Glenn Hughes en Chile: Un dinosaurio que rehúsa ser fósil
Teatro Nescafé de las artes, 25 de septiembre 2016.

Por Guillermo Ziem.
Fotografías por Victor Santibañez.

El músico se presentó ayer en un cálido Teatro Nescafé de las artes, en el marco de su “Solo Worldwide tour 2016”, haciendo vibrar con su rock clásico a los presentes.

En la actualidad vemos bandas clásicas del rock que hacen giras de despedida, otras se reúnen, y algunas otras que ya deberían haber dejado el negocio siguen pataleando. En este contexto, recibimos nuevamente en el país a este hijo prodigo del Rock, uno que se rehúsa a ser reconocido como fósil.

Glenn Hughes es sin dudas uno de los músicos más reconocibles del rock de los años 70, pero este británico de ya 65 años no vive solo de la gloria alcanzada en los años dorados del rock, Glenn sin dudas se mantiene más vigente que nunca en el mundo de la música, influenciando a nuevas generaciones.

Dueño de una voz inconfundible y ampliamente envidiable, por Hughes pasan muy pocos los años, aún se ve joven, y se lo vive así, pero ya sin los excesos de antaño. Está claro que el mismo no reconoce su caída, su figura delgada, con gafas ópticas oscuras, pañuelo al cuello, pelo largo, zapatillas Chuck Taylor, pantalón animal print purpura, no es menos para este genio, que a su edad puede darse todas las licencias que desee.

Su bajo (marca Glenn Hughes) no solo es su herramienta de trabajo, si no que es una extensión de su cuerpo, con el que expresa un rock puro, sin grandes escenarios ni tecnología, es mucho más que eso, es una roca dura, con total humildad frente a los fans.

El carismático bajista, literalmente nos paseó por su historia musical viajando por múltiples estilos entre el rock, funk, soul y folk, llevando consigo la amabilidad de un hombre con mucho circo.

El show parte en punto a la hora ofrecida, abriéndose las cortinas del teatro y arrollando de entrada con “Way Back to the bone”, con un bajo rítmico rayando el funk rock propio y particular, “Muscle and blood” y “Orion” nos remecen para poder reconocer que sobre el escenario hay una leyenda, “Touch my life” y “First step of love” continúan remeciendo el pequeño recinto con un sonido impecable. Llega el momento de oír recuerdos de una de las bandas con mayor significado para los asistentes.

“Stormbringer” de su paso por Deep Purple es presentada haciendo un sentido recuerdo del desaparecido tecladista Jhon Lord, “Medusa” de su banda Trapeze, “Can’t stop the flood”, “One last soul”, “You keep on moving” nuevamente de Deep Purple del periodo en que compartió escena con David Coverdale, para cerrar con “Soul mover” de su periodo solista hacia finales de los 70, da el paso al merecido respiro en un breve break.

Pero tanta música nunca es suficiente cuando es buena, el británico vuelve a escena con “Black country” de la banda homónima, para finalizar un show geométricamente correcto con uno de los himnos del rock, la electrizante versión de “Burn”, para una despedida cálida y amable, hablando nada de español, el británico hizo entender al público que todo el amor recibido es recíprocamente devuelto a los fans.

Hughes se presentó este domingo 25 de Septiembre en el teatro Nescafé de las Artes y fue un espacio muy bien escogido, para un público escogido que para el contexto del recinto pulcramente cuidado género en la previa del concierto un cuidado del comportamiento que fue destrozado con la autorización de Glenn. En este “Solo Tour 2016” la banda que lo acompaño fueron Soren Andersen en Guitarra y Pontus Engborg en Batería y Glenn en el Bajo, sin duda un show magnifico, redondo, electrizante y con expectativas rotas hacia el positivo reconocimiento a un músico creativo que pese a rebotar en lo más bajo de sus vicios fue impulsado a llegar a la cima y luego de eso aprendió a volar más arriba del cielo, sin caer y con amplias posibilidades de subir más arriba.

Setlist:
Way Back to the Bone (Trapeze song)
Muscle and Blood (Hughes/Thrall song)
Orion
Touch My Life (Trapeze song)
First Step of Love (Hughes/Thrall song)
Stormbringer (Deep Purple song)
Medusa (Trapeze song)
Can’t Stop the Flood
One Last Soul (Black Country Communion song)
You Keep on Moving (Deep Purple song)
Soul Mover

Encore:
Black Country (Black Country Communion song)
Burn (Deep Purple song)

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<