El próximo miércoles 5 de abril el Departamento de Música (DMUS) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile inaugurará su Temporada Oficial de Conciertos, iniciativa que permite extender y vincular el quehacer artístico de académicos y estudiantes con la ciudadanía.
Este año 2017 serán 54 las presentaciones gratuitas que el DMUS ofrecerá en varias salas de la Región Metropolitana, propuestas que abordarán distintos estilos y períodos musicales.
En la jornada inaugural, el DMUS homenajeará a Violeta Parra por los cien años que se cumplen de su nacimiento. “Violeta Parra es una figura central en el desarrollo de la música nacional y la conmemoración de su natalicio es la ocasión perfecta para que nosotros, como institución dedicada al cultivo, desarrollo y enseñanza de la música, reconozcamos su enorme aporte”, explica Claudio Merino, subdirector del Departamento.
El concierto, fechado para el miércoles 5 de abril a las 19:30 horas en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago), tendrá en escena a varios académicos y ensambles patrocinados del DMUS ejecutando obras de autoría de Violeta Parra.
El programa incluye las composiciones Tema libre N°1 y Anticueca N°5, que ejecutará el musicólogo y guitarrista Mauricio Valdebenito; Calambrito Temucano y El amor, parte de Canto para una semilla, musicalización de Luis Advis sobre los textos de la folclorista, que interpretarán los profesores Wilson Padilla, Claudio Acevedo y Winston Moya; Tocata y fuga, a cargo del Dúo Aulos; y Arriba quemando el sol, Según el favor del viento, Rin del angelito y Jardines humanos, por el Ensamble vocal Taktus, dirigido por Javiera Lara.
El programa permite admirar distintos períodos creativos de Violeta, lo que evidencia la riqueza de su obra. En el caso de El amor, fragmento del Canto para una semilla, será un adelanto de la obra completa que se presentará en el mes de septiembre.
Más información en www.artes.uchile.cl/musica