Pearl Jam en Movistar Arena: Devoción absoluta
13 de marzo 2018.
Por Francisco Aguilar A.
Fotos por Carlos Müller (Lotus Producciones)
En la previa del show que Pearl Jam daría en Movistar Arena el pasado 13 de marzo, había varios antecedentes mediáticos relevantes que mencionar: En la prensa se habían visto noticias de que Chile era el país que más escuchaba grunge en la orbe; la banda volvía a los escenarios tras su último show en 2016; justo el día del evento en nuestro país la agrupación lanzaba su nuevo single “Can´t Deny Me” y sobretodo se comentaba mucho sobre las ubicaciones con “vista parcial”, las que eran una incógnita, pero si uno le pregunta ahora, post show, a los asistentes a ellas, podrán decir que se sintieron hasta favorecidos, o así se hizo sentir en las redes sociales.
Introducir el nombre de Pearl Jam en una reseña es algo fácil de hacer, ya que cualquier persona que indique conocer algo de rock, podrá mencionar algo de historia de los norteamericanos, con lo que solo diremos que la banda actualmente está compuesta por Eddie Vedder en la voz y guitarra, Mike McCready como guitarrista principal, Stone Gossard en guitarra, Jeff Ament en el bajo y Matt Cameron en la batería.
Ya al acércanos al Movistar Arena, vimos que se encuentra todo dispuesto para la próxima versión de Lollapalooza Chile 2018: escenarios ya instalados, infraestructuras armadas, lo cual provocó que el ingreso al recinto capitalino fuese distinto a lo habitual. Se sentía además de eso, algo especial en el ambiente, el sold out previo hacia ver que habría un lleno como pocas veces vistos en el recinto y las 17.000 personas que asistieron al espectáculo, así lo demostraron.
Una vez dentro del recinto, se observaba que el escenario estaba dispuesto donde típicamente se encuentra en el Arena para shows masivos, pero tenía la particularidad de no tener telones y solo poseer 2 pantallas en las alturas que permitirían que los que se encontraban más lejos pudiesen ver. Para los que estaban posicionados detrás del escenario, podrían ver lo mismo que los que estaban sentados en platea baja y alta, pero desde otro ángulo y con otra particularidad, mucho más cerca que el resto. En la espera a la salida de la banda, globos blancos, negros y rojos recorrían la cancha, que junto con música envasada hacían pasar los minutos de un recinto que cada vez se llenaba más. Un público en su mayoría treintón, con poleras de The Who, The Beatles, The Rolling Stones y sobretodo de los anfitriones de la noche, hacían presagiar que el karaoke seria ensordecedor.
A las 21:34 hrs y con un piano suave de entrada el show comienza con “Release”. Eddie Vedder vestido con su típico atuendo (jeans y camisa cuadrille manga corta) iniciaba la velada a la que el público respondía cantando a más no poder con sus puños en alto. Vedder toma su botella de vino y bebe el primer sorbo para iniciar “Of the Girl”, todo parecía un precalentamiento para lo que poco a poco iría subiendo en energía. Punto importante a destacar en todo el concierto, fueron las luces que acompañaron, ya que éstas lo hicieron de forma perfecta y distinta en cada una de las canciones que pasaron, en “Low Light” tomaron un tono tenue, para dar cierta intimidad a la velada. La música toma un silencio, Eddie le pregunta a los asistentes “¿Estamos listos?” y parte “Animal”, seguida de “Mind Your Manners” y “Hail Hail”, con lo cual la noche rock estaba desatada.
Los músicos toman un respiro, Eddie toma una hoja de papel y comienza su primera intervención de la noche diciendo: “Hola Santiago, buenas noches, han pasado tres años desde la última vez y mi español sigue como la mierda, lo siento. La primera vez en Chile fue el 2005, luego 2011, 2013, 2015 y estamos de nuevo aquí, significa que nos gusta Chile, Estamos muy felices de volver acá”, dicho esto le sigue la interpretación de “Love Boat Captain” y “Corduroy”, este último, ovacionado y cantado a todo pulmón por la multitud. Vedder vuelve a tomar sus apuntes e indica: “No he estudiado mi español, pero si estudie todas las canciones que hemos tocado en Santiago y hay muchas que no hemos tocado, entonces esta noche las tocaremos, esta es una, se llama «Dissident”” e inicia la canción acompañada de las ya mencionadas luces que fueron creando una atmósfera especial y particular en cada tema que se tocó anoche.
El frontman presenta a Mike McCready y parten con todo el ya himno “Even Flow”. Las luces se apagan y el show prosigue con “Present Tense”. Vedder hace una nueva intervención diciendo: “Yo he estado practicando español, chileno, ¿Donde están los baños?, ¿Puedo tomar una piscola?, no no, ¿puedo tomarme diez mil piscolas?, ¡soy piscolero!» e inicia la hermosa “Given To Fly”, seguida de “Garden” y “The Fixer”. Eddie presenta como un regalo la interpretación de “Eruption”, cover de Van Halen, en la cual McCready muestra su maestría en un solo de guitarra que fue acompañado de una ovación. “Lightning Bolt” fue el tema que continuo la presentación. El frontman vuelve a tomar su torpedo e indica: “Nos gustaría tocarles una nueva canción, por primera vez, la dedicamos a los increíbles estudiantes en Florida, United States, que sobrevivieron a una terrible tragedia. Estaremos protestando todos mañana por todo Estados Unidos. Los apoyamos y los amamos”, partiendo así el tema estrenado el mismo día del show, titulado «Can’t Deny Me». Ya de la nada, había pasado más de hora y media de show, si bien sabíamos que Pearl Jam es de realizar conciertos largos, las emociones vividas hasta ese minuto, hacían parecer el tiempo pasado, solo un pestañeo. Se cierra la primera parte del show con “Porch”.
Pasaron varios minutos para que la banda volviese a plató. A las 23:14 hrs el show prosiguió, Vedder se acercó al público y saludó a los que estaban pegados a la reja, posteriormente se sentó y con su guitarra electroacústica en mano, la banda inició la interpretación de “Around the Bend”. Posteriormente el frontman tomaría la armónica para dar inicio a “Footsteps”. Vino uno de los momentos más emotivos de la noche, donde la agrupación dedicó la interpretación de “Come Back” al fallecido y querido Chris Cornell. Los “Olé, olé, olé… Pearl Jam, Pearl Jam” se hicieron sentir durante toda la noche y previos a la interpretación de «Crazy Mary», cover de Victoria Williams, Vedder toma un sorbo de su botella de vino y vuelve a intervenir en escena diciendo: “Nunca hemos tocado para mi cumpleaños, tan cerca de navidad, diciembre 23, pero hemos tocado muchas veces en el cumpleaños de Jeff. Fue 3 días atrás, pero estaba arriba de la montaña. No hemos podido cantarle”, espontáneamente la gente corea “Cumpleaños feliz” y posteriormente “Happy Birthday” guiados por Eddie. De la nada aparece una torta en el escenario, los artistas la cortan y comienzan a repartir a la gente, además de vino en vasos plásticos, como si todo esto fuera una celebración intima, donde el anfitrión reparte el pastel a cada uno de sus invitados, creando una intimidad que se agradece y pocas bandas saben dar. Tras esto, las revoluciones vuelven a subir con la interpretación de “Do The Evolution”, para volver de inmediato a uno de los momentos más íntimos y coreados de la noche, la presentación de “Better Man” y “Black”.
La interacción de Vedder con el público fue una constante en toda la noche, previo a la interpretación de «Comfortably Numb», cover de Pink Floyd, Eddie indicó: “Crecimos escuchando al gran Pink Floyd, nuestro héroe y hoy somos amigos, pero él es nuestro héroe todavía”. Seguido a esto vino “Alive”, donde el frontman motiva a su público gritando “Santiago” y el éste responde con los puños en alto. Eddie toma una bandera chilena y la posa sobre el escenario aplaudiendo a los asistentes. Al terminar el tema, golpea el atril del micrófono rabiosamente en el suelo, dando así cierre al segundo bloque del evento.
Fueron 3 horas de una entrega apasionada y mutua, desde el artista hacia el público y viceversa, donde la devoción absoluta del respetable chileno hacia los estadounidenses, quedó más que reafirmada. Para suerte de muchos, algo similar (nunca igual) se volverá a repetir este viernes, pero ahora en el patio de la casa en la que estuvieron ayer. Para cerrar vinieron los covers “Last Kiss”, original de Wayne Cochran y “Baba O’Riley” de The Who, para dar fin a un gran show con “Indifference”. La noche había terminado y todos sentíamos que lo vivido había sido histórico, nuestros corazones estaban llenos. Ahora solo queda agradecer y guardar estos recuerdos en lo más íntimo de nuestro espíritu melómano. Historia pura.
Setlist:
Release
Of the Girl
Low Light
Animal
Mind Your Manners
Hail Hail
Love Boat Captain
Corduroy
Dissident
Even Flow
Present Tense
Given to Fly
Garden
The Fixer
Eruption (cover Van Halen)
Lightning Bolt
Can’t Deny Me
Porch
Encore:
Around the Bend
Footsteps
Come Back
Crazy Mary (cover Victoria Williams)
Do the Evolution
Better Man
Black
Comfortably Numb (cover Pink Floyd)
Alive
Encore 2:
Last Kiss (cover Wayne Cochran)
Baba O’Riley (cover The Who)
Indifference