Accept y Barón Rojo en Chile: Heavy rock desde siempre
Teatro Cariola, 21 de noviembre 2017.

Por Guillermo Ziem.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

A 40 días del termino de año, los alemanes de Accept y los españoles de Barón Rojo se dieron cita para repasar lo mejor de sus clásicos en un Teatro Cariola a punto de hervir.

Recibir en Chile a Barón Rojo, es rendir tributo a la que es, quizás, la banda más grande de rock en español, pero de verdad, no como alguna mala propaganda sino una de de verdad. Y es que, con 37 años de carrera es la banda que con un rock duro, riffs bien elaborados, lírica de contingencia y consecuencia se ha posicionado como la voz rebelde del rock en España, inspiración para muchas otras como Rata Blanca o La Renga, codeándose con los más grandes AC/DC, Iron Maiden, Judas Priest, etc. Sin duda, ellos son los indicados, una banda fronteriza que suena a rock en español.

Como prefacio a un show de largo aliento y sin pausas, los ibéricos repasan los éxitos como “El Enemigo”, “Abatir” y ”Noches de rock and roll”. El ambiente se apreció muy animado, con pocas intervenciones de Carlos de Castro así como de Armando, quienes en una dupla demoledora generan armoniosos riffs de hard rock y heavy metal, los hermanos de castro terminan la formación con el baterista Rafa Díaz y el bajista Javier Rodríguez, músicos sólidos y autovalentes en ejecución. Se nota que el director de orquesta es Armando, pero jamás quita protagonismo a sus compañeros de ruta.

Continúan el show con los clásicos Invulnerables, “Caso Perdido” y “Breakthoven”, luego “Satánico Plan” y “Hermanos de Rock and Roll”, mientras en la pantalla aparecen imágenes de la banda en sus diferentes formaciones compartiendo con Lemmy Kilmister, Ronnie James Dio, Ritchie Blackmore, Brian Johnson y varios más. Con “Cuerdas de Acero”, los españoles cierran la primera parte del show. Luego de un breve receso, los músicos vuelven al escenario acompañados de una pantalla que proyecta videos, aparece entre las llamas la imagen del recientemente fallecido Malcolm Young de AC/DC, y Carlos le rinde un breve y sentido homenaje al extinto músico con rockeros, mientras la pantalla va repasando a los muchos ídolos del rock que ya han partido. Continua el bloque sensible con “Concierto para ellos”, en la misma tónica del anterior en la reverencia a los ídolos, para entonar el himno rebelde del rock en español “Resistiré”, que desgarró cada cuerda vocal de forma irracional en el público asistente, detalle al margen, la guitarra de Carlos dejó de sonar durante el tema, mientras los roadies intentaron reconectar el sonido, gajes del oficio, y volvió a sonar.

La banda se despidió de forma definitiva con “Siempre estas allí”, que es la máxima alegoría al término de un show, donde se viven múltiples emociones, un show magnifico y preciso, casi dos horas de Barón Rojo es más que suficiente para entender que son la máxima expresión del rock en español de factura Europea.

Luego de casi media hora de espera, en la que el público asistente aprovechó de refrescarse, se avecina una máquina de metal que come y escupe más metal por metro cúbico que cualquier otra. Los alemanes de Accept, oriundos de Solingen, que dieron inicio a su show del Rise of Chaos World Tour.

La banda de Hoffman, Baltes y Tornillo aparecen en escena con el demoledor “Die by the Sword”, que abre su último disco, para seguir con “Satalingrad”, y “Restless and Wild”, sólo eso bastó para demoler el teatro desde su cimiento. Un sonido ampliamente brutal y prolijo, dirigidos por Hoffman, la banda se pasea por sus 41 años de carrera, en la que largamente se han mantenido como miembros originales ya oxidados por el metal que respiran el bajista Pete Baltes, Wolf Hoffman, y secundando en antigüedad, el vocalista americano Mark Tornillo, que reemplazó a Udo Dirksneider, que actualmente es un buen recuerdo para los fanáticos de la banda, se complementa el quinteto con Michael Cartellone en batería y Christopher Williams en la guitarra.

La escenografía consistía en un telón y algunos biombos alusivos en su conjunto a la portada del álbum, la caracterización era de tal nivel que daba la sensación que el teatro no debía estar allí, era como una fábrica con un amiente enrarecido con cielo rojo y algún símbolo germano sobre un edificio notablemente oscuro cargado de rudeza. Es sin duda la caratula del disco y el mejor escenario para que Accept presente su música ruda, agitada y filosa.

El show atraviesa las diferentes etapas de las formaciones y discos de la banda, interpretando “Livin for Tonite”, luego el título del disco “The Rise Of Chaos”, “Koolaid”, “No Regrets” y “Analog Man”, revitalizan el show mientras los asistentes ya desfallecen por el calor y agotamiento de casi 3 horas de show entre Accept y Barón Rojo.

“Objection Overruled”, “Pandemic” y “Fast as a Shark”, delimitan las ¾ partes del show, que nos da el espacio para el respiro necesario. Pero eso no era todo, la banda vuelve a escena para resoplar los metales fundidos en la eternidad del rock con los himnos “Metal Heart”, “Teutonic Terror” y el himno metalero de sonido cadencioso “Balls to the Wall”.

Una jornada cargada de emoción y velocidad, con la solemnidad de la entrega en el rock. Bandas que tienen una fanaticada que los respalda, quizás no son tantos como los que pueda arrastrar bandas como Metallica, o Megadeth, pero con mucho sentido musical. Una maravillosa jornada de rock y metal.

Setlist – Baron Rojo
Barón Rojo
Son como hormigas
Larga vida al rock and roll
Incomunicación
El enemigo a abatir
Invulnerable
Noches de rock’n’roll
Rockero indomable
Caso Perdido
Breakthoven
Satánico Plan
Hermano del Rock and Roll
Barón Vuela/El Malo
Las flores del mal
Con Botas Sucias
Hijos de Caín
Cuerdas de acero

Encore:
Los rockeros van al infierno
Concierto para ellos
Resistiré
Siempre estás allí

Setlist – Accept
Die by the Sword
Stalingrad
Restless and Wild
London Leatherboys
Living for Tonite
The Rise of Chaos
Koolaid
No Regrets
Analog Man
Final Journey
Shadow Soldiers
Guitar Solo
Neon Nights
Princess of the Dawn
Midnight Mover
Up to the Limit
Objection Overruled
Pandemic
Fast as a Shark

Encore:
Metal Heart
Teutonic Terror
Balls to the Wall

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE BARÓN ROJO PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<