Green Valley en Chile: Cuando bailar es una necesidad
Teatro La Cúpula, 21 de octubre 2017.

Por Francisca Neira.
Fotografías por Felipe Morales.

El sábado 21 de octubre se presentó en un exitoso concierto y por tercera vez en Chile, el sexteto de reggae nacido en España, Green Valley. Esta vez la cita fue precedida por el chileno Stailok, vocalista de Movimiento Original, quien subió al escenario puntualmente a las 19:00 hrs. y, en media hora exacta, logró generar el ambiente necesario de relajo y buena onda que predominó durante toda la jornada.

Junto a los cuatro músicos que lo acompañaron, Stailok presentó un show íntimo, pausado y que dejó la impresión de ser muy personal, ya que dedicó “Luz” a “los que están en el cielo, en especial mi abuelo”, momento en el que espontáneamente se prendieron cientos de antorchas entre los asistentes.

Yendo al plato fuerte de la noche, a las 19:55 hrs. el animador estira los últimos minutos de ansiedad de la gente, prendiendo los motores de un Teatro La Cúpula repleto. El recinto estalló en baile y saltos cuando, después de una pequeña introducción instrumental, aparece Ander Valverde, vocalista de Green Valley, corriendo sobre el escenario y cantando “La cura”.

Así comenzó un concierto de 90 minutos que recorrió temas de todos sus discos anteriores y, obviamente, de Ahora, su última producción. De la misma forma, en una suerte de homenaje, Valverde recordó antes de algunos temas a varios músicos que han colaborado con la banda. Así, por ejemplo, lo hizo con Morodo antes de tocar “Escribe tu historia”; a Rapsusklei antes de “Bailando al son del mar” y a Movimiento Original, con quienes hubiesen querido tocar esta canción, antes de “Estamos ready”.

En esa línea, las primeras diez canciones significaron un subidón de energía para todos los presentes. No obstante, el mensaje de Green Valley no solo es optimista y positivo, sino que también busca ampliar la conciencia social o, en palabras de Valverde, “después de los temas buena vibra, toca dar caña al sistema”. Suenan entonces sirenas policiales y sonidos de redada para introducir, de esta forma, un bloque de canciones más críticas, tales como “No vengas al barrio”, la que habla acerca del abuso policial; “Cuéntame”, con un discurso antitaurino y de liberación animal; y “Fuego verde”, que habla de la corrupción en la política.

Cabe destacar que durante todo el concierto la banda mantuvo una interacción notable con el público presente, la cual estuvo dirigida principalmente por Valverde, (quien a ratos nos llama “familia”) y por el tecladista Jony Energy. Así, ellos invitaron a bailar, a saltar, a cantar e, incluso, a hacer juegos de palabras a los cientos de personas que corearon todas y cada una de las canciones que nos presentaron.

Para terminar, suena “Estamos ready”, en la que entra de pronto el chileno Maxi Vargas, armando una fiesta enorme que culmina con confeti sobre los asistentes y la banda completa sacándose una foto con cientos de chilenos a sus espaldas. Cierra así, a las 21:35 hrs. una bonita jornada, alegre, bien armada y que deja la sensación de satisfacción impregnada en la cara de cada uno de los presentes.

Setlist
La cura
El regalo de vivir
La vida viene
Escribe tu historia
Los sueños
Eso te hace mal
Relaja
No me voy a rendir
Love love
No vengas al barrio
Cuéntame
Fuego verde
Exprímelo
Bailando al son del mar

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE STAILOK PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE GREEN VALLEY PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<