Citizen y su debut en Chile: Juventud, divino tesoro
Bar Loreto, 24 de abril 2018.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Víctor Santibáñez.

Es la tarde noche de un martes en Santiago y poco a poco logramos apreciar a decenas de veinteañeros que se destacan por sus poleras de The Smiths, Descendents y Ramones, por nombrar solo algunos de los diseños. Esta será la estética que estará presente el día de hoy y que se hará notar en la cita en que estamos ad portas de presenciar. Es el debut de los norteamericanos Citizen en nuestro país y el Bar Loreto nos cobijará para vivir una jornada que promete estar llena de emoción.

Citizen es una banda que fusiona los sonidos del emopunk, el post hardcore y el rock alternativo y que posee una historia plasmada en dos álbumes de estudio, iniciándose en el año 2013 con su debut Youth, para posteriormente publicar el 2015, Everybody Is Going to Heaven. Con esas credenciales los conformados por Mat Kerekes en voz, Ryland Oehlers y Nick Hamm en guitarras, Eric Hamm en bajo y Jake Duhaime, prometían un show intenso para el delirio de sus fans presentes.

Siendo las 19:30 horas, los encargados de abrir la jornada de este martes fueron los locales de Los Fix quienes con sus canciones de pop punk demostraron un buen dominio y sonido sobre el escenario y nos invitaron a estar atentos a los movimientos de los san antoninos, quienes durante algunos minutos nos recordaron al fervor que se vivía en los antiguos shows de bandas como Fakie, Peor es Nada y Sin Perdón. Cabe destacar la desfachatez y atrevimiento (en buena lid) de realizar una versión de la canción del regeatonero Zion “Zun Da Da”, la que misteriosamente fue coreada por varios de los asistentes.

Finalizados los 30 minutos de la presentación de Los Fix, el escenario del Bar Loreto se llenó de atmósferas, paredes sonoras y post hardcore con los sonidos de Tilde. El quinteto nacional nos presentó parte de su EP debut titulado ~ y además, algunas canciones nuevas que serán parte del disco a editar este año. Mucha melancolía y suavidad se destaca dentro de los colores de Tilde.

Cuando el reloj pitaba las 21:30 hrs en punto, el telón que cubre la escena se abre y aparecen los liderados por Mar Kerekes, Citizen. “Roam the room” daría pie a la efervescencia y al canto al unísono que se haría presente en casi toda la jornada. Canciones como “The summer”, “In the middle of it all”, “The night I drove alone” (una de las más coreadas del show), “Medicine”, “World” y “Jet” fueron parte de este show, que más que un concierto fue una verdadera comunión entre la banda y su fanaticada que coreaba a todo pulmón y que lo dejaba todo para demostrar su gratitud, pleitesía y alegría por la visita de estos muchachos. Así también quedó de manifiesto en el mosh, lanzándose desde el escenario y vitoreando cada canción de la noche.

Tras 14 temas ejecutados por Citizen, y dándole el fin a la jornada con la dupleta de “Drown” y “Drawn Out”, los chicos nos dicen adiós y nos demuestran que esta nueva camada de bandas, cuyos integrantes no sobrepasan los 25 años, son grupos con muchachos normales: como tú o como yo, alejados de las luces de la fama y del estrellato. Que poseen problemas, que sufren, lloran y se emocionan sobre un escenario, disfrutando de la posibilidad de viajar que les entrega la música.

Una nueva generación que toma la posta y, sobre todo, la herencia de bandas como Sunny Day Real State, The Get Up Kids y Quicksand, por nombrar solo algunas, en donde los sonidos emotivos nos confirman que tienen una muy buena cabida en nuestro país y que, a pesar de que en la música y también en la vida se quieran poner etiquetas, mientras exista sentimiento y entrega, estaremos cantando juntos en el escenario a todo pulmón.

Setlist:
Roam The Room
The Summer
Fever Days
In The Middle Of It All
Sleep
Cement
Medicine
Ugly Luck
The Night I Drove Alone
Speaking With A Ghost
Numb Yourself
Jet
Drown
Drawn Out

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE LOS FIX Y TILDE <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE CITIZEN <<<