Metallica en Lollapalooza Chile 2017: Metal de contrastes
Parque O’Higgins, 1 de abril 2017.
Por Sebastián Allende
Fotografías de Lotus Producciones
Luego de un arduo día de música, de tendencias y de distintos estilos que dieron vida a la primera jornada del festival Lollapalooza 2017, era el momento para el cierre con el gran número de la noche, Metallica.
Si bien esta fue la quinta visita del combo liderado por James Hetfield en nuestro país, Lollapalooza Chile 2017 sería la primera vez que la banda se presentase en formato de festival. Esto no dejaría de ser anecdótico ni mucho más, considerando el formato que posee el Lolla, que reúne distintas tendencias musicales y su público es heterogéneo, lo cual hacia que los muchachos de San Francisco no estuvieran frente a su habitual audiencia.
Ya han pasado las 21:30 horas de acuerdo a lo informado en el programa, y poco a poco el escenario del VTR Stage se comenzaba a llenar de miles de integrantes de la “Metallica Family”, quienes desde el principio, vibraron con los sonidos de la introducción habitual de los shows del cuarteto, “The Ecstasy of Gold”, tema instrumental original del gran Ennio Morricone, que daría paso a las dos primeras canciones del show, pertenecientes a la última entrega de la banda “Hardwired To Self Destruct”, hablamos de las canciones “Hardwired” y “Atlas, Rise!”, las cuales hicieron vibrar al público presente en ese momento. El estallido total nació cuando comenzaron a sonar los primeros acordes del clásico del disco “Ride the Lightning”, la poderosa “For Whom the Bell Tolls”.
Ya con el público a su merced, Metallica seguiría masacrándonos con clásicos como “Fuel” y “One”, tema en el que se comenzarían a notar los primeros problemas de sonido de la banda durante el show, ya que era imposible distinguir el doble bombo de Lars Ulrich, característico de este tema. Me llamó mucho la atención la potente interpretación de “Fuel” tema que pertenece al disco “Reload” el cual fue uno de los más resistidos por la clásica fanaticada de la banda, pero que en el Lolla fue una de las canciones más vitoreadas, lo que me dio a entender el cambio generacional que se ha producido en los fans de esta banda, que lleva más de 30 años de giras por todo el mundo.
Sigue la noche y seguimos siendo testigos de lo mejor de su último trabajo discográfico con la ejecución de “Now That We’re Dead” y “Moth Into Flame”, para después dar pie a la clásica “Harvester of Sorrow” del “…And Justice for All” y “Halo on Fire”. En ese momento tuvimos la primera pausa del show, momento en que Robert Trujillo nos demostró todos sus dotes en el bajo con la ejecución de un solo que incluía fracciones de temas como » To Live is to Die» y «Anesthesia”, lo que justamente podríamos catalogar como un homenaje a los antiguos bajistas de la banda, Jason Newsted y Cliff Burton.
Ya comenzaba a menguar la noche y el pogo y el mosh se hacía sentir con la interpretación de los clásicos “Sad But True”, “Wherever I May Roam” y por sobre todo, en donde me incluyo, “Master of Puppets”. La que daría pie al momento del solo de Kirk Hammett, quien nos demostraría toda su destreza con la guitarra y el pedal WahWah, que utiliza y se transforma en casi una extensión de su instrumento.
Un gran concierto hasta ese momento, en el cual si bien yo logré distinguir ciertos problemas de audio en las guitarras que me llamaron mucho la atención debido al nivel de banda que teníamos al frente, y me parece que fue demostrado en algunos momentos en lo poco cómodo que se veían Hammet y Hetfield con ciertos instrumentos, fue levantado en base a temazos como “Fade To Black”, “Seek & Destroy” y los que fueron parte de la tripleta final del show: “Fight Fire with Fire”, “Nothing Else Matters” y la guinda de la torta, “Enter Sandman”, tema que movió toda la producción pirotécnica disponible para un cierre acorde al nivel presenciado.
Metallica en Lollapalooza fue un buen show. Debo ser honesto y decir que me dejó un sabor agridulce, al darme cuenta de ciertos problemas técnicos que si bien, la fanaticada más ruda y leal le perdona en pos de la entrega y energía desplegada, no me lo espero de una banda con un nivel de experiencia y proporciones globales como esta. Quizás me estoy volviendo viejo, y con la edad mañoso y sólo debo disfrutar de un poco de rock con contrastes.
Lista de canciones
The Ecstasy of Gold (Ennio Morricone song)
Hardwired Intro
Hardwired
Atlas, Rise!
For Whom the Bell Tolls
Fuel
One
Now That We’re Dead
Moth Into Flame
Harvester of Sorrow
Halo on Fire
Solo de Robert Trujillo
Motor breath
Sad but True
Wherever I May Roam
Master of Puppets
Solo de Kirk Hammet
Fade to Black
Seek & Destroy
Encore
Fight Fire With Fire
Nothing Else Matters
Enter Sandman
Buen comentario, yo estuve ahí en el mosh mismo, alrededor de esa bengala que se encendió casi para abrir un portal al infierno! Debo decir que si bien fue un SHOWAZO, faltaron hartos temas que por tema de tiempo no pudieron tocar. Hubo problemas si, pero son detalles (que no deberían pasar) pero quedan atrás cuando los segundos avanzan. Metallica lo mejor. Están viejos, pero suenan jóvenes.