Las Últimas Composiciones de Violeta Parra: Besos al cielo y abrazos desde la tierra
Teatro Nescafé de las Artes, 19 de agosto 2017.
Por Nicolás Morán.
Fotografías por Victor Santibañez.
Pocas veces uno tiene la oportunidad de estar en un espectáculo tan masivo pero tan íntimo a la vez. Lo que se vivió anoche en el Teatro Nescafé de las Artes fue, sin lugar a dudas, un momento mágico de conexión entre los descendientes de Violeta Parra y el público, que, aplaudiendo a rabiar, convirtió este espectáculo en un encuentro maravilloso.
Desde el inicio, esta presentación estuvo marcada por la sorpresa, puesto que a las 21:10 horas se apagaron las luces, y desde atrás, entre las filas, apareció la banda, caminando por el pasillo mientras tocaban sus instrumentos. A la cabeza iban Ángel Parra Orrego y Javiera Parra, quienes lideraban esa marcha musical al son de las palmas de la gente que llenaba el teatro, puesto que ni una sola butaca estuvo desocupada, y la totalidad de los boletos fue vendida, ya que todos querían escuchar la reedición del disco más conocido de la artista. Este proyecto apuntaba precisamente a recuperar y retocar el repertorio de canciones contenidas en Las Últimas Composiciones, trabajo de la más famosa de la familia Parra.
De hecho, haciendo memoria, este álbum de 1966 representa las últimas canciones que Violeta escribió, y es también el último disco que graba y edita en vida, antes de que el título tomara otro cariz, luego de que un par de meses después, la cantautora nacional se suicidara, haciendo efectivo el hecho de que fueron sus últimos temas.
Luego de subir al escenario, comenzaron con una versión de “Gracias a la Vida”, para seguir con los temas de la reedición, que contó con el apoyo y trabajo del folclorista, Ángel Parra, quien falleció en marzo de este año, y que terminó siendo esta colaboración la última de su carrera.
Canciones como “Rin del Angelito”, “Run Run se fue pa’l Norte” o “El Guillatún” hicieron vibrar la público que observaba el show con embeleso, en una especie de trance que se podía palpar, y que aumentó con los artistas invitados, los que le dieron un toque menos endogámico a la velada. Primero se subió Álvaro López y luego Roberto Márquez, dándole frescura y un sentido más universal a las canciones que resuenan en nuestra mente y corazón.
Para cerrar, la “Cueca de los Poetas”, “Los Pueblos Americanos” y nuevamente “Gracias a la Vida”, dieron el término a este concierto lleno de emoción. En este punto, la gente ovacionaba de pie, aplaudiendo y gritando a rabiar, porque podían y sentían que era necesario descargarse, pero también, porque la mejor forma de honrar la memoria de Parra es cantando hasta quedar sin voz.
Cuesta describir lo que se sentía ser parte de algo tan bonito y cercano como lo fue escuchar esos temas, que compuso la que debe ser la folclorista chilena más reconocida a nivel mundial. Una especie de orgullo compartido es el que se siente cuando sabes que esos acordes siguen vivos a través de su familia, pero por sobre todo, de la gente, Y citándola: “Y el canto de todos que es mi propio canto”, porque eso representa Violeta. Fuerza, vigor, amor, gente, vida, sencillez y, por sobre todo, las raíces campesinas de esta capitanía general olvidada y, por supuesto, las voces obreras que intentó hacer notar a través de sus composiciones.
Setlist
Entrada comparsa galambito
Gracias a la vida
El albertio
Cantores que reflexionan
Pupila de aguila
Run run se fue pa’l norte
Mazurquica
Canción de amor
Volver a los 17
Rin del angelito
Una copla me ha cantado
Maldito del alto cielo
El guillatún
Encore:
De cuerpo entero
Cueca de los poetas
Los pueblos americanos
Gracias a la vida
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<