Por Bernardita Ponce.
Hace 58 años, nacía en Davyhulme, Urmston, Reino Unido, Steven Patrick Morrissey, más conocido por su apellido Morrissey. El cantante, campositor y letrista inglés, miembro de unas de las bandas íconos de los 80´s, The Smiths, ha sido considerado tanto por la crítica como sus pares como uno de los grandes compositores de la historia.
Irreverente, confrontacional y con un diálogo sincero, Morrissey ha logrado hacer una carrera sólida en sus más de 30 años de recorrido musical. Antes de formar The Smiths, integró el grupo The Nosebleeds, pero fue en 1980 cuando alcanzó la fama con su ex amigo Johnny Marr y los clásicos sonidos de “There Is A Light That Never Goes Out”, “This Charming Man” y “Please, Please, Please Let Me Get What I Want”.
Tras la salida del guitarrista Johnny Marr y la triste disolución de The Smiths en el año 1987, Morrissey comenzó a cosechar una interesante carrera como solista, destacándose sus letras controversiales, románticas y sobre la vida misma, lo han llevado a crear obras tan importantes dentro de la historia de la música como: Viva Hate (1988), Your Arsenal (1992), Vauxhall & I (1994), Years of Refusal (2009) y World Peace Is None of Your Business (2014), probablemente uno de los mejores discos de su carrera y que fue editado por la compañía Harvest Records, con quien el británico tuvo un desencuentro, que finalmente terminó con su despido y la eliminación del disco en las plataformas digitales.
Morrissey, quien ha sido vegetariano desde los 11 años, ha tenido la oportunidad de plasmar en cada uno de sus recitales su convicción. En 1985 lanzó el famoso álbum «Meat is Murder» (La carne es asesinato) con The Smiths, en sus presentaciones en vivo siempre deja un espacio dedicado a la Fundación PETA que reúne a personas en favor del trato ético de los animales, tras el escenario pone imágenes audiovisuales de animales torturados y deja en manifiesto, que durante sus shows no puede haber nada que haga promoción a la carne; un ejemplo claro fue su amenaza de cancelar su show en el Riot Fest de Chicago si cocinaban y vendían carne durante su presentación. También ha llevado sus pensamientos en contra de la corona inglesa y sobre algunos estilos musicales que, definitivamente, no llenan el corazón de Moz como sus dichos contra el techno: “Es el refugio para los mentalmente deficientes. Está hecho por gente insípida para gente insípida”; y sobre el rap: “Creo realmente que es un gran hedor musical. Lo encuentro ofensivo, sin arte ni estilo. Para mí me recuerda a vandalismo, vandalismo pop. No quiero escucharlo para nada”.
Morrissey, que despierta un fanatismo inexplicable, en todo el mundo y sobre todo en la comunidad latina, se hace querer en sus shows entregando en cada recital lo mejor de su repertorio, donde deja a todos tranquilos y dispuestos a disfrutar de un culto de devoción que sólo Moz sabe crear.
Sólo nos queda decir, no sabemos hasta cuándo el señor Moz nos vaya a acompañar en la tierra, pero que, sin duda, todos estos años han sido maravillosos y que agradecemos el talento que derrocha en cada presentación. Así es Morrissey, un ave fénix, una que deja todo en el escenario y que nos hace vibrar de emoción con cada una de sus letras. Gracias por una año más de vida, maestro.
En el día de su cumpleaños, creemos que la mejor forma de celebrarlo y rendirle el homenaje que se merece es escuchando lo mejor de su repertorio musical en solitario y con la magnifica banda The Smiths. A continuación compartimos con ustedes algunos videoclips para que disfruten su legado.
Morrissey – Suedehead
Morrissey – Everyday Is Like Sunday
Morrissey – Alma Matters
Morrissey – Irish Blood, English Heart
Morrissey – «November Spawned A Monster”
Morrissey – I Have Forgiven Jesus
The Smiths – This Charming Man
Morrissey – There Is A Light That Never Goes Out (The Smiths)
Morrissey – Please, Please, Please, Let Me Get What I Want (The Smiths)
The Smiths – Ask