Lady Marginal es el nombre de la obra que dirige revisando el universo femenino del Premio Nacional de Artes de la Representación. Tamara Acosta, Catalina Saavedra, Silvia Marín, Gaby Hernández, Francisca Gavilán y la propia Claudia, protagonizan el montaje que sólo tendrá dos funciones en el tributo que el festival brindará al dramaturgo.

Las novias y viudas de Radrigán llorando su partida, lamentando su ausencia, añorando su regreso e increpando al público para que las ayuden a traerlo de vuelta. Esa es la esencia de Lady Marginal, una producción de la Corporación Cultural de Quilicura, dirigida por Claudia di Girólamo, como parte del homenaje que el festival de teatro de la comuna rendirá al dramaturgo recientemente fallecido, quien fuera fundador del organismo como parte de su primer directorio. “Fui convocada por Javier Ibacache a diseñar juntos este homenaje en Quilicura. Nos pareció que para él no bastaba sólo una obra y decidimos crear una jornada completa dedicada a su incomparable forma de retratar al pueblo chileno”, explica Claudia.

null

El tributo parte el próximo 3 de enero a las 12.00 horas, donde se presentará una selección de escenas en formato de lecturas dramatizadas, bajo la dirección de Alexandra Von Hummel y a cargo de quienes fueran alumnos del último taller de dramaturgia que dictó en la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor.
Durante la tarde, su compañía Los locos del pueblo realizarán una intervención con el texto inédito Apague la luz señor Godot. Más tarde, Rodrigo Pérez –el director que más obras suyas llevó a escena– presentará El príncipe contrahecho, protagonizado por Cristián Carvajal.

Finalmente cerrará con el estreno de Lady Marginal, que revisita los personajes femeninos de sus distintas obras, quienes se entrelazan en una puesta en escena coral donde participan Tamara Acosta, Francisca Gavilán, Gaby Hernández, Silvia Marín, Catalina Saavedra y Claudia di Girólamo, acompañadas de música en vivo compuesta por Ángela Acuña.

“Viudas y novias cargadas de dolor, pérdida, añoranza que pueden parecer frágiles, pero no lo son, en absoluto… Así como los roles masculinos de Juan tienen la tozudez política de no moverse de sus lugares, los femeninos, tienen la tozudez de sobrevivir y luchar porque esta sobreviviencia sea cada vez más digna. Son parte del pueblo, pero se mueven al margen de la civilización y, sin embargo, tienen una dosis muy fuerte de esperanza”, continúa.

Fragmentos para la memoria: un homenaje a Juan Radrigán se presentará nuevamente el 10 de enero y forma parte de la nueva edición de Quilicura Teatro, el encuentro escénico de mayor duración de Latinoamérica que incluye más de 30 obras con una selección de lo mejor de la cartelera 2016, entre las que se cuentan Demonios, La viuda de Apablaza, Conferencia sobre la lluvia y Parecido a la felicidad. La inédita incorporación de dos montajes de danza (La Extranjera y Pies pa volar), la programación de las obras de Radrigán Informe para nadie y Las Brutas, a cargo de un elenco quilicurano; además de un coloquio sobre el legado del autor.

“Que este homenaje se estrene en Quilicura es esperanzador. Si bien sus personajes son populares, no tienen ni un gramo de autocompasión. Portan en sí mismos una tremenda dosis de dignidad luchando por tener un lugar digno en esta comunidad país, por lo tanto, cada una de sus palabras da cuenta de la exigencia de cambiar de rumbo político y social. Nos hace tomar conciencia que estos lugares existen, que estas mujeres existen y deben ser tratadas con el respeto, dignidad y admiración que merecen”, subraya al directora.

«Estamos orgullosos de haber contado con Juan Radrigán en la tarea de fortalecer el acceso al teatro en Quilicura. Él fue un pilar fundamental en la misión de levantar nuestra corporación cultural y siempre estuvo muy interesado en apoyar nuestros proyectos. Ahora debemos estar a la altura de sus convicciones y, por eso, queremos rendirle tributo a su figura, pero también a la mirada que tuvo sobre el teatro y su relación con los más desplazados», cierra el alcalde Juan Carrasco sobre las razones por las que se decidió a llamar este año al tradicional festival con el nombre del Premio nacional de Artes de la Representación: Quilicura Teatro Juan Radrigán.

COORDENADAS
Quilicura Teatro Juan Radrigán
3 al 29 de enero
Diferentes espacios de la comuna
ENTRADA LIBERADA