In flames en Chile: El Cariola en llamas
24 de octubre 2017.
Por Nicolás Morán.
Fotografías por Victor Santibañez.
Sin lugar a dudas, el regreso de la banda sueca In Flames resultó ser todo un éxito. Con una presentación que fue contundente y enérgica, se prendió la mecha de lo que se volvería una noche inolvidable para los seguidores del grupo. La visita tuvo como motivo su último disco, Battles, el cual fue lanzado en noviembre del 2016 y que nos trajo toda la potencia del norte hasta tierras sudamericanas. Si bien se han encontrado en la polémica musical, es verdad que los suecos saben estar atentos al juego comercial que se ha dado con sus cambios y matices a través de los años.
La jornada prometía ser otro éxito dentro del tour que comenzó en Bogotá y que cerrará en Lima este 26 de octubre; ya que la gira se ha traducido en entradas prácticamente agotadas y miles de gargantas desgarradas de tanto cantar. Un Teatro Cariola lleno, el escenario listo y el primer acorde de la banda, dieron el pie a “Drained”, la cual movió a la masa a apretarse contra el escenario, buscando estar más cerca.
Debido a la misma evolución que ha tenido la agrupación en torno a su sonido, es posible encontrar distintos fanáticos. Mientras los existen acérrimos incluso algunos que los han seguido por más de 25 años; hay también quienes son seguidores de sus últimos discos, u otros que simplemente viven y dejan vivir al disfrutar del estilo. Sin embargo, hay una cosa clara: todos los presentes estaban conscientes de que el show iba intencionado a mostrar Battles, que tiene un tono mucho más digerible por los oídos nuevos y que está protagonizado por pegajosos estribillos.
A estas alturas, no debería ser sorpresa para nadie, que desde el Soundtrack to Your Escape (2004-2005) venían modificando lentamente su sonido. Así se dio el cambio de guitarras que armonizaban, por el uso de sintetizadores. Posteriormente, se trataron de retomar aquellas cuerdas en Sirens Charms (2014), cuando notamos que había tomado un tono un tanto más oscuro, a la vieja usanza y que se vio eclipsado por su última placa, en la cual se hace notar un nuevo giro por la salida de Daniel Svensson de la batería, para ser reemplazado por Joe Rickard.
Es, de hecho, por este motivo que han ido perdiendo un sector de su público duro, porque se extrañan las bases más sólidas. Da nostalgia recordar un “Lunar Strain” o “Colony”, con sonidos más cercanos al metal clásico, pero que, por otro lado, lo acercan más al gusto de las nuevas generaciones, ansiosas de contenido más introspectivo, suave y melódico.
Considero que parte de esa nostalgia se vivió cuando tocaron “Only for the week” o “Trigger”, donde muchos nos vimos trasladados a una adolescencia de descubrimiento musical, que nos llevó a bandas como In Flames o Dark Tranquility. Esta nostalgia se expresó esta noche en el “chasconeo” y el mosh correspondiente al centro de la pista: un clásico de este tipo de conciertos, que se potencian con temas como “Moonshield” o “Alias”. Este show estuvo cargado de buena música y de cercanía con público. Anders Fridén, su vocalista, estuvo en todo momento conectado con la gente, hablando entre canciones, saludando, chocando el puño con los que estaban en el palco y, sobre todo, agradeciendo que estuvieran ahí una vez más, luego de 8 años desde que reventaron Blondie en 2009.
En cerca de 20 canciones, una hora y media aproximadamente de show, tuvimos un espectáculo de primer orden. Sonido agradable, energía desbordante y un público extasiado y motivado: ingredientes infalibles para hacer perfecta una semana corta. El broche viene con “The end”, para cerrar una noche apasionante, de esas que se viven pocas veces en la vida. Esperemos que no deban pasar otros 8 años para tenerlos de nuevo por acá, porque los chicos de In Flames están más vivos que nunca.
Setlist:
Drained
Before I Fall
Everything’s Gone
Take This Life
Trigger
Only for the Weak
Dead Alone
Darker Times
Drifter
Moonshield
The Jester’s Dance
Save Me
Alias
Here Until Forever
The Truth
Deliver Us
The Mirror’s Truth
The Quiet Place
The End
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<
Una maravilla