Por Javier Bravo.

Molly es uno de los proyectos del sello TuneLess Records que, de seguro, dará que hablar en los próximos meses. La banda conformada por Francisca Bakovic en voces y los hermanos José Ignacio y Felipe Mercado en guitarras, lanzó un single debut titulado “Trans” el pasado 4 de diciembre, el cual acompañaron con una presentación semi-acústica en Híbrido by Colmado tres días después, sirviendo como adelanto de lo que será “Prolog”, su primer larga duración que espera ser publicado durante marzo de 2017.

Muchas gracias por su tiempo para esta entrevista en días que, inferimos, deben ser bastante movidos con todo lo relacionado al lanzamiento en vivo de su nuevo disco. Comenzamos con la siguiente pregunta:

¿Cuáles fueron los inicios de Molly? ¿Cómo se gestaron las primeras creaciones de la banda?

Molly es la evolución y resultado de un muy largo proceso creativo, que involucró a nuestra anterior banda, que hacía un rock un poco más convencional con algo de noise y pop. José Ignacio, nuestro guitarrista, consideró que por diversas circunstancias (tiempo, intereses, proyectos de los diversos involucrados en el grupo) convenía reducirnos al “esqueleto”, y desde esa visión mínima y mucho más desnuda, revisitar todo el repertorio, rearmarlo, re-componerlo y re-arreglarlo, convirtiendo esa banda en lo que hoy es Molly. Empezamos a trabajar con bases y secuencias.

Las canciones eran las mismas, pero su estética cambió mucho y hubo que ajustar las melodías, la forma de interpretar, incluso se modificaron las letras de las canciones. La grabación de los temas se desarrolló a medio camino del proceso creativo porque José Ignacio se iba fuera de Chile. Esa grabación fue fundamental para entender hacia dónde encaminaríamos la banda. Terminada la grabación, Felipe le envió unas maquetas–trabajadas por nuestro ex tecladista, Pancho Guzmán– a Cristián Heyne para ver si él podría mezclarlas. Aceptó, pero sólo si volvíamos a grabar las voces. Fue en el estudio de Heyne donde empezó a decantar el proceso. Allí surgió la voz de Molly, su nueva esencia. Sus primeras pre-mezclas le dieron profundidad y emoción a los temas, lo que a su vez retroalimentó la manera en que se fueran mezclando y produciendo los temas siguientes. Estuvimos grabando voces y mezclando por varios meses. Y la evolución fue permanente. Hasta el final en que llegó el disco masterizado.

null

¿Cuál es su formación actual? ¿Contaban los integrantes del proyecto con alguna experiencia previa en la escena musical?

Molly somos actualmente tres: los hermanos Mercado en guitarras y yo (Francisca) en voz. Actualmente estamos montando la banda de apoyo para los shows en vivo que incluirá teclados, coros y un percusionista. Todos contamos con experiencia en bandas anteriores. Hemos pasado por todas las pellejerías que enfrentan las bandas en Chile.

¿Qué influencias sonoras consideran que se pueden reflejar en la música que crea la agrupación?

Todos coleccionamos discos y músicas, y escuchamos muchísima música. Creemos que las influencias en Molly son fáciles de notar, pero no reflejan necesariamente la música que escuchamos. Escuchamos desde blues a música contemporánea.

¿Cómo fue el proceso de grabación de “Prolog”? ¿Cuánto tiempo tomó?

Fue un proceso bastante largo. Involucró mucha pre-producción, para re-elaborar los temas, definir los colaboradores y decidir dónde y con quién trabajar. Nos encerramos un fin de semana completo en Estudios del Sur junto a Felipe Castro y Claudio Ramírez, más Juan Pablo Abalo, con quienes grabamos. Luego iniciamos un largo camino para terminar el disco, donde participó activamente Cristián Heyne. En total, el proceso completo nos tomó casi dos años de trabajo.

¿Cuál es el concepto que engloba dicho disco?

No hubo un concepto previo. Fue una evolución musical marcada por la partida de uno de los integrantes al extranjero y las experiencias de vida de los que quedaron en Santiago. Retrospectivamente, se puede apreciar que hay un concepto que engloba el disco, pero eso es algo que tiene que dárselo cada auditor.

¿Qué relevancia toma el arte gráfico para el álbum?

Proyectamos “Prolog” como una experiencia artística multidisciplinaria. Mezcla música, gráfica y una historia que transcurre en la ciudad de Prolog. Creemos que el arte –a cargo de 1989– es tan importante como la música para la experiencia global. Contribuye a enmarcar el espacio donde transcurre la historia mientras la música aporta la emoción que no es posible poner en palabras.

Tuvieron la oportunidad de trabajar con Cristian Heyne en producción, y de masterizar su material en Abbey Road Studios. ¿Cómo lograron concretar estas instancias?

Contactamos a Cristián, le mostramos las grabaciones y se interesó en trabajar con nosotros. Sabíamos que él era la persona adecuada para terminar de dar forma al disco y creemos que la decisión fue muy acertada.

Quedamos muy contentos con las mezclas, lo que nos llevó a una búsqueda de buenos nombres de ingenieros para masterizar el disco. ¿Por qué Abbey Road? Las posibilidades que brinda el mundo global e internet, hoy permitenacceder a los servicios de muy buenos estudios de forma no presencial. Felipe tenía en mente a Frank Arkwright, un nombre que se repetía en muchos de sus discos favoritos. Nos gustó su currículum, contactamos a Abbey Road y lo contratamos.

Hace poco pudieron presentarse en vivo por primera vez. ¿Qué reacciones pueden rescatar de la experiencia?

Fue la primera vez que actuamos como Molly, presentando las canciones de Molly. Además, volvimos a tocar luego de más de un año y medio. Fue una muy buena experiencia.

¿Tienen agendadas más fechas para promocionar “Prolog”?

No por ahora. A partir de marzo iniciaremos las presentaciones del disco. Estos meses trabajaremos con la banda de apoyo, para montar el show.

¿Cuál es el formato que eligieron para la distribución de su primer trabajo (digital, cd, vinilo, etc.)?

Probablemente usaremos plataformas digitales. Nos gusta el formato físico y somos coleccionistas, pero lamentablemente hoy son pocos los que compran discos. Tal vez editemos algo en CD, que es a juicio nuestro el mejor formato. Cómodo, portátil y alejado del hype que existe en torno al vinilo.

¿Cómo fue la recepción de “Prolog” por parte de su sello, TuneLess Records?

TuneLess Records es un proyecto de los guitarristas de Molly y nació con el objetivo de editar material propio, pero al poco andar comenzó a publicar trabajos de otras bandas y solistas.

Si bien es algo apresurado el preguntar por el futuro habiendo lanzado un single debut hace bastante poco, ¿Esperan seguir creando juntos?

La creación es un proceso continuo. Estamos trabajando y dando forma a nuevas canciones, pero hoy nuestra prioridad es Prolog.

Puedes encontrar toda la música y noticias ligadas a Molly a través de sus redes sociales:
https://www.facebook.com/bandamollyCL/
https://somosmolly.bandcamp.com/releases