Spoon en Lollapalooza Chile 2018: La espera valió la pena
Parque O’Higgins, 18 de marzo 2018.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Felipe Morales.

Más de 3 años tuvimos que esperar para volver a reencontrarnos con los sonidos alternativos de Spoon. La banda de rock oriunda de Texas, Estados Unidos, originalmente sería parte de la jornada sabatina del Festival Lollapalooza a partir de las 16:15 horas, pero lamentablemente estos planes se vieron bruscamente modificados debido a que sus equipos musicales no llegaron desde Buenos Aires, Argentina, lugar en donde la banda había participado en la versión trasandina de este festival.

Debido a esto, y para no perder la oportunidad de disfrutar de los sonidos de los formados por Britt Daniel, en guitarra y voz; Jim Eno, en batería; Rob Pope, en el bajo y Gerardo Larios en teclados, guitarra y percusiones; es que la producción del evento re agendó la presentación de la banda para el último día de Lollapalooza Chile 2018. Y es así, que el domingo a partir de las 20:30 hrs, en el escenario del Acer Stage, se inundó de los sonidos hipnóticos que nos ofrece “Do I Have to Talk You Into It”. Con un toque de post punk, mezclado con colores dub y la inconfundible voz de Daniel, es imposible aguantarse las ganas de bailar a través del ritmo hipnótico que posee esta canción.

Con 9 discos editados y 3 EP, los norteamericanos poseen una carrera fructífera en donde han sabido mantenerse en base a grandes discos como Kill The Mononlight (2002), Ga Ga Ga Ga (2007) y su más reciente lanzamiento Hot Thoughts (2017), dentro de lo más destacado de la escena alternativa de los EE.UU.

Y es que Spoon puede sonar a ratos desprolijo, pero a la vez elegante. “Inside Out” nos vuelve a sumergir en el trance que produce su música y el público presente responde con palmas y mucho baile. “Muchas gracias” responde Britt, agradeciendo al respetable las muestras de cariño y sobre todo el querer estar ahí escuchándolos a pesar de la espera por la cancelación del día anterior.

Las guitarras se toman el protagonismo con “I Turn My Camera On”, en un tema con un gran ritmo marcado, que pareciera estar más cercano al garage rock. Si hay algo que ha marcado esta edición del festival, han sido las muestras de rechazo hacia Donald Trump que han manifestado los artistas de Estados Unidos que han estado en nuestro país. Spoon tampoco sería la excepción, y Daniel se volvería a comunicar con nosotros para decirnos que el actual presidente de los EE.UU: “Is a Pig”, a lo cual Gerardo Larios (el guitarrista y tecladista de nacionalidad mexicana) nos serviría de interprete para los que no entendieron lo que quiso decir el líder segundando con un: “Donald Trump eres un pinche pendejo cabrón”, recibiendo las risotadas y aplausos generalizados del público presente.

“Hot Thoughts”, “The Beast and Dragon, Adored”, “Do You”, “Can I Sit Next to You” y “My Mathematical Mind” sonarían en forma consistentes, matemáticas y sobre todo bien ejecutadas. Es que los texanos no son unos aparecidos en el mundo del rock, y si bien les asientan muy bien los sonidos del indie, su catálogo se expande hacia nuevos horizontes en donde incluso hasta la electrónica tiene cabida en los caminos de estos muchachos.

Los sonidos melódicos de “The Underdog” nos preparaban para el adiós de Spoon, el que se materializaría con las guitarras bien arriba de la canción “Rent I Pay”, marcando un show redondo, que con 10 canciones pagó en cierta forma la deuda que dejó la cancelación imprevista del sábado y que, además, nos demostró que cuando las cosas se esperan con mayor ansias, se disfrutan mejor.

Setlist:
Do I Have to Talk You Into It
Inside Out
I Turn My Camera On
Hot Thoughts
The Beast and Dragon, Adored
Do You
Can I Sit Next to You
My Mathematical Mind
The Underdog
Rent I Pay

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<