“Neruda”, séptima película del cineasta de exportación, llegará en formato DVD a todo el país gracias a la distribución del sello Plaza Independencia Música.
El filme, estrenado en 2016 y que llegó a ser la tercera cinta más vista en Chile de ese año, se enmarca en 1948 cuando en pleno inicio de la Guerra Fría el poeta Pablo Neruda es desaforado de su cargo de Senador de la República y se emite una orden de captura por lo que se ve obligado a huir y vivir en la clandestinidad junto a su esposa, la pintora Delia del Carril, a raíz de la denominada “Ley Maldita” (ilegalización del Partido Comunista), impulsada por el presidente Gabriel González Videla.
Dado que es perseguido por las autoridades chilenas se inicia una verdadera cacería hacia el Premio Nobel, interpretado por Luis Gnecco, persecución que es dirigida por el detective Oscar Peluchonneau, papel desarrollado por el actor mexicano Gael García Bernal, quien les pisa los talones a cada momento.
Neruda “es una película con elementos políticos y poéticos, pero en el fondo es una película sobre un policía que le da sentido a su vida al perseguir al poeta”, dice su director, Pablo Larraín. “Cazador y presa se construyen mutuamente, es decir, Neruda fugitivo es el arquitecto de su leyenda y necesita al inspector y esta cacería para concretarse”, dice.
Con un gran elenco compuesto por Luis Gnecco, Gael García, Mercedes Morán, Alfredo Castro, Marcelo Alonso, Alejandro Goic y Héctor Noguera, entre muchos otros, y además escrita por el premiado dramaturgo nacional, Guillermo Calderón, la cinta llega con un buen pasar tras haber recibido diversos premios y nominaciones internacionales como los Globo de Oro en la categoría, “Mejor película de habla no inglesa”; en Critics Choice Awards, “Mejor película de habla no inglesa”; en Premios Fénix, “Mejor película, montaje, vestuario y diseño de producción; y en el Festival de La Habana, “Sección Oficial de largometrajes a concurso”, entre otros.
El productor de la película, Juan de Dios Larraín, además confiesa que fue un lujo contar con actores de primera categoría, ya tengan una línea o treinta en sus parlamentos. “Son 112 actores en una película que viaja, que está en movimiento, eso hace que la pre producción y la producción misma sean muy complejas porque requiere de mucho trabajo técnico y logístico”, señala.
Así que ya sabes, “Neruda” la podrás encontrar en Jumbo, Paris y Santa Isabel, y en todas las disquerías del país. Y también en www.abreya.cl