Prehistöricos en Matucana 100: emociones a flor de piel
21 de octubre 2016.
Por Bernardita Ovalle.
Fotografías por Álvaro Gauna.
Una fábrica de pop. Así podríamos catalogar a Chile en los últimos 10 años. Luego de la primera generación de artistas como Gepe, Javiera Mena y Dënver, han aparecido nuevos nombres que los siguen en el camino, como Niño Cohete, Protistas, Marineros y Fármacos; una camada de músicos que la está rompiendo en escenarios locales e internacionales.
Dentro de esta nueva fauna musical se sitúa Prehistöricos, con Tomás Preuss a la cabeza, que anoche se presentó en Matucana 100 en un show íntimo y cercano. Un público fiel como espectador disfrutó cada letra y acorde de esta banda que define su estilo como pop con toques indie y folk y quizás hasta un poco de rock, y cuya propuesta musical se sostiene en sonidos simples y letras cargadas de historias de amor y desamor; pero de ese amor sufrido, ése para cortarse las venas.
¿Vinieron a reír o a llorar? Fue una de las tantas intervenciones que Preuss hizo al público, porque está absolutamente consciente de que su música evoca sentimientos y desentierra recuerdos. Ver a esta banda en vivo podría describirse, en palabras precisas, como un torbellino de emociones: voces en tonos bajos, casi susurrantes- que hacen que cada letra sea más punzante y dolorosa- se contraponen con una interacción cargada de bromas y diálogos público-artistas que sacaron más de una carcajada.
Preuss se siente cómodo en el escenario. Valentina Rojas- quien se sumó al proyecto luego de la salida de Jessica Romo- lo acompaña en voces y se luce con los instrumentos, demostrando una pulcritud y delicadeza que da gusto, mientras el líder de la banda se maneja y se desenvuelve con una facilidad que encaja con su perfil de actor, profesión que abandonó en 2010 luego de fortuitamente ingresar al mundo de la música tras subir a Myspace el primer álbum “Orquesta Oculta”, que obtuvo una rápida viralización y un éxito que lo llevó a dedicarse a esto de lleno.
Pese a que el mismo Preuss define sus letras como melancólicas y tristes, también hay que rescatar que su disco más reciente “La Velocidad de las Plantas” propone una temática más esperanzadora y optimista que los dos trabajos anteriores, aunque siempre bajo el alero del amor y sentimentalismo. Este estilo le ha servido para ser reconocido tanto acá como en el extranjero, llegando incluso a telonear junto a la banda a The Cure en 2013 cuando visitaron Chile, con el plus de haber sido elegido por el mismísimo Robert Smith.
Y es que Prehistöricos tiene mérito. Eso se nota al verlos en vivo, ya que la gracia de una banda es que al término de la presentación provoque en el público una sensación distinta y que cause ese efecto diferente que al escucharla en estudio. Y Preuss junto a sus músicos cumple a cabalidad esa premisa: un show impecable, con una conjugación de ornamentación escénica, juego de voces y sonidos instrumentales que generaron una atmósfera envolvente y sin más pretensión que abrir espacio para dejar fluir las emociones.
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<