Por Jaime Farfán.
Las tierras chilenas no son desconocidas para el renombrado tecladista y maestro del jazz, Chick Corea. Este artista, que se ha presentado en el país desde 1987, nos ha visitado durante seis oportunidades. Como una fuerza imparable, el músico de 76 años ha buscado reinventarse con nuevos proyectos, lo que han ido formando una base de fans considerable que esperan atentos a cada una de sus presentaciones.
Y no es para menos, ya que este talentosísimo pianista es sin dudarlo toda una leyenda del jazz. Especialista en sintetizadores y gran compositor, que en su larga trayectoria ha sido distinguido con 22 premios Grammy y nominado a 63 estatuillas. Formó parte de la banda de Miles Davis, y su curiosidad e inventiva musical lo ha elevado a estar entre los grandes nombres de la historia del jazz fusión, sin desmerecer su aporte a la música en su totalidad.
Tras tres años después de su última presentación en nuestro país, vuelve reformado nuevamente, sumando al baterista estadounidense Steve Gadd, quien es considerado uno de los mejores de la industria, y además, es reconocido por su inducción al Hall de la Fama de Modern Drummer en 1984. Gadd ha trabajado con estilos y músicos tan diversos como: Simon & Garfunkel, Eric Clapton, Steely Dan, Paul McCarthey, James Taylor y Joe Cocker, entre otros. Ambos artistas ya se habían reunido en la segunda formación de la banda de jazz fusión de Corea, Return to Forever.
El par de talentosos músicos vuelven a colaborar y se reúnen en lo que será una verdadera explosión de magia y mística. Hoy en día se encuentran de gira promocionando su trabajo como The Corea Gadd Band, sexteto, en donde son acompañados por Lionel Loueke en guitarra, Steven Wilson en saxofón y flauta, Carlitos Del Puerto en el bajo y Luisito Quintero en las percusiones, derrochando talento en la presentación de viejos clásicos y algunos temas nuevos, que formarán parte del siguiente disco de la banda titulado Chinese Butterfly, y que será lanzado el próximo 22 de noviembre.
En recientes entrevistas, Corea ha expresado: “Steve es uno de esos músicos especiales. Cuando se enfrenta a mis composiciones lo hace con tanto cuidado y originalidad, que hace que su interpretación de lo que escrito sea perfecta para lo que quiero escuchar”.
Este domingo 22 de octubre, a partir de las 19:00 hrs, viviremos en el Teatro Caupolicán una nueva presentación de esta gran agrupación liderada por este par de destacados músicos. Es de esperar que escuchemos grandes clásicos como “My Spanish Heart”, “The Mad Hatter”, “The Leprechuan” y “Thee Quarterts”, exitosos temas que han formado parte de las últimas presentaciones de The Corea Gadd Band, en donde también Corea nos promete que sonará nueva música, la que según el describe es una mezcla de las seis visiones de los talentosísimos músicos que se reúnen en esta banda, logrando una vibra “similar al haiku”. Sin duda alguna, el show de este domingo sacará a relucir los mejores frutos de la reunión de estos grandes maestros del jazz.