Korn en el Teatro Caupolicán: La música te acompaña durante toda la vida
27 de abril 2017.
Por Francisco Aguilar A.
Fotografía por Miguel Fuentes (Fanlab)
Particularmente, para hablar de Korn, debo remontarme al fin de mi etapa escolar y comienzo de la universitaria, donde conocí a la banda por un cassette de su disco “Korn”, que me prestó un compañero de clase. El cual, junto con otra de las bandas que conocía por esa época, llamada Incubus, hicieron que me adentrase en un estilo musical desconocido para mí, hasta ese minuto. Bajo ese antecedente, tuve la suerte de conocer a la agrupación hace un par de años y considerando que en su visita anterior en el mismo Caupolicán, tuve la opción de verlos, parto mi visión particular de lo vivido ayer.
En la previa del show de los estadounidenses, se presentó Temple Agents, banda que estuvo de gira con Candlebox por Norteamérica y también en la pasada versión de Lollapalooza Chile. Su música, como ellos mismos definen, es cercana al Hard Rock y con 5 integrantes en el escenario, hicieron que la espera fuese más agradable. Me hubiese gustado ver alguna banda más cercana al público de Korn, como 2X, Rey Chocolate o Lupus, pero lamentablemente no fue posible.
Al terminar el show de los nacionales, el escenario fue rápidamente acondicionado para la presentación de la banda liderada por Jonathan Davis. Se podía apreciar que en este habría una tarima donde estaría la batería de Ray Luzier, la cual contaba con un doble bombo, ambas con un paño con el símbolo de Korn con sus letras en blanco y fondo negro. Mientras se instalaban los instrumentos, desde platea los más osados saltaban a cancha, para ver de más cerca a la banda que esperaban probablemente desde su último show en nuestro país, por allá por el 2010. Quedando nada para el comienzo, hace ingreso a escena el atril del micrófono de Davis, uno de los tantos símbolos que uno recuerda al pensar en Korn, provocando la ovación de los asistentes. Todo hacía ver que esto iniciaría.
A las 21:07 hrs, se da inicio a la presentación y con un gran redoble de tambores por parte de Luzier, comienza el show con el tema “Right now”. Jonathan Davis vestido con su típica falda escocesa, Brian Welch con una polera con el mensaje “Rock not dead” y Tye Trujillo, el niño de 12 años, hijo del bajista de Metallica, Robert Trujillo, con una polera de Meshuggah, era lo que desde nuestra ubicación podíamos apreciar en detalle. Por su lado James Shaffer, complementaba con los riffs que han caracterizado su sonido dentro de la banda. El mosh estaba desatado, apareciendo incluso una bengala dentro de los que saltaban en cancha. Al terminar el tema, Davis saluda a su público, el que enfervorizado responde.
El recital siguió con “Here to Stay” y ”Rotting in Vain”, tema en el que cae el telón que muestra la palabra Korn en rojo, viéndose ahora un nuevo fondo con la carátula de su nuevo disco “The Serenity of Suffering”, en el que aparece un niño con un polerón celeste que tiene estampado “Korn” en la espalda y que se dirige a un “parque de diversiones”.
Si bien, la visita de la banda está asociada a la presentación de su nuevo disco, era imposible que no tocasen los clásicos que los han hecho famosos en todo el orbe, dentro de ellos “Somebody Someone”, en el que nuevamente las bengalas se hicieron presente en el mosh en la cancha del Caupolicán. “Word Up!” y “Coming Undone” siguieron con el espectáculo y en este último se escuchó un trozo del himno mundial “We will rock you” de la banda de Freddie Mercury, Queen. “Insane”, “Y’All Want a Single”, “Make Me Bad” también fueron parte del setlist, dándose en el tema siguiente “Shoots and Ladders”, otro pequeño guiño a una megabanda como lo es Metallica y el clásico del metal, “One”. En ese intertanto de desenfreno y locura, un niño de 12 años tocaba el bajo como un artista consolidado, mezclado con una locura infantil al menear su cabellera. Paradójicamente a mi lado, como anécdota, un niño de edad similar que había sido llevado por su madre, jugaba en su Smartphone, Angry Birds.
Ya llegando a la parte cierre del evento, vino uno de los temas insignes de la banda, “Blind”, el que nos llevó a muchos a recordar nuestras adolescencias y ver que esta agrupación, que ha crecido con nosotros, sigue teniendo una potencia y entrega en escena, digna de admirar. Después de esto, Korn continúo su show con “Twist” y “Good God”, dando cierre a la etapa formal del show, donde inmediatamente el público comenzó a pedir de forma ferviente que volviesen. No pasó un par de minutos, cuando el público agradeció la vuelta a escena de los chicos padres del nü mental, para así cerrar el show con “Falling Away From Me” y “Freak on a Leash”. Al finalizar, los músicos estuvieron un par de minutos compartiendo con los asistentes, regalando uñetas, baquetas y hasta un platillo de la batería, para de esta forma, poder agradecer todo el cariño y entrega dada por el público nacional, que como dicen muchos artistas que han pasado por nuestro país, son unos de los que más da a los artistas que nos visitan, por eso siempre, como Korn en este caso, quieren volver.
Setlist
Right Now
Here to Stay
Rotting in Vain
Somebody Someone
Word Up! (Cameo cover)
Coming Undone (Mezclado con un trozo de «We will rock you» de Queen)
Insane
Y’All Want a Single
Make Me Bad
Shoots and Ladders (Mezclado con un trozo de «One» de Metallica)
Drum Solo
Blind
Twist
Good God
Encore:
Falling Away From Me
Freak on a Leash