Gepe y su show «a la carta»: energía, pura energía
Teatro Caupolicán. 1 de octubre 2016.

Por Pamela Cabello L.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Al momento de hablar de este tremendo músico chileno, tengo el deber de retroceder en el tiempo e investigar los orígenes que impulsaron a este hombre a derrochar su talento y carisma en nuestra escena musical.

Daniel Alejandro Riveros Sepúlveda, nacido el 28 de septiembre de 1981, en una de las comunas ícono de nuestra capital, San Miguel, cuna de connotados músicos nacionales. Desde pequeño demostró su inclinación musical, dando a relucir sus habilidades como baterista, que por cierto, es una disciplina en la cual se mueve como pez en el agua, aunque me parece un detalle, hay que mencionar que sus estudios formales se realizaron en la carrera de Diseño Gráfico, lo cual me parece, que ha potenciado su sensibilidad en la calidad de su música. Sus inicios en esta rama del arte, se dieron a conocer popularmente en la banda de la meteórica Javiera Mena, de donde despegó en un corto período de tiempo.

Cuando el talento existe, de una u otra manera comienza a fluir entre nuestros oídos. A partir de un colectivo de músicos y un sello independiente, acompañado de Pablo Flores y Sebastián Sampieri, sale a la luz sus primeros discos, el EP «5×5» el año 2004 y “Gepinto” el 2005.

Luego de esto, la luz de este artista comenzó a iluminar nuestros corazones. Ya de aquella historia han pasado ya varios años, y aquí nos encontramos reunidos, en un concierto repleto de buenas energías.

Caupolicán, 19:25 hrs, aparecen en el escenario, cuatro tremendas “mujeres” de aproximadamente once a doce años, con una arrojada valentía y talento. Comienzan a sonar sus dulces voces y la calidad de su música a través de la guitarra y el cajón peruano, lo cual saca aplausos entre los asistentes.

Llega el momento esperado por todos, ante nuestros ojos, las imágenes de grandes mujeres representativas del folclore nacional, entre ellas, obviamente, la Gran Violeta Parra y la influyente Margot Loyola. Luego de lo mencionado, quienes repletamos este bello lugar, efervecemos con la aparición de aquel chico de San Miguel, quien viste de “punta en blanco” y llena el escenario de talento y energía.

Esta producción fue creada a partir de los pedidos “A la carta” realizados por los seguidores del artista, quienes votaron por cada una de ellas y las hicieron presentes en este bello encuentro.

“Platina”, “Marinero Capitán”, “Punto final” son algunas de las que sonaron al inicio del encuentro. Dimos un paseo por la carrera de este talentosísimo cantautor, navegamos por una variedad de discos, entre ellos, “GP” “Hungría” y “Estilo Libre”, los que han dado a conocer las sonoridades del artista.

Debo hacer un paréntesis, más que “deber” es “querer”, desconozco quien se encarga del arte en sus shows, sin embargo, reconozco un especial encantamiento en base a aquello, el vestuario, la gráfica, las luces, por sobre todo, la danza, coreografía, la que termina de cerrar el círculo que envuelve este gran espectáculo.

Para finalizar, reconocer la calidad de Gepe, es sinónimo de grandes artistas, músicos, bailarines, diseñadores, quienes dan muestra del talento existente en nuestro país, quienes reconocen las raíces del arte en Chile y crean la fusión perfecta, derrochando la energía pura que invade nuestros sentidos al presenciar este hermoso espectáculo.

Setlist:
Intro pajaros digitales
Las piedras
Platina
Marinero capitán
Punto final
Celosía
Bacán tu casa
Namás
Naturaleza
Enfermedad de los ojos
Campos magnéticos
Hambre
Fruta y té
Un día ayer
Ayelén
Victoria roma
12 minerales
Fiesta maestra
Zapato
Invierno
Tkm
Piedra contra bala
A la noche
Melipilla
Bomba chaya

Encore:
Los barcos
Un gran vacío
Ser amigos
Por la ventana
Alfabeto

>>> PUEDES REVISAR NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<