Julia Holter en Chile: Ella me conquistó
Teatro Nescafé de las artes, 11 de octubre 2016.

Por Cristián León.
Fotografías por Felipe Morales.

Si como se lee en el título, esta californiana me tomó por sorpresa y junto a sus canciones conquistó mis oídos.

Todo partió al momento de llegar al teatro en calle Manuel Montt y ver su cartel de promoción, en cual mostraba a esta “nueva reina del Indie” con una mirada perdida. Fue ahí cuando despertó mi curiosidad por saber que me podría entregar su show, y sin más preámbulo me decidí a entrar al teatro, le entregue mi boleto a la señorita que me mostró cual era mi ubicación, me senté un poco ansioso, se apagaron las luces, y comenzó la primera banda que daba puntapié inicial a esta indie velada.

Adrian Canu, vocalista de la banda Altocamet, toma su uñeta y con una mirada de complicidad con la tecladista (Mariana Monjeau) comienza con los primeros riffs de su rock melódico. Al paso del tiempo, la banda empieza a tomar confianza, y demuestran porque fueron elegidos para acompañar a Julia Holter en sus presentaciones por Argentina y Chile, y tras un poco más de 40 minutos de show, los argentinos pudieron traspasar junto a sus sintetizadores y guitarras parte de su último trabajo “Más Allá”.

Ya eran las 10 en punto, se apagan las luces y entran los músicos a escena, el contrabajista (David Hoff) gira su cabeza y comienza a golpear las 4 cuerdas de este magnífico instrumento, el violín de Dina Maccabee comienza a gritar y fue en ese momento que “In the Green wild” comienza y me deja hipnotizado por casi 1 hora de concierto.

Que grato es ver y escuchar el trabajo musical que hace Julia Hotler, el cual logra mezclar sonidos de instrumentos de cuerdas clásico (contrabajo y violín) con armonías realizadas por teclados, generando atmósferas que te dejan extasiado, quizás por eso su segundo disco se llama Ektasis.

En un abrir y cerrar de ojos ya estábamos en el tercer tema “How long?”, en donde la voz de Julia se acopla como si fuera un tercer instrumento de cuerda, llevando la batuta de esta orquesta. Comienza a disminuir su voz y se empiezan a escucharse los aplausos del público que estaban tan hechizados con su voz como lo estaba yo.

Le siguen las canciones como “Feel you”, “Silhouette”, “Everytime Boots”y “So lillies”, en esta última se muestra a la perfección el estilo cultivado por Julia, esa mezcla perfecta entre la calidez del sonido clásico y lo atrayente de lo moderno.

Suenan “Betsy on the roof”, “Heijian” y “Vasquez” y es justo ese momento que miro al escenario y me percato que Julia toma el micrófono, sonríe al público, toma su pelo y agradece a su banda, es justo cuando me doy cuenta que este viaje musical está próximo a terminar.

Junto al público nos miramos y comenzamos a pedir la vuelta al escenario de estos 4 músicos, y sin hacernos esperar más de 5 minutos, vuelve Julia a deleitarnos con las últimas 2 canciones de este show hipnótico interpretando “Goddess Eyes” y “See call me home”.

Ya era el momento del cierre del show, entre aplausos de agradecimiento del público, alcanzo a divisar la mirada perdida de la cantante, la misma que me encontré en el afiche de la entrada, nuestros ojos se encuentran, y en ese momento los cierro y le digo:

«Gracias Julia por darme esa hora de música y poder colocar dentro de mi mente solo tu hermosa voz que me permitió poder viajar a esos sensaciones que están dentro de nosotros, que nos calman, como el olor a tierra mojada, ver el atardecer o caminar por la playa.»

Hice una pausa y abro mis ojos y me doy cuenta que esa mirada perdida ya no se encontraba ahí, todo había terminado.

Setlist
In the Green Wild
Lucette Stranded on the Island
How Long?
Horns Surrounding Me
Feel You
Silhouette
Everytime Boots
So Lillies
Betsy on the Roof
Heijinian
Vasquez

Encore:
Goddess Eyes
Sea Calls Me Home

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<