Pulmón está compuesto en la actualidad por Herman Barrios, voz y guitarra, Claudio Cortés, guitarra y coros, Francisco Martínez, bajo y coros, Mario Quevedo, batería, y Ricardo Guerrero, trombón y coros. Todo comenzó hace poco más de cuatro años, cuando con diversos músicos locales se reunieron para interpretar canciones compuestas por Herman Barrios. Así nació Pulmón, junto a la creación de nuevas piezas musicales, que hoy caracterizan a la banda.
La música de Pulmón destaca como un rock folk bien experimental, con innumerables arreglos y letras cargadas de poesía y protesta, una invitación a mirar de otra forma nuestros dilemas existenciales, en medio de la vorágine que supone la posmodernidad.
Mezclan la potencia de su batería y riffs de las guitarras, con el sonido estridente de los vientos, trombón y trompeta, que le dan su sonido característico. Se han presentado en el Lickan Fest, FILZIC, Festival Entre Cerros y Mareas y Festival Encima de las Artes, y además han teloneado a grandes artistas nacionales como Anita Tijoux y Pedropiedra.
El disco contiene tres canciones clásicas de la banda, como son Hasta Sofocarte, Perro Muerto y La Familia, y una compuesta más recientemente, La Lógica de lo Incierto. Fue grabado y mezclado por Francisco Burboa, y masterizado por Organic Waves Studio, en Antofagasta. Mientras el diseño y la fotografía estuvo a cargo de Francisco Martínez, Sebastián Castro y Carla Salvatierra.
Al respecto, Herman Barrios, compositor y músico, señaló que este trabajo “marca el fin y el comienzo de una etapa. Tiramos toda la carne a la parrilla con los temas que más nos gustan a nosotros y esperamos que se nos abran más puertas de las que se nos han abierto”.
Sobre si quedó conforme con el trabajo realizado, Barrios comenta: “A veces me siento conforme, pero no completamente. Creo que si estuviera completamente conforme perdería las ganas de hacer esto”, aludiendo a que esperan continuar por mucho tiempo con este proyecto, que cuenta con gran reconocimiento entre el público antofagastino.