Por Guillermo Ziem.
Cuando el rock no es limonada, sino derechamente Chicha.
Hablar de Gabriel Hidalgo es hablar de casi una institución de la guitarra en el género del rock nacional, pero del rock duro, de exportación y de primera categoría. Este músico que se ha paseado por bandas como Six Magic, Witchblade y Sadism, y no da pie atrás en su proyecto más ambicioso, pero con la generosidad que lo caracteriza, como inspirador de nuevas generaciones así como discípulo de las anteriores Hidalgo se posiciona como el instrumentista y líder de una de las bandas más influyentes del metal nacional.
Gabriel Hidalgo, de ahora en más Hidalgo, es también embajador musical de una prestigiosa marca de guitarras y amplificadores, las mismas de Satriani, y lleva años formando parte de ella, mostrando el respaldo de una gran marca al servicio de los guitarristas. Cabe señalar que Hidalgo se ha codeado con grandes músicos compartiendo escenario a nivel nacional e internacional, además ha desarrollado clínicas de guitarra en diversas ocasiones, con participación de reconocidos productores en la elaboración de sus discos.
En su actual proyecto, Hidalgo, el guitarrista se hace acompañar de Mauricio Nader en el Bajo, Pablo Stagnaro en Batería, ambos compañeros en Six Magic, y Cler Canifru en guitarra, de Cler Witch Project y varios más que repasamos en una nota anterior de su último disco K9.
Todos en conjunto son en la actualidad Hidalgo, banda que ya se posiciona fuertemente como una de las más influyentes del metal nacional con factura propia, sin copia ni parecido. Y es que en la música, frecuentemente nos ceñimos a la comparación que puede ser odiosa en intentar comparar nuestro producto nacional con el extranjero, sin desmerecer, pero la única posible diferencia a comparar puede ser los ingresos monetarios para la elaboración del producto, lo que fácilmente nos permite relacionar que el producto elaborado en chile con bajos recursos y mayormente autogestionados son de excelente calidad.
Siguiendo con Hidalgo, revisaremos su álbum “Hidalgo Compilado 10 Años”, que es un compilatorio de temas que pertenecen a sus álbumes “Infragilis” de 2007, “Yupaychay” de 2009 y “Lancuyen” de 2015, además este disco contiene dos temas inéditos, “Infragilis” que aparece en un álbum de una prestigiosa marca de guitarras y “Sweepblade Master” que fue material que quedo fuera de su disco debut.
Comenzando con “Infragilis”, un tema que nos lleva a un ambiente épico casi como una batalla con mucha energía, bien estructurado y definido en sus componentes que nos permite auto ilustrar un enfrentamiento desde el lado de quienes vencen, con mucho sentimiento.
El segundo track del álbum es “Waterfall”, que nos lleva a un paisaje más bien de naturaleza poco intervenida, en la que el rock es bienvenido como parte del caos original que es parte de la naturaleza sin reparos, con guitarras afiladas y dinámicas que recorren todos los matices que se puede extraer de este noble instrumento.
“Tower of Illusion” es el tercer track del álbum, y cumple con la misión de mostrarnos ambientes sin necesidad de palabras escritas, si no solo las armonías presentes en la pista, el tema muestra un lúdico juego en el que la guitarra le cede el protagonismo al bajo en una delicada ejecución con riffs potentes que la acompañan y retoman el control del tema, rabiosas guitarras gemelas suenan a lo largo del track, sin hacer que se vuelva excesivo sino más bien necesario.
“Enki”, nos introduce con lentitud y calma con una armoniosa guitarra acústica para dar rienda suelta a la vorágine de una guitarra eléctrica potente y acompasada con el acompañamiento requerido, con destiempos bien definidos y atmosferas de euforia y tranquilidad en su cierre nuevamente con guitarra acústica.
“Alturas” es un tema que es adaptado por Hidalgo de un original de Horacio Salinas (inti Illimani), que con gran respeto demuestra que la música chilena que no es Rock si puede transformarse y traspasar toda su intencionalidad al Rock ejecutado con la maestría y empeño que Hidalgo acciona en cada actuación. Es importante mencionar que el tema está interpretado de forma íntegra, con acompañamientos clásicos y de instrumentos altiplánicos, los que perpetúan la intención inicial de la versión original de la canción.
“Transciente” nos lleva técnicamente de una amplitud cero hasta la sonoridad con la que se creó, es un tema muy rock con muchos matices de suspenso que generan una atmosfera de tensión, con un riff que se repite subterráneamente durante la ejecución. Siendo realista a los gustos personales, siento que el tema en si está bien armado técnicamente, pero ese riff continuo se queda en el oído de manera permanente, en mi caso particular, siento que perturbo mi capacidad de recibir las demás señales de la canción, lo que no me permite tener mayor punto de comparación respecto a la ejecución.
“Charagua”, original de Víctor Jara, que en esta versión es una ejecución acompañada de arreglos orquestales a cargo de Rene Calderón, y que en la interpretación en estudio de Hidalgo, Stagnaro y Nader procuraron generar la misma atmosfera que quizás se figuró Víctor Jara al crear esta pieza, que nos lleva al campo chileno y su gente, con emoción descubre cada pieza del tema que en esta ocasión se muestra en el estilo de ejecución de Hidalgo y su rock.
En “Sempuray” y los dos siguientes temas pertenecen al álbum Lancuyen de Hidalgo (2015), se agrega a la formación Clre Canifru en la guitarra. Se aprecia en esta canción una fuerza vertiginosa en la ejecución, que dan cuenta de una evolución en la composición y de una mayor exposición de las emociones a través de la guitarra de manera enérgica.
“Lancuyen” inicia con sonidos y ritmos de la tierra mapuche, lo que demuestra que las raíces del rock en nuestra tierra también son mapuches y que nos da un paseo por la tierra ancestral de la que muchas veces se cree que el rock no es parte. Acá se mezcla de manera excepcional el virtuosismo de ambas raíces, logrando así, una buena mixtura de ritmos.
“Matto Grosso” nos da un paseo por otra zona americana, tal cual su nombre, este tema fusiona un poco los ritmos nativos con la ejecución del rock de Hidalgo, algo que se vuelve enérgico y sobrecogedor en la interpretación, con muchos matices que solo logra un buen ensamble musical con instrumentistas a toda prueba.
“Sweepblade Master” es un track que quedo fuera del primer disco de Hidalgo, y muestra un lado más metalero en la ejecución, algo que no satura, pero que sin embargo su velocidad en la digitación de cada nota suena un poco a exageración, ya que solo muestra lo que los músicos pueden hacer. Luego de esa atmosfera el tema toma un giro más melódico con continuidad y retorno hacia el heavy metal más clásico.
“Hidalgo Compilado 10 años” es un disco que vale la pena oír y tener, un álbum armado que muestra un poco lo que ha hecho este artista durante este periodo junto a una gran alineación, para la que es quizás, una de las bandas más sólidas en la escena nacional en cuanto a puesta en escena y ejecución musical.
Puedes descargar el disco de Hidalgo en portaldisc: http://portaldisc.com/gratis.php?id=11484