Por Bernardita Ponce.
Han pasado 5 años desde que la banda oriunda de Las Vegas, Nevada, lanzó su última producción de estudio, Battle Born (2012), una que no conquistó a la crítica. Con el anuncio de su quinta larga duración, la banda integrada por el vocalista, tecladista y bajista Brandon Flowers, el guitarrista Dave Keuning, el bajista y guitarrista Mark Stoermer y el baterista Ronnie Vannucci, regresa a las pistas con un título más que pretencioso Wonderful, Wonderful, que los vuelve a poner en la actualidad musical.
Si bien, viven de sus ultraconocidos hits, era necesario que dejaran de lado sus proyectos personales y se dieran un tiempo para presentarnos algo nuevo. ¿El resultado?, un disco que tiene canciones buenas, pero que no logra la altura de sus alabados Hot Fuss (2004) y Sam’s Town (2006), discos que siguen cosechando buenos frutos para este grupo que aún no puede repuntar y entregar un trabajo más autentico, sin que nos haga pensar “esto lo hemos escuchado antes” o “me suena parecido a esta banda”.
Tal como citaba Brandon Flowers cuando comenzó la promoción de Wonderful, Wonderful, ellos querían lograr algo más personal. Para comenzar con la producción, Flowers pidió consejos al experimentado Bono de la banda U2, quien dio algunos consejos, quizás fueron muchos porque varias canciones nos suenan mucho a la banda irlandesa, a ello se suma la incorporación del productor irlandés Garret “Jacknife” Lee, quien ha trabajado con U2, Snow Patrol, R.E.M., Two Door Cinema Club, Blur, entre otros. Ahora podrán hacerse una idea hacia dónde van los sonidos del disco.
La placa comienza con el tema que da nombre a la producción “Wonderful, Wonderful”, que suena muy Bono y nos introduce a lo que encontraremos en estos 10 tracks. Tiene sonidos interesantes, pero que no llegan a convencer del todo. Se agradece que apuesten por mostrar algo diferente a lo que estábamos acostumbrados a escuchar.
Es el momento de “The Man”, uno de los temas más potentes del disco, donde agregan sonidos más desafiantes con algo de funk, de pop y de dance. Nos habla sarcásticamente de los diferentes estereotipos de hombre.
“Rut” el tercer track, tiene aires ochenteros, y es, probablemente, el tema más personal de la banda. Fue escrito por Flowers, y cuenta el punto de vista de su esposa, que fue diagnosticada con estrés postraumático (Posttraumatic stress disorder- PTSD).
“Life to come”, también nos recuerda a Bono, y se nota mucho la mano del productor Jacknife Lee.
«Run for Cover”, es otra de las canciones buenas del disco. Esta iba a ser parte de Day and Age (2008), pero quedó guardada hasta ahora. Una buena apuesta, que nos recuerda los sonidos más puros de la banda.
“Tyson vs. Douglas”, cita la lucha entre los boxeadores Mike Tyson y Buster Douglas en el año 90. Una canción con una buena historia, donde un boxeador anónimo pasó a ser toda una celebridad.
«Some Kind of Love”, es una balada inspirada en “An Ending (Ascent)» de Brian Eno. El músico inglés también trabajó en la composición de este nuevo tema.
«Out of My Mind”, un tema bastante ochentero que nos muestra la versatilidad de la banda. Se puede destacar el pop bien trabajado con el uso de sintetizadores.
«The Calling”, comienza con un fragmento de la biblia que es relatado por el actor Woody Harrelson. Una canción un tanto religiosa, que nos muestra la importancia que tiene el mundo mormón para Brandon Flowers.
«Have All the Songs Been Written?”, el último track del disco cuyo título fue sugerido por Bono, el más influyente de los nuevos sonidos de la banda. Es una balada, donde sus letras están llenas de interrogantes.
Este nuevo trabajo, nos da una luz esperanzadora de que los chicos de Las Vegas van por buen camino, quizás aún no lo logran del todo, pero si siguen avanzando por esas líneas puede que un siguiente disco sea tan relevante como los primeros de su carrera. ¿Seguirán en el tiempo?, eso nadie lo sabe, mientras te invitamos a escuchar Wonderful, Wonderful y que te dejes llevar por sus sonidos, rock, pop, con algo de ochentero y funk. The Killers se presentará en la próxima edición de Lollapaloooza Chile 2018 y, de seguro, varios de estos tracks los podrás ver en vivo.