The National en Lollapalooza Chile 2018: El arte de la elegancia
16 de marzo 2018.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Cuando hablamos de una banda como The National reconocemos en ellos a los sonidos melancólicos e introspectivos que tan bien interpretan estos rockeros alternativos. Los liderados por Matt Berninger y secundados en perfecta sintonía por la dupla de hermanos conformadas por Aaron y Bryce Dessner, y Scott y Bryan Devendorf nos prometían un show cargado a la melosidad, en lo que sería su segunda visita a nuestro país después del debut en lo que fue el lejano Lollapalooza Chile 2010.

Cuando el reloj ya marcaba las 19:00 hrs, en el VTR Stage se dejaba caer una leve brisa que compenetraría el muro sonoro que seríamos testigos de presenciar. Saludos de rigor y comienzan los sonidos de piano de “Nobody Else Will Be There”, y para quienes no los conocen, sienten que lo que están a punto de presenciar es distinto. La melancolía y la nostalgia son elementos que forman parte de las características de The National. Matt canta a la audiencia: “Dijiste que no estamos destinados a estar juntos. ¿Qué quisiste decir?” Al ver el desplante que nos entrega el frontman en vivo, difícilmente alguien podría dudar del sentimiento que transmite al cantar lo que estamos escuchando.

Las canciones “The System Only Dreams in Total Darkness” y “Walk It Back” fueron parte de la revisión de lo último de la carrera de los originarios de Ohio, Sleep Well Beast, disco con el cual volvieron al ruedo y que fue lanzado durante septiembre del año pasado.

“Don’t Swallow the Cap” nos invita a vivir un trance hipnótico y de cierta forma nos lleva con su ritmo a querer bailar, bajo un coro pegajoso que dice: “I’m not alone, I’ll never be, Into the bone, I’ll never grieve”. Es que son esos sonidos afines a la herencia dejada por Joy Division y retomada en los años 2000 por bandas como The National, en donde hablar de separaciones y momentos dejados atrás parecen tópicos habituales y triviales.

“Walk It Back”, “Guilty Party”, “Bloodbuzz Ohio”, “Squalor Victoria” e “I Need My Girl” siguen tiñendo una tarde que partió colorida en gris. Es que gracias a la característica voz de Berninger, y las atmósferas que logra el escuchar cantar (y hablar) sobre la depresión, la ansiedad, de corazones rotos y de hartos tópicos que pasan en la vida misma, pero que habitualmente tratamos de olvidar y, como dice el líder de esta agrupación, dejar atrás.

Pero si quieres cantarle a un amor frustrado debes hacerlo como Matt nos demuestra en “Day I Die”, canción que también forma parte de Sleep Well Beast. Un tema que posee un ritmo más acelerado, cercano al post-punk, donde nuestro antihéroe se lamenta: “No te necesito, además que ya apenas te veo, y cuando lo hago no parece ni que estés aquí”.

Tras el doblete formado por “Fake Empire” y “Mr. November” y ya con una hora cronológica arriba del escenario, los estadounidenses se despiden con “Terrible Love”, dejándonos exactamente en donde todo comenzó: Tonos grises, ritmos a medio tiempo y sobre todo, temáticas de desamor.

Puede ser que un show de The National no sea la ocasión perfecta si quieres vaciar toda la energía acumulada durante la semana y que, a la vez, parezca raro para un festival en donde asiste una mayoría de público en búsqueda de una aura media fiestera como es lo que mayoritariamente puedes encontrar en Lollapalooza, pero al escuchar a este grupo tendrás al frente a una agrupación madura, que realiza una música bien interpretada, llena de paisajes sonoros, que demuestra inteligencia y que ejecuta en forma matemática cada una de las canciones entregadas, que te deja pensando y recordando que la vida no solo se vive de vivos colores, si no que también, hay momentos para rendirle tributos a los grises en este duro camino que es la vida.

Setlist:
Nobody Else Will Be There
The System Only Dreams in Total Darkness
Don’t Swallow the Cap
Walk It Back
Guilty Party
Bloodbuzz Ohio
Squalor Victoria
I Need My Girl
Slow Show
Day I Die
Fake Empire
Mr. November
Terrible Love

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<