Julius Popper en Bar El Clan: Los lobos del blues lo hacen de nuevo
16 de febrero 2018.

Por Nicolás Morán.
Fotografías por Paloma Olivares.

Concepción no deja de sorprendernos, y a las 00:10 hrs en la calurosa noche santiaguina de día viernes, los chicos malos del blues nacional hicieron gala del talento que desbordan desde hace años. Traídos desde la capital del Rock Chileno, nos mostraron que no es necesario hacer música netamente comercial para hacerse un espacio en la industria y triunfar.

Dentro de la escena actual, plagada de grupos que pueden llegar a sonar genéricos, Julius Popper hace lo contrario y se alza hasta que podemos ver toda la potencia que nos brinda una banda que sabe lo que hace y lo muestra con amor a la música. Desde el 2004 que esta banda viene dando una nota alta, que la convierte en una de las más interesantes de escuchar actualmente, más aún con 2 discos a cuestas y un par de sencillos que salieron después de No eres tú, soy yo (2013), sumado al estar presentes en el Soundtrack de la película Johnny 100 pesos: Capítulo 2.

Ya de lleno en el show de anoche, vimos un desplante y una simpatía por parte de toda la banda, quienes lograron robarse el corazón de los presentes. De hecho, esa actitud convirtió esta presentación en una de esas ocasiones que con el tiempo diremos: Cómo olvidar esa vez que el público les sirvió unas piscolas al grupo. Con “Que la maten ya”, partió el concierto y bastaron los primeros acordes para que la gente se volviera loca.

No basta con decir que estaba lleno de fans acérrimos, porque sería entrar en terreno fácil. Independiente de si te gustan mucho o no, la calidad musical que tienen se nota a leguas, tanto por el hecho de que hacen un blues rock muy rico de escuchar y de bailar. La trompeta y la batería se robaron la jornada, porque vaya que hay talento ahí.

Harto tema del segundo disco hizo de la noche, una versión con mucho más jazz que rock, y es que en realidad, su segunda entrega tiene muchos elementos más maduros que vale la pena analizar. Primero que todo, el segundo disco es la consolidación de una carrera ascendente, que se complementa con la reninvención del rock and roll, del jazz y blues. No es fácil hacer eso en Chile, puesto que los rockabilly y los rockanrolleros old school no son mayoría, pero que de todos modos acerca generaciones de un modo magnífico, y que es recomendable escuchar al menos una vez.

La gracia de estos shows en lugares como El Clan, es que te da la oportunidad de ver a tus bandas tan cerca, que parece más una reunión de amigos que un concierto. Dos veces sonó “No eres tú, soy yo”, la primera, con un sonido clásico de la banda, cantada por Alejandro Venegas, y la segunda por Jorge Arriagada (baterista), quien se toma el micrófono y toca, pero con notas más de Jazz y con un poco menos de rock and roll.

Lógicamente, como buenos chilenos, porque desde que Chile es Chile, el alcohol pareciese ser parte de la idiosincracia nacional, se dieron un break para tomarse otra piscola, y de ahí, más frescos, poder continuar el show. Es este momento de la noche que la gente estaba esperando. Cuando sonaron los primeros acordes de “Huke”, estábamos conscientes que El Clan iba a explotar por la pura emoción de cantarle a esos y esas cuchi cuchis espaciales, y para rematarla, siguieron con su canción hermana, “La Innombrable”, que arrasó, como siempre lo hace.

En el encore, mientras sonaba “Charly”, se subió una fan a bailar, mientras el bajo y la batería tenían sus momentos de desenfreno. Algo nos lo decía, esto se iba a descontrolar. En una hora y media estaba todo el mundo rugiendo por más, así que luego de los gritos y pedidos del público, casi tuvieron que inventarse un tema para dejar contenta a la gente, y despidiéndose, tocaron “Srta. Moxchichilina”, dejando tras de si a su manada, que aullaba y aplaudía. Los lobos penquistas salieron triunfantes, una vez más.

Setlist:
Que la maten ya
Miau cat
Sol menor
José José
No eres tú, soy yo.
Fuego lento.
Pao pei.
Cielo azul.
No eres tú, soy yo. (Jorge)
Huke
La innombrable

Encore:
Charly
Srta. Moxchichilina

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Una Respuesta