Las aves, sus plumas, sus colores y su cotidianidad inspiran “Danzas Aladas”, el quinto montaje de la compañía Aranwa, pionera en el teatro para la primera infancia.

En escena, siete actores mostrarán los secretos del cortejo, el empollamiento, buscar comida y el enfrentamiento, entre otras acciones de las aves.

El estreno, para niños entre 3 meses y 6 años, será el 30 de septiembre en el Teatro Camino.

A los niños les encanta la musicalidad de las aves. Disfrutan con sus cantos, sus colores y sus plumas, que les ofrecen un seductor mundo de sonidos y viajes en bandada. A ese imaginario recurrió la actriz Layla Raña, cabeza de la compañía Aranwa, al momento de pesar la quinta creación del grupo: “Danzas Aladas”, que se estrenará el 30 de septiembre y que pone en escena la cotidianidad de los seres alados, para niños entre 3 meses y 6 años.

En escena, 7 actores recrean el día a día de las aves a través de danzas y sonidos, con música en vivo y un vestuario que identificará a los más chicos.

“Danzas Aladas” es la quinta obra de Aranwa, una de las compañías pioneras en teatro para primera infancia en Chile. Layla Raña cuenta que la idea de la nueva puesta en escena surgió a finales del año pasado, “Las aves son un tema que me encanta, ya que he visto como sus colores, plumas y sonidos seducen a los niños. Además, son elegantes y divertidas, permitiendo un juego corporal en el intérprete”, dice.

La directora cuenta que se trata de una obra sin palabras, con música en vivo y coreografías, que mostrará la vida de las aves: “Recogemos la búsqueda de comida, el empollamiento de los huevos, el cortejo, el enfrentamiento y, finalmente, la bandada que emigra”.

Será un mundo de colores y coreografías, lleno de humor y simpleza, donde objetos como abanicos y cintas se transformarán ante los ojos de los espectadores. Todas las situaciones se plasman en una especie de coreografía inspirada en danzas reconocibles, como el flamenco, la milonga argentina, la danza afro, el popping, estilos que pueden reconocerse en ciertos movimientos de los intérpretes.

Entre los instrumentos musicales usados se cuentan la marimba, la calimba y otros de percusión africana. El vestuario se compone de jeans y polerones, rodilleras y abanicos, para recrear las plumas. La acción teatral durará unos treinta minutos y transcurrirá en tres cilindros y dos rampas que semejan copas de árboles. Luego los niños podrán correr y trepar en los 30 minutos finales, en que se los invita a subir al escenario.

HISTORIA

Aranwa nace el año 2010, fundada por Layla Raña. La actriz estudió en la U. Fines Terrae, donde en 2007 llegó de Noruega la obra “Ready Made Baby”, de Karstein Solli, pionero en el teatro para la primera infancia en su país. “Quedé impactada, no podía creer lo simple, lo llamativa y todo lo que generaba en el niño, ya que combina las artes y la educación sin que sea didáctico”, recuerda Layla.

Su entusiasmo fue tal, que intentó conseguir financiamiento para que Solli volviera a Chile, esta vez a dirigir. Pero no pudo concretar auspicios y entonces se lanzó con su primera obra. Así surgió Aranwa (cuento/teatro en quechua) y la obra “En Bañador” (2011), ganadora de dos fondos del Consejo de la Cultura para Itinerancia los años 2013 y 2015. Tanta fue la buena recepción del público y la crítica, que luego vinieron “Floresta” (2013) Fondart de itinerancia 2014 y 2015; “Cada Cosa en su Lugar” (2014), creada para el Ministerio del Medio Ambiente y la Junji; “Melodías en el Aire” (2015) y “Hogar Silvestre” (2015), un espacio sensorial para la Primera Infancia.

Para Layla Raña, la idea es “Trabajar para y con primera infancia es visualizar la sociedad que nos gustaría tener. Es casi un acto político, es trabajar generando cambios desde las bases. A demás también se trabaja con sus papas y educadores. En conjunto se generarán los cambios”.

“Danzas Aladas”
Ficha Artística
Dirección: Layla Raña
Producción: Mirta Traslaviña
Elenco: Cherie Sanhueza, Camila Delago, Álvaro Pizarro, Gabriel Gana, Andrés Zará, Emilio Mansilla, Cristóbal Orellana
Diseño Gráfico: Francisca Villalón
Diseño de escenografía: Cuervo Rojo
Diseño de vestuario: Tatiana Pimentel
Utilería: Víctor Angel y Paulina Pavez
Material Audiovisual: Artefacto Visual, Alvaro Riquelme

Coordenadas
Teatro Camino, Antupirén 9400, entrada comunidad ecológica, Peñalolen
Entre el 30 de septiembre y el 29 de octubre
Sábados y domingos 16:00 horas
$5.500 adulto, $3.500 niños desde los tres meses
http://www.teatrocamino.cl/