Por Agustín León.
Tras 2 años de sequía musical y un par de polémicas, regresa Ases Falsos con “El hombre puede” (Quemasucabeza, 2016), el tercer disco de la banda conformada por Cristóbal Briceño, Daniel De la Fuente, Simón Sánchez, Francisco Rojas y Martin del Real (guitarrista y productor de la nueva placa).
Sin duda, son uno de los grupos que más ha explotado popularmente a lo largo de los últimos años en la escena musical chilena, y, por supuesto, nos dimos el agrado de escuchar este tan esperado álbum, el cual tiene muy marcado dos estilos dentro del mismo, con un lado A y B.
Lado A
“Chakras” es el puntapié inicial, un tema explosivo de tan solo 1:55 minutos de duración, que al más puro estilo punk británico sacado de los 80’, combinada con una letra marcada por la crítica social sobre las disciplinas físicas y espirituales, que están tan de moda por estos años en Chile. La canción te hipnotiza al instante, con esa guitarra y batería tan potentes, que nos hace transportarnos a esas míticas tocatas de colegio, donde la energía reinaba y hacen que “Chakras” sea el mejor inicio para este disco.
Luego viene “Gehena”, canción también con una corta duración (tan solo 2:38 minutos). Era ya conocida por nuestros oídos al ser elegida como single y ya parte permanente del setlist de la banda. Un track con un aire a intro de anime japonés, un tema referido al valle de Gehena, que fue usado principalmente como basural donde tiraban leprosos y hacían ritos espirituales en Jerusalén. Los teclados de Francisco Rojas, son esenciales para la armonía que esta canción nos genera.
“Sal de ahí” es una canción más bien juguetona que, en un principio, me hace sentir que estoy en un día de verano en la playa, sacándome las arena de los pies, pero que al escucharla detenidamente se logra apreciar su contenido social, donde el no votar es el mensaje principal de la canción.
“Subyugado” y “Más se fortalece” son los temas elegidos para cerrar este primer lado del disco. “Subyugado” es una canción que, a medida que avanza en su letra, se ve una metáfora de la vida amorosa a base del yugo, este instrumento usado en el campo para unir bueyes y mulas.
Mientras que “Más se fortalece”, con un riff sereno y rockero, va dirigida por una parte hacia el abuso de poder de Carabineros de Chile frente a las movilizaciones sociales y, por otro lado, al luchador social que a base violencia pretende buscar la justicia. El tema, que tiene un final de piano al más puro estilo de Faith No More, nos da entender que la primera parte ha terminado.
Lado B
“Fría” es el comienzo de esta “segunda parte” del disco, más tranquila y perfecta para colocarla relajado, en una de esas noches que lo único que quieres es estar acostado en tu cama haciendo nada. Con un principio más bien oscuro, nos entrega una letra referida al amor hacia una fría cerveza, Me hacen querer tener una ahora mismo en mis manos y entregarle todo el amor que esta canción le entrega.
Luego les viene “Mucho más mío” y “Antes sí, ahora no”, dos canciones que nos traen recuerdo inmediatamente de los discos anteriores. Por un lado “Mucho más mío” tiene una atmósfera digna de la época del disco “Conducción”, una de las mejores canciones del disco, con una guitarra y bajo muy elegantes, que demuestran el buen momento que viven musicalmente. Mientras que “Antes sí, ahora no”, nos lleva a un repaso del disco “Juventud Americana”, una canción muy juguetona que, sin duda, en vivo nos hará saltar con cada compas y la cantaremos de principio a fin.
En la recta final del disco, viene “Creo que no creo” y “Trato hecho” para finalizar esta historia llamada “El hombre puede”. “Creo que no creo” es una canción que ya nos empieza a dar un indicio que esto está terminando, es de esas que con una simplicidad te puede alegrar el día con tan solo escucharla. Y, por último, “Trato hecho” da el punto final a este disco con un principio de guitarra acústica del cual ya nos tiene acostumbrado Cristóbal Briceño, quien se despide con una canción de fogata donde le agradece a la droga por todo lo que le ha hecho a su vida, empezando de forma simple y terminando a banda completa como si esto no fuera terminar.
Para su fanaticada “El hombre puede” no llega a superar a sus antecesores, pero tiene una mística distinta, en sus 37 minutos te atrapa y deja con ganas de más. Personalmente, después de varias repasadas al disco, pude comprender varios aspectos que se pierden a la primera, me atrevería decir que debe envidiar a los discos anteriores. Demuestran una madurez musical que, en vivo, sin duda harán corear y saltar cada una de estas nuevas canciones.
«El hombre puede» está disponible en www.portaldisc.com/asesfalsos
Ases Falsos – El Hombre Puede (Quemasucabeza, 2016)
1.Chakras (1:55)
2. Gehena (2:38)
3. Sal de ahí (3:10)
4. Subyugado (4:13)
5. Más se fortalece (5:29)
6. Fría (4:07)
7. Mucho más mío (4:22)
8. Antes sí, ahora no (3:00)
9. Creo que no creo (4:02)
10. Trato hecho (4:29)