Por Francisca Neira.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

El sábado recién pasado se presentó en el Lotus Stage de Lollapalooza Chile el DJ y productor nacional José Antonio Bravo, más conocido como Latin Bitman. Con un show que incluyó varios invitados, coristas y que, saliendo de toda tradición, se realizó al aire libre, el chileno comenzó las celebraciones por su vigésimo año de carrera en el mundo de la música y, también, el lanzamiento de su nuevo disco, Homies.

Acerca de lo anterior, de sus procesos musicales y de las proyecciones que tiene para este año, conversamos con Bitman en el marco de la realización del mencionado festival.

Bitman, gracias por concedernos esta entrevista. Partamos entonces: eres el artista que ha estado más veces en la historia de Lollapalooza ¿cómo ha influido esto en tu carrera musical?

Es un honor, obviamente. Son experiencias que te van abriendo puertas y ayudan. Me siento muy agradecido de los organizadores que me invitan a tocar en este festival que, claramente, va enriqueciendo mi carrera y le va poniendo cosas positivas al camino que es lo que uno necesita para poder proyectar nuevos pasos.

¿Qué particularidad distingues en el público chileno respecto de Lolla Argentina, Brasil o Estados Unidos?

El público chileno está súper abierto a lo que tu le quieras mostrar. Me he dado cuenta, por lo menos en todas las versiones en las que he tocado acá (en Chile), que la gente es súper receptiva, es decir, tienes que tener algo de muy mala calidad para que la gente no lo disfrute y no te entregue esa energía “buena onda” en el momento en el que estás tocando.

¿Crees que influye el hecho de que seas de acá?

Obviamente va a influir tocar en Chile cuando eres chileno y, obviamente y por todo el trabajo que se ha hecho con mucha fuerza acá, así que puede influir de alguna manera positivamente, pero con la música que tocamos afuera, no solo en Lollapalooza sino que también en otros festivales, hemos tenido súper buena llegada, nunca nos ha ido mal en un show.

Y en ese sentido ¿Qué relevancia tiene para ti celebrar aquí, precisamente, tus 20 años de carrera y el lanzamiento de Homies, tu nuevo disco? ¿Por qué elegiste este escenario y no uno en el que estuvieras solo?

Eso también lo vamos a hacer. Todo lo que haga este año estará enmarcado en mis veinte años de carrera y obviamente estamos planeando unos shows en teatros para unos meses más adelante y que queremos llevar a cabo en Santiago, Concepción y Valparaíso donde buscamos presentar algo más especial, pero obviamente este es un escenario y una plataforma ideal para poder hacer un show especial como este que no solo considera los 20 años sino también el nuevo disco que viene, todos los clásicos y así consolidar algo que partió hace varios años atrás.

Hablando, precisamente, de tu último trabajo ¿De dónde viene Homies, el nombre y la inspiración?

Homies es el nombre de una de las canciones, del primer single que hicimos, que todavía no sale y que tiene que ver con que tuvimos muchos invitados, hay muchos amigos, hay muchas ganas de compartir y de hacer esto entre todos, independiente de que yo lleve el nombre y de que sea música en que yo soy el que produce, pero aquí hay muchas manos involucradas de amigos que siempre han estado ahí, presentes en este proyecto.

Además hay gente con distintos grados de experiencia: pasas de Joe Vasconcellos a Camileazy…

Sí, y hay artistas internacionales también y bueno, eso es lo que la música hace, es el poder que tiene que es justamente juntar gente, unir lazos.

¿Ha sido un proceso largo la edición de este trabajo? ¿A qué se debe?

Sí, ha sido súper largo. Mi último disco, Airplane, salió el 2014 y desde entonces que empecé a trabajar en este álbum y es la primera vez que me demoro tanto: yo estaba acostumbrado a sacar un disco al año y decidí tomarme más tiempo, decidí hacer más canciones, decidí trabajar con más gente. El sello en Estados Unidos también se involucró de manera distinta, mucho más proactiva desde un comienzo así que obviamente hemos ido moldeando este disco y eso toma tiempo.

¿Pero mantienes tu libertad creativa?

Sí, absolutamente. Obviamente tu sabes cuando algo no está bien y te lo van a manifestar y yo tampoco voy a ir contra la corriente: si hay algo que yo hice y que no salió tan bien… Bueno, de hecho este disco tiene mucho de eso, ha tenido varios ir y volver en algunas canciones solamente con el fin de entregar el mejor álbum posible.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Nora Norman? ¿Cómo llegaste a ella?

Excelente. Bueno, el trabajo a distancia es súper especial porque no tuvimos esa instancia de estudio donde se da esa vibra especial, pero nada, muchas veces hay que hacerlo así, que te manden archivos y uno tiene que procesarlos, entenderlos e interpretarlos y eso también fue bacán, es decir, Nora tiene una voz increíble y tengo la suerte de haber trabajado con ella.

¿Cómo ves la escena musical chilena? ¿Hay algo que te interese en particular?

La escena chilena es súper potente, creativamente por lo menos hay mucha inquietud siempre, constantemente los artistas están haciendo cosas, moviéndose y cada vez más cruzando los límites, en todo sentido, no sólo en la producción sino que también en los resultados tu ves que la gente va llegando más lejos, se va metiendo en ligas mayores y es resultado, probablemente, de todos los procesos que como país hemos tenido que vivir hasta que se han abierto de alguna manera las puertas para la cultura.

Leí en alguna parte que ya no tocarás en más discos sino sólo en fiestas para mayores de 25. Cuéntanos un poco acerca de eso.

Bueno, más o menos. Dejé de tocar en discotecas en regiones básicamente, que era algo que hice por bastantes años y corresponde a un asunto de cambio de audiencia y de intereses personales, pero no es que haya dejado de tocar, no es un retiro ni nada. Ahora estoy haciendo mis propias fiestas en regiones, Club Itinerante, y tenemos algo como 15 fiestas ya agendadas y seguimos cerrando y cerrando cosas.

Básicamente responde a que trato de rescatar un público que ha sido fanático de mi música pero que ya no va a las discotecas, que ya no va a “mamarse” tres horas de Romeo Santos para después ver una hora de lo mío y seguir de nuevo con lo otro. Entonces responde a eso: queremos seguir haciendo fiestas funk, fiestas house y la única manera de poder lograrlo es haciéndolas nosotros mismos.

Ya para terminar, ¿qué podemos esperar para el 2018?

Sigo con el show a mitad de año, conmemorativo de los 20 años y con Club Itinerante y el disco nuevo y, de alguna manera, tratando de hacer todo lo que uno quiere con el tiempo que uno tiene.

Bueno, Bitman, esperamos poder verte durante el año en alguna de las presentaciones que tienes programadas. Gracias por tu tiempo.

null
null