Por Nicolás Morán.
Para debutar en Chile, muchas veces basta con tener los contactos adecuados, o bien, logrando tener, de algún modo, algo que mostrar. Siempre el llegar con algo novedoso, o con algo que guste mucho de antemano, resulta siendo la fórmula para el éxito.
Animals as Leaders es una banda de Metal Progresivo que hará su arribo a nuestro país durante los días 24 y 25 de julio, en el Teatro Nescafé de las Artes. Dentro de la apuesta musical, si bien hay muchos admiradores de bandas como Dream Theater o Tool, la verdad es que tiene un sonido bastante técnico y único que dejará contentos a los fans de este estilo de música.
Aunque originalmente era solo un concierto que estaba agendado para el martes, debido al éxito de ventas, y a lo solicitado por parte de los que querían asistir, se hizo necesario darle una segunda fecha a los chicos de Animals As Leaders.
Originalmente, esta banda es la reminiscencia de un proyecto antiguo del guitarrista norteamericano, Tosin Abasi, quién, al disolverse su banda de Metalcore, Reflux, decide tomar la oferta de sacar un disco, a pesar de que originalmente se le había pedido que fuera un trabajo de solista, pero con la condicion de que sea con su nueva agrupación. El nombre nace de la novela “Ishmael”, que es básicamente un libro de culto dentro de la idea antropocentrista, que toca las ideas de la ética, la moral y la cultura humana desde la discusión socrática, sobre cómo nos volvimo la especie dominante y cuáles son nuestras responsabilidades como tal, por lo que tiende a apuntar, como menciona Abasi, que “todos somos escencialmente animales”.
Animals as leaders llega a mostrar como el rock progresivo ha ido evolucionando y perfeccionándose hasta alcanzar la fama que tiene actualmente, ya que la idea es que quede claro que el seguidor nacional es público fiel de este tipo de música.
Esperamos ansiosos la llegada de los estadounidenses, para que nos deslumbren con calidad técnica, armonía, sonidos, tiempos, intensidades y muchas melodías que se entrelazan para formar cada canción. Canciones que al estar trabajadas hasta el más mínimo detalle, nos envuelven en ese viaje rotundo y escaso de rutinarios sonidos, que además nos aleja de la costumbre que se nos crea al escuchar música pre-fabricada y entrega todo un nuevo nivel de interpretación.
Hablamos de un estilo que ha ido evolucionando con los años, con más adeptos y que abarca cada vez más espacio dentro de la música contemporánea.
Animals as leaders nos trae un espectáculo de calidad mundial, alejado del típico metal progresivo. Estos tipos son creativos, se nota que hacen lo que les gusta y con eso han llegado a millones de personas. Por eso, a los que vayan, les espera buen metal matemático, con una estructura increíble, casi como escuchar una pieza de jazz o de música clásica.
Un show imperdible para las personas que buscan nuevos sonidos y sensaciones, que solo estarán en tierras nacionales durante las primeras dos noches de esta próxima semana.