Por Jorge Fernández.

2-D, Noodle, Murdoc Niccals y Rusell Hobbs son miembros de una excelente banda británica donde se mezclan distintos sonidos y estilos musicales que se conjugan en torno a la basura generalizada de artistas que sucumbían al mercado y se disfrazaban de algo que no eran.

Esto porque nacieron en los callejones sucios de 1998, fecha en que canales de televisión que alguna vez fueron grandes difusores de talento musical verdadero, se comprometían con una causa plástica en donde lo que se vendía hacía feliz a una masa uniforme y sin oído musical.

Gorillaz nace específicamente como parodia a esto, específicamente a la cadena MTV, los principales culpables de esta reversibilidad superflua. Sin embargo, la agrupación tiene una particularidad mayor aún, una que lo hace diferente al resto por sobre todas las cosas. Los cuatro integrantes son parte de un mundo de ficción, un universo de ficción virtual, donde cada uno tiene su vida propia pero comandada por las ideas atrevidas de sus dos insignes creadores: El diseñador británico Jamie Hewlett y Damon Albarn, también conocido por ser el frontman de la banda de rock, Blur.

Cinco discos bajo el brazo los preceden, el último de ellos es Humanz (2017) y es el que le da nombre a la gira que los trae a Chile este próximo 20 de marzo para compartir con sus fanáticos en las dependencias del Movistar Arena, uno de los principales coliseos musicales de la capital.

De este disco es posible rescatar varios sencillos entre las que destacan “Saturnz Barz” y “Strobelite”.

Pero hagamos un racconto y volvamos a sus inicios. Su primer disco fue publicado en 2001 y llevaba el mismo nombre que el de la banda. Fue también el que los dio a conocer en el mundo entero, especialmente a partir de la canción y el videoclip “Clint Eastwood”, uno de sus éxitos más reconocidos. No obstante, también otras sencillos lograron gran notoriedad, los que los hizo encumbrarse rápidamente en todas las listas musicales. Así es como destacan también “19-2000” y “Rock the House”.

Demon Days apareció en 2005. Por ese tiempo, la gloria alcanzada por su inicial trabajo, hacía que los fanáticos esperaran ansiosos por un destello nuevo de talento y canciones como “DARE”, “Dirty Harry” y la exitosa “Feel Good Inc.” refrendaron su potencial artístico.

Las colaboraciones con otros artistas son un común denominador dentro de las creaciones de Gorillaz, sin embargo en Plastic Beach (2010) es el disco que ha contado con algunos de los más importantes entre los que destacan los ex The Clash Mick Jones y Paul Simonon, Lou Reed, Snoop Dogg y los habituales De La Soul. Hubo varias buenas canciones que hasta el día de hoy son hits, entre ellas “Stylo” y “On Melancholy Hill”.

Antes de Humanz, el disco más actual que la agrupación virtual tenía era The Fall lanzado, al igual que su predecesor, en 2010. Con un estilo marcadamente electrónico y oscuro, el disco se encumbra de la mano de sus antiguos éxitos, pero no logra alcanzarlos ni de cerca, sin embargo, de él se rescatan canciones como “Revolving Doors”, “Amarillo” y “Phoner to Arizona”.

Todo está dicho. Incluso la invitación está hecha. Damon Albarn y su séquito simiesco se acercan peligrosamente a nuestras fronteras y prometen traspasarlas en el corto plazo con el fin de hacernos vivir una experiencia única y portentosamente virtual.

null