El recorrido de destacados músicos nacionales por diversas agrupaciones de jazz y rap, converge en una innovadora propuesta musical: La Brígida Orquesta
Presentarán su nuevo single “No hay apuro” a mediados de junio, a través de plataformas digitales, siendo además un adelanto de su primer disco «Corte Elegante».
Cuentan con una interesante puesta en escena: un show musical y un juego con elementos teatrales, que busca llevar al auditor a un viaje experimental.
Dicen que el concepto “brígido” es usado en Chile para referirse a una situación escalofriante, de esas que te pone los pelos de punta. Y a eso justamente alude La Brígida Orquesta: una conjugación de capos músicos, audaces en sus instrumentos y al mismo tiempo irreverentes en sus letras, cuyos protagonistas ya se hicieron notar en diversas bandas nacionales, destacándose por sobre todo en los estilos de jazz y rap.
En la voz principal está Matías Chinaski -fundador de Mente Sabia Crú- quien con letras agudas plasma una mirada introspectiva de su día a día y se mueve cómodamente sobre beats que van desde lo más clásico del rap, hasta el jazz más negro de los años 50.
Su director musical, Gabo Paillao, es pianista, compositor y arreglador proveniente de la Conchalí Big Band. Actualmente tecladista en la banda de Ana Tijoux. Además ha sido colaborador de varios artistas hip hop, destacándose su trabajo con Hordatoj, Como Asesinar a Felipes, Foex, Portavoz, entre otros.
“El formato orquesta es potente, es brigido y el contexto de nosotros también lo es, somos gente de población con herramientas musicales con las que nos encontramos. En un país donde las oportunidades y cultura escasean, hacer música es ir contra la corriente. Somos «La Brígida Orquesta» porque como orquesta te podría hacer alusión a algo elegante, pero somos más bien piantes”, señala Gabo Paillao.
La parte orquestal de la banda lo completa un ensamble de vientos de lujo, compuesto por importantes intérpretes nacionales, la mayoría de ellos han sido parte de la Conchalí Big Band.
Las trompetas están a cargo de Italo Viveros, quien además es fundador de la Mapocho Orquesta (ganador Premios Pulsar 2017), y Fernando Carvacho, siendo el menor de la orquesta y parte de la última generación activa de Conchalí Big Band (además destaca su paso por Newen Afrobeat).
Los trombones, en tanto, caen en las manos de Alfredo Tauber (quien ha colaborado con Ana Tijoux, Gepe, Mapocho Orquesta, Mercurio Paradise y parte de la Orquesta de Viña del Mar) y Alejandro Mendoza (de la Mapocho Orquesta y Sonora 5 Estrellas).
Siguiendo con los vientos, en los saxofones se lucen Ed Neidhardt, músico inglés radicado en Chile, es el encargado de liderar el ensamble de vientos con su saxofón alto; Vicente Aravena, el encargado del saxo tenor en la orquesta, y Aldo Gómez en saxo barítono y flauta (quien también fue parte de la Conchalí Big Band y Newen Afrobeat).
Y para completar la composición de la orquesta, en la sección rítmica se destaca Felipe Salas (fundador de ¨Como Asesinar a Felipes¨), que es quien lidera la batería y Tomas Alud a cargo del bajo y voz.
Juntos y revueltos componen La Brígida Orquesta, una banda innovadora que propone colores oscuros desde la mezcla de sonoridades y escuelas musicales muy distintas: el jazz, el rap, la música clásica y la música para cine.
Desde el jazz, el trabajo de orquestación cuenta con influencias de las corrientes más negras como Charles Mingus, Thelonious Monk o Miles Davis, que se complementan con las habilidades de improvisación y canto en el rap de Matiah Chinaski, cuyo estilo se caracteriza por la versatilidad y la capacidad de rapear sobre géneros musicales muy diversos.
A esta propuesta suma una interesante puesta en escena: ¡Alunizaje de Pailas! es su show musical y ¡Atraco al Teatro! es su juego con elementos teatrales y es allí donde nace ¨Orquestina, La Brígida¨ personaje central del mundo de La Brígida Orquesta que hace su aparición en escena y se apodera del show.
En noviembre de 2017 La Brígida Orquesta presentó su primer EP Homónimo, de este trabajo ya lanzaron su primer single y videoclip “InconsecuencIa”. Ahora se preparan para lanzar su primer disco y como adelanto presentan “No hay apuro” a mediados de junio, por plataformas digitales.
«No hay apuro nos representa, tiene que ver con el hacer por el placer mismo de hacer, sin presiones. Con mucho o con poco, con o sin recursos, lo hacemos porque las ganas nos sobran -No nos regalaron nada y no nos pusimos a llorar, tomamos las armas que teníamos más cerca; metales, maderas, percusiones, cuerdas, letras y unas ganas tremendas de ponerlas donde sea- de eso se trata el nuevo single”, sentencia Gabo Paillao.