Por Sebastián Allende.
Formados en 1996, y con 3 discos bajo el brazo, Rama es una de esas bandas que, a pesar de no tener una gran notoriedad en el ojo de la opinión pública, mantiene una calidad que se refleja en cada uno de sus trabajos editados, lo que les ha logrado cosechar una fanaticada fiel y llevado a ser parte de importantes festivales como lo son Lollapalooza Chile, Rockout, Santiago Gets Louder y la Cumbre del Rock Chileno.
Normalmente nombrados como uno de los primeros exponentes del aggro metal en nuestro país, gracias a su debut titulado Disco Amarillo (1999). La banda compuesta por Sebastián Cáceres en voz y guitarra, Daniel Campos en guitarra líder, Cano Cespedes en el bajo y Eugenio Marín en la batería, ha sabido mantenerse siempre adelante, evolucionando hacia un estilo más cercano al rock alternativo, con un 2018 que ya los tiene instalados como uno de los mayores referentes del rock en nuestro país y como parte de una de las 43 bandas que le darán vida a la Cumbre del Rock Chileno + 2018.
Para conocer sus impresiones sobre este gran evento, conocer algo de su historia y de lo que les preparará este 2018, conversamos telefónicamente con Daniel Campos, guitarrista de la banda, en la siguiente entrevista que pueden revisar a continuación:
Daniel, muchas gracias por atender nuestro llamado, para comenzar esta entrevista nos gustaría que nos contaras de los inicios de la banda ¿Cómo nació la idea de crear una banda como Rama?
Rama partió a mediado de los noventas. Es una idea de Sebastián (vocalista) y mía. Nos dieron ganas de armar una banda, ya que desde chico nos gustó la guitarra y la música. Armamos una bandita de covers y de a poco nos dimos cuenta que teníamos la capacidad de armar canciones, en esa época estaba pegando fuerte Rage Against The Machine, Deftones, Red Hot Chili Peppers, todo ese rock alternativo que nos identificaba mucho a nosotros. Partimos bien en ese estilo, pero desde ese momento nos dijimos con el Seba, vamos a ser una banda, pero vamos a ser una banda pro, una que salga a recorrer el mundo. Con los años fue tomando pulso y peso y convirtiéndose en la banda que somos ahora.
Ustedes tienen tres discos editados, los cuales se han caracterizado por el profundo crecimiento que han tenido como sonido y además, por el tiempo que le han tomado para la edición de cada uno. ¿Cómo ves le evolución que han tenido en cada disco? Y además cuéntanos, ¿Cómo ha sido el proceso de creación de cada uno?
Tal como te decía, estábamos bien pegados con el metal y la música bien pesada. De a poco y de forma natural empezamos a tener una evolución y una madurez personal y natural. En esa madurez nos dimos cuenta que ya no nos gustaban tanto los gritos y que queríamos hacer una música más completa, ahí fuimos abriendo el camino a nuevos sonidos. En las letras Seba logró desarrollar su capacidad compositora y yo también logré desarrollar más mi capacidad, ahí sacamos nuestro segundo disco Fugitivos, donde los fans tanto como los críticos se dieron cuenta de la gran evolución que logramos y que el cambio de Rama fue súper notorio y positivo. Nosotros somos de la mentalidad que la música es amplia y de escuchar de todo tipo de música y eso nos fue guiando a seguir levantando cada uno de nuestros discos. Si nos demoramos es porque queremos hacer las cosas bien como corresponde. Sentimos que este es el proceso que deme tomarse para sacar un disco. Si tenemos una canción que tiene un 100 % de productividad para sacarla, le sacamos un 200%. De la canción que nace en una sala de ensayo, siempre se puede mejorar y en ese afán, no paramos nunca, podemos estar mejorándola y ahí está el productor (Pepe Lastarria) que nos ayuda a pulir nuestra música.
A la hora de componer, ¿poseen alguna influencia o artistas que sean llamados a ser guías para ustedes?
En cuanto a influencias, tenemos muchas y no nos da vergüenza decirlos, las cuales en base al tiempo han ido cambiando, pero tenemos artistas de cabecera que no van a ir cambiando, por decirte: Rage Against The Machine, Tool y Deftones. También tenemos la base más roquera como los Queens Of The Stone Age, la base más latina como Robi Draco Rosa y Soda Stereo. Yo como guitarrista, las grandes influencias en guitarra son John Frusciante y Gustavo Cerati. Nosotros hemos aprendido con el tiempo que en cada artista, en cada onda musical, hay algo que podemos tomar. Si te das cuenta que la banda ha podido “tomar” un poquito de cada artista que nos ha influenciado.
¿Cómo viven y como es el proceso de composición en Rama?
En el proceso de composición, debo decirte que nosotros somos de ensayar 3 o 4 veces por semanas. Tenemos dos formas, una es crear un tema en base a una idea entre todos en un ensayo. El otro es que componemos de acuerdo a lo que lleva Sebastian o yo a los ensayos con ideas de la casa, metiendo a la juguera, pero entre todos sacando el humo blanco del tema.
Durante el 2017 dieron luces de lo que será su próximo disco con la publicación de los singles “Directo al Sol” y “Manifiesto”. Daniel, cuéntanos, ¿qué significó el lanzamiento de estos dos singles (los que han tenido una súper buena acogida)?, y ¿cómo se viene la mano en el nuevo disco?
Decidimos liberar los dos singles el año pasado. Ya que sentimos que era bueno de a poco para que no sea una espera tan ardua, lo cual ha reflejado en una súper gran recepción. Con nuestros videos con más de 10 mil visualizaciones. En el nuevo disco se nota esta gran evolución de Rama, con un poquito más de discurso y de ganas de entregar un mensaje.
Daniel, ustedes son una banda muy preocupada de las Redes Sociales, de lo que publican y que han logrado un grupo de incondicionales fans que se pueden apreciar en cada una de las presentaciones que ustedes realizan. ¿Qué sentimientos te despierta que tu música y sus letras logren ese tipo de conexión con la gente?
Es genial. Esa relación que tenemos con nuestros fanáticos se transforma como un motor. Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta lo que hemos logrado, las cosas que le han pasado con la banda, Y así nos damos cuenta que estamos llegando a la fibra, que es lo que como cualquier artista estamos buscando.
En Rama da la impresión de que se vive una especie de comunión especial con sus fans y eso se refleja con sus letras. ¿Qué quisieron comunicar con “Manifiesto”?
Esto es como decir lo que nosotros nos planteamos, decir que las cosas se pueden lograr, que los cambios son posibles. El manifiesto se convierte en casi una biblia de lo que somos para el externo. Este tema se ha dado súper bien con el público y la crítica y se ha entendido lo que intentamos trasmitir.
Pasando a otro tema, ustedes participaron anteriormente de la segunda edición de la Cumbre del Rock Chileno y este año se repiten el plato y serán parte de este gran evento, el que ya es una verdadera institución en nuestro país. En este sentido, ¿se sienten parte del espectro musical nacional y como se ubican en este universo?
Cuando fuimos el 2009 se transformó casi en un premio para nosotros. Ahora nos movimos por que quisimos estar porque para nosotros es muy interesante lo de la universalidad de la música, lo rico para nosotros es que gracias a estos festivales es que la gente puede compartir con bandas diferentes. Además, estas instancias son buenas para presentarte con otras bandas y es una buena forma para poner a trabajar en conjunto con otras bandas. Para nosotros también es importante estar en la cumbre porque puedes llegar a más gente que no te conoce. Sabemos que la gente no nos conoce, pero cuando nos escuche sabemos que le va a gustar gracias a la calidad de música que tenemos, ya que tenemos fe en el material que manejamos. Eso es parte de la pega que tenemos, como agrandamos el espectro que manejamos.
¿Qué esperan de su presentación en la Cumbre? ¿Cuáles son sus expectativas?
Si bien, vamos a abrir un escenario en un horario que no es muy cómodo, nosotros haremos un show lo más potente posible para que la gente que este ahí quede para atrás. Nos hubiera gustado estar más tarde, pero nosotros haremos el show igual de profesional que siempre. Nos motiva saber que tendremos nuestro público fiel para plantar nuestro show potente al hueso.
¿Algún artista que les llame la atención en la edición de este año?
Están Los Jaivas, Weichafe, Los Kuervos del Sur, la Anita Tijoux, artistas que entregan harto, lo que hace que sea un festival bien choro. Artistas que van a entregar buenos shows, que son variados y de calidad.
Daniel, para ir finalizando y agradeciéndote tu tiempo para conversar con nosotros en Parlante.cl. Cuéntanos, ¿qué se viene para Rama en 2018?
El 2018 viene con el primer semestre la salida del nuevo disco, primero en forma online. Estamos planificando estar con el disco en todos lados. Tenemos listos algunos festivales, pero estamos esperando la salida del disco para confirmar. Además, planificar una salida a Colombia y al exterior para comenzar a publicitar la nueva música. También estamos en proceso de reedición de nuestros tres discos anteriores en CDS y ver la opción de sacar algo en vinilo, que es algo que nos han pedido harto.
El próximo 27 de enero, Rama será uno de los 43 artistas que serán protagonistas de la Cumbre del Rock Chileno + 2018. A partir de las 13:30 hrs. en el escenario Violeta Parra, todos los presentes podrán disfrutar de todo el poder de los sonidos de esta gran banda, que con esta presentación espera dar pie a un gran año.
Las entradas están a la venta a través de la plataforma Ticketek, hoy en preventa 4 hasta el 19 de enero con precios que van desde los $23.500 más recargo. Los niños menores de 11 años no pagan, siempre y cuando estén acompañados por un adulto responsable.
Rama es una de las Bandas por las que hay que ir a a la cumbre del rock Chileno. Rock de Verdad