Por Felipe Tapia.
Descendents es una de las bandas pioneras y emblemáticas del hardcore punk rock, y pese a su longevidad, la migración de miembros para formar nuevas bandas es conocida ya por sus aficionados.
Conocidos por incorporar una estética más juvenil y por tratar temas más livianitos y menos contestatarios no en los 90, sino en el 1978, cuando partieron, Descendents caló en un público adolescente harto de vociferar por todo y preocupado más de divertirse. Así la banda abrazó la trivialidad sin prejuicios ni culpas, y muchas bandas contemporáneas le deben mucho.
La formación original estaba compuesta por unos jovencitos Frank Navetta en la guitarra, Tony Lombardo en el bajo y Bill Stevenson en la batería, y un par de años más tarde se sumó Milo Aukerman como vocalista. Luego de sacar un par de discos, entre los que estaba el Milo Goes to College, Milo renunció a la banda para ir a la universidad, y Bill se fue a la banda Black Flag, otros importantes del punk de principios de los 80. La banda se reunió en 1985 para sacar el disco I Don’t Want to Grow Up. La formación original sufrió un par de cambios más en el bajo y guitarra, para el siguiente año sacar Enjoy!, emblemático disco que incluía un cover de los Beach Boys, considerados los patriarcas del Surf Rock, siendo versionados por todo tipo de punks, desde Ramones hasta diversas bandas hardcore noventeras:
Ray Cooper y Doug Carrion, reemplazos de Navetta y Lombardo, emigraron para dirigir sus carreras musicales a otros horizontes, y Bill Stevenson contactó a Stephen Egerton y Karl Álvarez para formar la banda All. A partir de ahí la banda se volverá bastante inestable, y sus miembros rotarán y probarán suerte en otras bandas cual profesores taxi. Cuando Descendents no estaba en hiatus, sus miembros transitaban por bandas como Lemonheads, Down By Law, All, Only Crime, entre otras. Pero aún así, su popularidad no disminuyó pese a los pocos discos sacados, que contaban con el respaldo de grandes sellos de la escena punk noventera, como Epitaph o Fat Wreckords, que albergaron a Monstruos como NOFX o Bad Religion. All nos iba a visitar el año 200 junto a otras bandas hardcore, pero por diversos motivos el show terminó cancelándose, aunque en agosto de este año Scott Reynolds, de la misma banda, se presentó en Chile.
Frank Navetta falleció lamentablemente en 2008, y dos años más tarde, en 2010, la banda se volvió a reunir. Tras un par de fallidos intentos por venir, este 2016 los miembros que quedan de la banda nos visitarán el 7 de diciembre en la Cúpula Multiespacio (ex Teatro La Cúpula). Serán teloneados nada más y nada menos que por BBs Paranoicos, Valium y Berri Txarrak. La gira se llama, obviamente, “Milo Goes to Latinoamerica”.
Si pueden, échenle un vistazo a este gran documental que se exhibió hace varios Inedit: