Por Camila Contreras.
Con el regreso de Gore Verbinski al cine y su película “La Cura Siniestra” (A Cure for Wellness), nos sumerge en un terrorífico viaje lleno de imágenes y sensaciones, que pondrán tu piel de gallina.
El film, que se estrena este jueves 16 de febrero en salas nacionales, nos relata la historia de un empleado (Lockhart) que es enviado a los Alpes suizos para recoger a su jefe (Pembroke), el cual se encontraba desde hace un tiempo en un centro de sanación, el cual es dirigido por el Dr. Volmer (quién esconde los más oscuros secretos). Sin embargo, luego de encontrar a Pembroke, éste desaparece, lo que produce en el protagonista la necesidad de saber qué ocurrió con él y así poder llevarlo de regreso a New York. No obstante, Lockhart sufre un accidente que lo deja con una pierna fracturada y pasa a ser un paciente del centro de bienestar. A los días comienza a descubrir que la instalación tiene un propósito mucho más siniestro que el simple servicio de las necesidades y atenciones de sus usuarios. El empleado alargará su estancia hasta encontrar a su jefe y finalmente se verá atrapado por el Dr. Volmer, quien lo tiene retenido en las instalaciones. En su estadía conocerá a una paciente (Hannah), que se encuentra presa en el centro de salud; pero que al igual que Lockhart solo desea escapar y ser libre, a pesar de que Hannah es ajena a los deseos oscuros del director de la instalación.
La película se asimila mucho a algunas anteriores como La Isla Siniestra y Cuerpos Perfectos, que relatan historias donde el protagonista ingresa a un centro de salud y descubre que ocurren extraños acontecimientos, para finalmente terminar siendo atrapado. Si bien, ya es una historia conocida, el director Gore logra innovar con su particular enfoque psicológico donde el espectador logra sentir cada uno de los juegos mentales que se presentan a lo largo del film. Toda la historia que se relata nos hace cuestionarnos entonces ¿Cuál es la enfermedad?, ¿Por qué la gente busca el bienestar?, ¿Por qué las personas buscan un tratamiento? y finalmente, una pregunta que nos debemos hacer a la hora de analizar nuestra sociedad ¿Qué hace a la gente tan infeliz que sienten la necesidad de consentirse con una semana de relajación o de vacaciones?. No podemos dejar de lado este análisis para poner en duda cuál es el sentido de vida que nos presenta esta película, mas allá de la tóxica historia que nos muestra y que en ningún instante deja de ser atractiva para el público.
Excelente reseña 🙂