Red Hot Chili Peppers en Lollapalooza Chile 2018: Sentirse como en casa
Parque O’Higgins, 18 de marzo 2018.

Por Francisca Neira.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Cada año los fanáticos de la música observan los line up extranjeros y sacan cuentas (un poco intuyendo, un poco en base a rumores), acerca de lo que podría o no visitar nuestro país en un futuro próximo. Sobre todo, esperan atentos la liberación del cartel del festival Lollapalooza, que año tras año ha sabido sorprender con espectáculos de primer nivel tanto en el rock como en el pop y, a partir de este año, también en el rap.

Para esta octava versión del festival, la primera que dura tres días en vez de dos, los cabezas de cartel elegidos son bandas que han venido en ocasiones anteriores a nuestro país y los tres, incluso, al propio Lollapalooza: Pearl Jam cerró con magnificencia la primera jornada mientras que The Killers cerró hoy la tercera. En el intertanto, el sábado fue el turno de Red Hot Chili Peppers quienes llegaron para clausurar de manera más que correcta la segunda noche de festival.

Ya antes de que RHCP comenzara su espectáculo la gran mayoría de los asistentes al Parque O’higgins se encontraban apostados en frente (y a los costados) del VTR Stage. El principal escenario del certamen se preparaba para recibir a los californianos que, sin duda, fueron la principal razón de la venta absoluta de los tickets del día. A las 21.45, tal como estaba previsto, comenzó a sonar una melodía en saxo a modo de intro que elevó los niveles de ansiedad de todos los presentes, entre los que se mezclaban adultos (que probablemente siguen la carrera de Red Hot desde sus inicios) y jóvenes (que probablemente los conocen hace poco y se han sentido igualmente cautivados).

Can’t Stop” fue la elegida para abrir los fuegos del último número de la noche, aunque para ser sinceros, casi al mismo tiempo en el Acer Stage sonaba simultáneamente Camila Cabello. No obstante, el grueso del aforo de la noche se lo llevaba la banda ícono del funk rock que basó su espectáculo en un verdadero recorrido de éxitos de toda su historia musical, incluyendo The Getaway (2016), el último trabajo de estudio que han editado hasta el momento.

null
null

Dos de los momentos memorables de la jornada estuvieron dados por la interpretación de “I Wanna be Your Dog” y “Lover, You Should’ve Come Over”, ambos covers de versiones originales que han influido considerablemente en el trabajo de los californianos y del rock contemporáneo en general. La primera, de los míticos The Stooges y la segunda del incombustible Jeff Buckley y que sonó en la voz y guitarra de Josh Klinghoffer, quien demostró que tiene lo necesario para ser parte de la formación del grupo y logró emocionar a todos en el lugar. De la misma forma el jam cover de “What is Soul” que siguió a la interpretación de “Californication” dejó más que clara la necesidad de la banda de entregar un show menos estructurado o, si se quiere, más espontáneo, en el que todos y cada uno de los integrantes de la audiencia, los conozcan o no, se sientan completamente cómodos.

null
null

Notable en todo caso la performance de Flea, siempre corriendo, caminando o bailando de un lado a otro del escenario, animando al público e interactuando con ellos y, en definitiva, poniéndole onda a un show que cumplió con las expectativas. Para el final, “Give it Away”, a estas alturas un clásico, que cerró con fuegos artificiales incluidos un panorama que podría incluso ser familiar, por la cantidad de generaciones que abarca la fanaticada de los californianos y que se hicieron presentes en todo su esplendor para aplaudir y recibir nuevamente a los memorables Red Hot en esta, su casa. Y así lo sienten.

Setlist:
Intro Jam
Can’t Stop
Dani California
Scar Tissue
Dark Necessities
Strip My Mind
I Wanna be Your Dog
Right on Time
Go Robot
Californication
Don’t Forget Me
If
Hump the Bump
Suck my Kiss
Soul to Squeeze
By the Way

Encore:
Lover, You Should’ve Come Over
Goodbay Angels
Give it Away

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<