Pet Shop Boys en Chile: los que rompen esquemas
Espacio Riesco, 13 de octubre 2016.
Por Jorge Tello.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
En un mes de octubre, cargado de excelentes sonidos, buenas noticias y de grandes artistas en la historia musical que están pisando nuestro país, anoche fue una jornada más que nos ayudará a archivar un mes de esos que recordamos por muchos años. En un Espacio Riesco repleto, el dúo inglés no dejó a nadie inmóvil, con un pop electrónico que sin dudas ha influenciado a varios artistas posteriores a ellos, además de lo conseguido por su parte años atrás, con un ritmo vanguardista desde sus inicios, que han podido catapultar a la banda como mega estrellas a nivel mundial.
Los londinenses, con treinta y cinco años de carrera, luego de un pequeño receso durante éste año, comenzaron una nueva gira, la cual se dio inicio el día de ayer desde nuestro país, quienes habían culminado sus presentaciones en Inglaterra el 23 de julio del año en curso. Con una expedición que contempla países como Argentina, EEUU y Canadá, la agrupación llegó a nuestro territorio en marco de su gira “Super”, la cual mantiene lo que han estado realizando los últimos años, un show cargado de éxitos y una puesta escena increíble, con un juego de luces que llamó la atención de todos los presentes, una que lograba un efecto mágico sobre las cabezas de los asistentes, una especie de nubes holográficas, las que eran logradas gracias al vapor que lanzaban al aire previamente.
El lugar escogido para la presentación de anoche, estuvo dividido en tres zonas, una general, una vip general y otra zona vip que contaba con mesas. Sin dudas ésta vez, el sector más privilegiado era el sector general, ya que solo en un recinto amplio y mirado desde atrás era posible captar la magnitud de los efectos, lo que muy encima del escenario coartaba esa sensación, además de que el sonido también mejoraba entando en esas posición.
Con un show armado a la perfección por los europeos, Neil Tennant y Chris Lowe subieron pasadas las 21:30 hrs., con unos cascos espaciales y un traje negro ajustado, cada uno en sus posiciones, uno en las maquinas y otro en el micrófono, abrieron los fuegos con «Inner Sanctum», la cual sirvió como introducción luego de subir al escenario posados en unos círculos que giraron en su eje, los cuales en su zona posterior traían adheridos al dueto. Ayudados de percusionistas y corista, además de otro teclado, prosiguieron con «West End Girls», la que encendió definitivamente a los presentes.
Con una inmensidad de éxitos que, no solo son reconocidos por quienes más adeptos puedan sentirse de la banda, sino que son parte de la cultura musical de todos los tiempos, fuimos participes y testigos de porque siguen más vigentes que nunca, sacando discos nuevos como el que lleva el nombre de la gira. Dentro de las canciones que hicieron bailar la jornada de ayer, estuvieron «The Pop Kids», «New York City Boy» y «Go West», la cual fue la antesala de su despedida del escenario, luego de haber interpretado más de veinte canciones, lo que no era suficiente aún para los presentes quienes querrían alargar la fiesta, fue así que los Pet, reingresaron rompiendo toda calma y espera con su hit «Domino Dancing», finalizando, sumada a dos interpretaciones antes de abandonar definitivamente su presentación.
Setlist
Inner Sanctum
West End Girls
The Pop Kids
In the Night
Burn
Love Is a Bourgeois Construct
New York City Boy
Se A Vida É (That’s The Way Life Is)
Twenty-something
Love Comes Quickly
Love Etc.
The Dictator Decides
Inside a Dream
Winner
Home and Dry
The Enigma
Vocal
The Sodom and Gomorrah Show
It’s a Sin
Left to My Own Devices
Go West (Village People cover)
Encore:
Domino Dancing
Always on My Mind (Brenda Lee cover)
The Pop Kids