diferencias podemos encontrar en Despertar, su primer lanzamiento, y lo último de ustedes que es Morir en el Intento?
Yo diría que Despertar tiene un sonido distinto, por ahí un poco más oscuro y Morir en el Intento ya tiene más trabajo de arreglos musicales. En este disco tú vas a encontrar muchos otros detalles en los arreglos de las canciones, hay cuerdas, bronces. Ahí pusimos toda la carne a la parrilla y nos dimos realmente el tiempo para poder trabajar en cada uno de estos detalles.
¿Influyó ahí el poder trabajar en un productor como Barry Sage?
Por supuesto. En ese sentido buscamos trabajar con los mejores, ya que queríamos dar un salto en comparación a lo que fue Despertar, tanto musicalmente como en lo sonoro.
¿Cómo llegaron a trabajar con él?
Fue parte de esa búsqueda. Nosotros recorrimos varios estudios en Chile, buscando ciertos equipos análogos porque queríamos un sonido más cálido. En esa marcha llegamos al ex estudio Horizonte, ellos tenían el contacto con Barry. Nos juntamos con él en una reunión, le mostramos lo que había sido Despertar y las maquetas que teníamos preparadas para este segundo disco y no tuvo ningún inconveniente para trabajar con nosotros. Él, sin duda, aportó toda esa tremenda experiencia que tiene.
Hablando de los reconocimientos, ¿qué se sienten de ser los ganadores del premio Fox a la mejor banda de Rock en Estados Unidos en 2017?
La verdad que fue bien sorpresivo. Uno cuando postula o lo invitan a postular a este tipo de premios dice “de alguna manera se están fijando en nuestro trabajo”. También uno va con una cierta expectativa de cómo nos irá; pero, una vez que uno se lleva el premio y esto se concreta para nosotros, nos inyectó más energías para seguir trabajando en lo que estamos haciendo. Nos dijimos “no está tan mal lo que estamos haciendo, ya nos están reconociendo, lo que tenemos que hacer es seguir avanzando y haciendo mucho mejor”. Eso nos inyectó para lo que fue el trabajo de composición de Morir en el Intento.
Ustedes son una banda que ha hecho una fuerte carrera en el extranjero. Vienen llegando de México ¿Qué tal fue esa experiencia?
Bueno en México fue una tremenda experiencia, fuimos a una gira de medios por allá y tocamos dos fechas. La verdad es que la recepción del público fue muy buena y los dos shows estuvieron full de gente. Les gustó mucho nuestra música, tú te das cuenta en la segunda canción de que ya se aprendieron el coro, que te están acompañando con las palmas. Entonces, se generó esa química que nosotros siempre generamos en vivo, no fue muy distinto a lo que ocurre acá en Chile cuando nos presentamos en vivo: la banda tiene una energía y transmite química especial con la gente. La experiencia fue muy positiva, ya nos están preguntando cuándo vamos a volver. Estamos tratando de participar en algunos festivales un poco más masivos para darnos a conocer. Fíjate que la gente quiere escuchar rock, a diferencia de lo que uno cree, la gente está esperando propuestas de rock. Hay que seguir abriendo los espacios.
Ya anclados en nuestro país, son una banda de hartas tocadas. ¿Cómo ven la escena? ¿Se puede armar una carrera musical en nuestro país?
Uno siempre va a querer creer a ojos cerrados en su tierra pero se tienen que ir dando las posibilidades también. Es complejo el escenario local, existe la ley del 20% nacional, pero las radios emiten canciones a las 2 de la mañana, cuando no es masivo. Existió la idea de bandas nacionales teloneras en show de bandas internacionales, pero las bandas que terminan teloneando deben pertenecer al mismo sello del artista. En ese sentido, hacemos cosas para ir beneficio de las bandas nacionales, pero lo hacemos a la chilena y no va en beneficio de los que somos independientes. Nosotros estamos en el pie de seguir golpeando puertas y de abrirnos puertas. No es fácil ya que es un trabajo en que hay que perseverar, por eso el nombre de nuestro segundo disco. Seguiremos trabajando para que nuestra música sea más masiva.
Para finalizar ¿qué tiene preparado Massonico para este 2018?
Durante el segundo semestre vamos a tratar de seguir tocando, tratar de sacar un segundo single para lanzar a mediados del segundo semestre y, para fin de año, lanzar uno nuevo. Ya tenemos bastantes temas avanzados para grabar un nuevo disco ya a finales del año.