Este próximo 10 de Agosto se estrena en salas nacionales la emotiva película “DOS SON FAMILIA”, el título original en francés fue “Demain Tout Commence”, protagonizada por el Omar Sy, el actor y humorista francés conocido por su papel junto a François Cluzet en la película francesa “Amigos” (Intouchables) que consiguió 21,41 millones de espectadores, así como el logro de ser la tercera película más vista en la historia de la taquilla francesa. En Chile la película se estrenó a fines del 2012 y llevó a más de 60 mil espectadores a las salas de cine valiéndole a Omar Sy el premio César (premios más importantes del cine francés) a mejor actor.
Omar Sy interpreta a Samuel, un joven soltero y conquistador que vive despreocupado, sin ataduras ni responsabilidades, en la costa francesa. Un día Kristin (Clémence Poésy), una de sus antiguas conquistas, aparece en la puerta de su casa con una noticia bomba: Samuel es el padre de una niña de pocos meses. La madre deja a la pequeña con él y se va sin dejar rastro. Así, Samuel tendrá que aprender a ser un buen padre y a cuidar de la pequeña Gloria (Gloria Colston) quien pondrá su vida patas arriba hasta que 8 años más tarde la madre regresa para recuperar a su hija.
Omar Sy habla sobre su papel:
ESTÁ USTED TOTALMENTE COMPROMETIDO CON ESTE PROYECTO.
Sí, me sedujo la relación padre-hija y me dejé embarcar totalmente por este personaje, al principio irresponsable y que termina dando un sentido a esa falta de responsabilidad. Y me emocionó el tema de la paternidad, que no se aborda con tanta frecuencia en el cine actual. Tuvimos mucha suerte de contar con Hugo Gélin (director) para la realización, que ha sabido elevar el tono de la historia, gracias a su inteligencia y a su pudor: ha aportado finura y elegancia a un tema que habría podido tratarse de manera menos sutil.
¿CÓMO DESCRIBIRÍA A SAMUEL (su personaje)?
Es un hombre que rechaza cualquier responsabilidad porque se encuentra bien donde está e incluso le saca partido. No tiene ningún deseo, ni se le pasa por la cabeza, de abandonar este estatus. Y es el destino el que le obliga a cambiar de trayectoria. En realidad, creo que nunca estamos listos para ser padres hasta que lo somos. Es en ese momento preciso – y nunca antes – cuando nos hacemos responsables. Como todo el mundo, nos apañamos con lo que tenemos a nuestro alcance, con nuestras armas, y nos adaptamos. Eso es lo que me parece más hermoso en el mensaje de la película: ¡no hay manual de instrucciones para convertirse en padre, nadie saca sobresaliente y está bien reconocerlo! Incluso hay personas que se preguntan si son dignas de educar a un niño. Es lo que ocurre con nuestros personajes y lo increíble en el guion es que eso da lugar a grandes momentos de comedia.
¿SE RECONOCE EN EL LADO INFANTIL DEL PERSONAJE?
¡Evidentemente! Lo veo en mi interior de manera más consciente que él. En el caso de Samuel, no es muy consciente pero la realidad se impone. Por mi parte, soy consciente de conservar esta parte infantil y la cultivo sin rechazar mis responsabilidades de adulto. Trato de ser un tipo responsable sin tomarme demasiado en serio. Mi oficio me ayuda – casi me excusa – y me lo autoriza.
¿QUÉ TIPO DE PADRE ES?
Un papá gallina. Sobreprotege a su hija y no quiere soltarla, lo que se ve muy bien en la pantalla. Por ejemplo, cuando, pasados ocho años, su hija duerme lejos de él, no puede soportarlo. No sabe funcionar sin ella y sólo vive para ella.
HÁBLEME DE SU RELACIÓN CON LA PEQUEÑA GLORIA (su hija en el film)
No era difícil crear una relación con Gloria porque es una monada, muy inteligente y comprende rápido. En general, no es fácil trabajar con un niño pero Gloria es precoz: ¡es DJ, está acostumbrada al escenario y ya es una artista! En seguida me di cuenta de que sabía trabajar, y me preocupaba un poco no estar a la altura. En realidad, era una compañera de reparto hecha y derecha. Además, es divertida: nos picábamos y nos lanzábamos pullas todo el rato – ¡mi forma de comunicación preferida! Nos centrábamos mucho en la interpretación y no tanto en una relación de adulto a hijo.
¿Y CON ANTOINE BERTRAN (su mejor amigo en la película)?
¡Cómo me río con él! Me encanta su sentido del humor. Lo más divertido es que me enteré de que en Québec, hace el papel de Driss en una adaptación para teatro de INTOCABLE. Fue una maravilla conocerse y una vez más, era muy sencillo tejer una relación con él: es un compañero de reparto maravilloso.
SENTIMOS UNA AUTÉNTICA TENSIÓN CON CLÉMENCE POÉSY QUE HACE QUE SEAN CREÍBLES TANTO SU CÓLERA COMO EL DESCONCIERTO DE ELLA
En la primera versión del guion no podía soportar a Kristin, la madre: No conseguía perdonarle lo que había hecho. Gracias a Clémence, que es una actriz de muy alto nivel, sientes empatía por la madre. Trabajó mucho el papel e hizo lo que había que hacer: ha sido la propia abogada de su personaje. Ha dado motivaciones profundas a Kristin y ha sabido hacerme comprender cosas que no había entendido en el guion. A menudo en el plató, se seguía haciendo preguntas, nos las trasmitía y volvíamos a trabajar las escenas. De repente, empecé a interpretar las situaciones de manera distinta gracias a Clémence. Era ejemplar: en el futuro, utilizaré en mi manera de actuar esta implicación y estos replanteamientos.
¿QUÉ LE PARECE LA DIRECCIÓN DE ACTORES DE HUGO GÉLIN?
Tiene una idea precisa de lo que quiere, pero lo expresa con mucha humildad. A menudo, los directores que saben exactamente lo que quieren son muy autoritarios y sólo hacen como si escucharan a los actores. Pero no es el caso de Hugo. Tiene una idea del montaje final y comunica su visión tranquilamente. Al mismo tiempo, está a la escucha de los demás. La prueba es que Clémence ha podido aportar humanidad a su personaje, como deseaba.
¿SIGUIÓ USTED UN ENTRENAMIENTO PARTICULAR PARA LAS ESCENAS DE RIESGO?
Soy bastante deportista en mi vida diaria y no seguí un entrenamiento especial. Pero lo más divertido es que desde DE L’AUTRE CÔTÉ DU PÉRIPH (INCOMPATIBLES), tengo el mismo doble. ¡Pues en MAÑANA EMPIEZA TODO, en donde interpreto a un especialista, es mi doble habitual el que hace el papel de Jack Bates… el protagonista de las series de acción en las que Samuel trabaja como especialista! (risas)
¿QUÉ LE HA PARECIDO LO MÁS DIFÍCIL DEL RODAJE?
¡Los bebés! Porque se multiplican, lógicamente, los compañeros de reparto. Con algunos bebés, miel sobre hojuelas, con otros menos… El niño tenía que llorar en el momento correcto, o mirar la tetina o el chupete en el momento adecuado. A veces teníamos incluso que hacer trampas orientando la jirafa para captar la mirada del bebé. Cada uno tenía su técnica en el equipo porque la mayor parte de ellos son padres. Pero incluso cuando eres padre, tu propia técnica no tiene porqué funcionar obligatoriamente con los otros niños. Era muy divertido intercambiar los trucos buenos, como suelen hacer las madres.
El film es el segundo largometraje deL director Hugo Gélin (Comme des frères) y la producción ha ido a cargo de Philippe Rousselier, el productor de éxitos como «La familia Bélier», «Código Fuente» y «Las chicas de la 6ª planta». Protagonizada por Omar Sy, Clémence Poésy («Mi amigo Mr. Morgan» y «El pastel de boda»), Antoine Bertrand (Starbuck) y la joven Gloria Colston se estrena en nuestro país el próximo 10 de Agosto.
https://www.youtube.com/watch?v=4kU2uqrDf1w
TITULO LOCAL: DOS SON FAMILIA
TITULO ORIGINAL: DEMAIN TOUT COMMENCE
(TWO IS A FAMILY)
ESTRENO: 10 AGOSTO 2017
Género / Concepto de la campaña: Comedia dramática
Posicionamiento: Exitosa comedia francesa
Duración: 118 minutos
Reparto: Omar Sy, Clémence Poésy, Gloria Colston.
Director: Hugo Gélin
País de Origen: Francia