Tricky en Club Chocolate: Deconstruyendo la leyenda
24 de abril 2018.

Por Rodrigo Guzmán.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Anoche asistimos a la tercera visita al país del icónico Adrian Thaws (Tricky), quien vino a promocionar en Club Chocolate, su más reciente producción Ununiforn, publicada el año recién pasado.

Todo comenzó con el tibio warming up de Dj Haití, quien fue el encargado de recibir a los primeros asistentes, proponiendo los primeros beats de la noche. En mixturas entre el funk y la electrónica, lo de Dj Haití pasó más bien desapercibido hasta que en un guiño acertado, pinchó “Five Man Army” de Massive Attack, cuyos créditos comparten junto a Horace Andy y al buen Tricky.

Una vez finalizada la actuación del Dj, y tras una serie de manifestaciones de impaciencia por parte del público, el inglés apareció en escena a eso de las 21:45 hrs. mientras los speakers reproducían un track con sonidos jamaicanos y electrónicos, mezcla que bien identificó los principios sonoros básicos de Tricky. De este modo, el británico dio inicio a su presentación con la puesta en escena de uno de sus clásicos más incombustibles, extraído de su álbum Blowback (2001) “You Don’t Wanna”, que inició a modo de prólogo instrumental para una fecha que será recordada por los extensos pasajes, tan improvisados como controlados, que se dirigían desde la cabeza misma de Tricky. Tras esto, vino la interpretación de “I’m not Going”, corte extraído del álbum Skilled Mechanics (2016), donde se vivieron los primeros ecos de la improvisación frenética, pero profundamente controlada, que impuso a los tracks marcados por cierta veta rockera cargada al riff, cuya ejecución viene explorando desde hace bastante tiempo.

De este modo, mientras que los sonidos más sutiles y matizados de cada track se dejaron oír en forma de pista pregrabada, la fecha proporcionada por Tricky se vio marcada por la utilización cruda de batería y guitarra, cuya interpretación fue ejecutada con ciertas dificultades por Luke Harris y Wim Janssens, respectivamente. Tras las constantes interacciones e indicaciones entre Tricky y sus músicos, vino la puesta en escena de “New Stole”, con su singular y pegajoso ritmo sincopado. Tras esto, se sucedió la primera pausa de la velada, dando paso así a un breve retiro del escenario por parte de Thaws y compañía.

Transcurridos unos cinco minutos, que a más de alguno le supieron a un inquietante abandono de las tablas, se vino la vuelta de los intérpretes a sus labores. De este modo, la última compañía vocal de Tricky, la polaca Marta Zlawoska, tomó el micrófono y dio rienda suelta a la interpretación de una oscura versión de “Overcome”, matizada a la perfección con su melosa voz. A pesar de su habilidad y color vocal, tan parecido al de Martina Topley-Bird como al de Francesca Belmonte, la modesta performance de Zlawoska nunca pudo deshacerse de la dilatada sombra proyectada por las antiguas colaboradoras de Tricky, quienes se caracterizaban por contar con un peso y un desplante escénico inolvidable.

Luego del single extraído de Maxinquaye (1995), se sucedieron “Armor”, una versión absolutamente deconstruida de “The Only Way”, “Parenthesis” y una versión aún más particular de “Doll Parts”, el clásico noventero de Hole. Esta fue la tónica del concierto, donde el eximio músico británico dirigió como a una orquesta, a sus acompañantes en base a crescendos y descrecendos, que regularon la intensidad del sonido a gusto y discreción de la intuición musical de Thaws, quien a ratos se mostró agresivo y a ratos calmo, pero siempre en completo éxtasis.

Bajo la misma senda, se sucedieron entre la tempestad y la calma, “Here my Dear”, “Running Wild” y una irreconocible “My Palestine Girl”, junto a “Dark Days” y el maravilloso y apacible sonido de “Makes Me Wana Die”. En dicho momento, el sonido más clásico del trip hop con factura bristoliana se hizo presente, para el goce absoluto de la audiencia. A pesar de que el sonido de la pista de acompañamiento se dejó oír bastante tenue, la interpretación de Zlawoska cubrió por completo a Club Chocolate con su hechizo, sobresaliendo, incluso, por sobre las cuerdas algo extraviadas del guitarrista. A modo de cierre, el británico interpretó “Silver Tongue”, el fantástico single “When We Die”, cuya estructura sufrió fuertes e intensas modificaciones y para finalizar, tal como la costumbre lo dicta, vino la puesta en escena de “Vent”.

Tras lo enseñado anoche por Tricky, cabe recordar que ya desde Mixed Race (2010), Thaws viene depurando su sonido con una habilidad y eficiencia notable. De este modo, el músico británico viene transitando desde el sonido de máquinas y sintetizadores, hasta llegar al trabajo de guitarra, batería y voz, componiendo así cortes que se distinguen por su sencillez y economía sonora. Tal es el caso de “Time to Dance”, “Does It” o “New Stole”, por nombrar solo algunos. Sin embargo, esta sencillez contrasta con la manipulación intensiva a la que Tricky somete a sus temas en directo, desestructurándolos a ratos y rearmándolos luego, en un estado de conciencia que sólo atiende al sonido que desde su cabeza dirige, bajo una performance tan sucinta como frenética a la vez, que bien recuerda a los movimientos crispados de Ian Curtis sobre el escenario. De este modo, Tricky articula sus presentaciones desde la máxima supresión de elementos técnicos y visuales, toda vez que hace uso de la constante integración de largos pasajes improvisados en sus presentaciones en vivo. En este sentido, y tal como anoche sucedió, todo parece indicar que estas características sonoras están orientadas a transformar los shows de Thaws en una experiencia hipnótica, que llega a confirmar que desde hace mucho, Tricky logra desbordar con largueza los límites del trip hop u otras etiquetas que quieran imputarle. Por lo mismo, lo brindado anoche por el británico en Club Chocolate, solo viene a confirmar que para él, todos los motes y clasificaciones que le asignan, no son más que un parvo modelo para armar y desarmar.

Setlist:
You Don’t Wanna
I’m not Going
New Stole
Overcome
Armor
The Only Way
Parenthesis
Doll
Here my Dear
Running Wild
My Palestine Girl
Dark Days
Makes Me Wanna Die
Silver Tongue
Sun Down
When We Die
Vent

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<