Diessel y su «Camino Fatal»: Motorizados por el metal
Por Guillermo Ziem.
Cuando hablamos de Diessel, inmediatamente se nos viene a la mente metal, velocidad, rudeza y sonidos pesados, y no es algo tan alejado de la realidad de los nacionales Diessel Rock Road, banda nacional formada a principios del 2002 y que ve la luz con su álbum debut con el mismo nombre “Diessel” bajo el sello Sum Records.
Con 14 años de historia y movilidad la banda liderada por «Gato» realiza una alegoría en sus canciones a la libertad en general, pero especialmente al movimiento en velocidad permitido solo por el placer de dominar alguna maquina motorizada, de ahí la cercanía al nombre combustible de estos nacionales, Diessel además cuenta entre sus filas con Piter Kriss en batería, Andrés Jara en bajo, Alex Lisham en guitarra principal y Luciano en guitarra rítmica.
En voz de la misma banda, nos cuentan que “Hablar de influencias en Diessel es hablar de heavy metal, hard rock, punk, rock clásico y más. La influencia de la banda es hacer rock como siempre «quisimos escuchar”. “Ni fama ni fortuna” fue el nombre elegido en 2008 para el lanzamiento de su segundo disco, el que por gestación propia y de manera independiente logró enfilar sus riffs hacia el hard rock más clásico, con un sonido que podemos sentir cercano a bandas de fines de los 80, lo que facilito la movilidad hacia un público más Chopper y transversal en el Rock nacional.
Durante el 2015 la banda lanza su tercer álbum de estudio y en formato EP se presenta su último disco llamado “Camino Fatal”, con un sonido más pulido y amoldado a las raíces del hard rock cercano y cercano a la música de inicios de los 70, rememorando el cuero, la mezclilla y los motores. De acuerdo a lo que la banda nos cuenta, el disco fue influenciado por “Las ganas de plasmar musicalmente el reflejo de nuestros días, situaciones y vivencias personales donde pudimos incluir teclados y un sonido más puro y directo”.
Les preguntamos también ¿Cómo lograron esa diferencia tan importante en el arte de camino fatal a diferencia de los otros discos? a lo que nos indican que “fue un paso de dos discos en autogestión a un nuevo material de forma profesional, con un arte dedicado y exclusivo al disco, el que a cargo de Mleyton fue el reflejo del sonido del disco. Fue un trabajo en conjunto”.
Les consultamos que ¿Como se genera la producción de la banda (autogestión, productoras asociadas, sello discográfico, etc)? a lo que nos mencionaron que “hoy en día trabajamos bajo autogestión en cuanto a eventos y publicaciones como los dos últimos discos, pues el disco homónimo salió bajo el sello internacional y hoy desaparecido Sum Records. La imagen de la banda y merch está a cargo de Mleyton y desde el 2015 Pulpa Discos nos ha acogido en la difusión digital para Spotify, iTunes y todas las plataformas de hoy en día.”
Respecto a la promoción y el arte asociado a la imagen de la banda, nos cuentan: “Trabajamos con Mleyton, quien es parte de la banda desde 2004. No hay mucho que decir pues su trabajo habla por sí mismo. Es un maestro” El álbum cuenta con 5 temas que comentaremos a continuación.
El disco abre con “Dime”, con riffs filosos y un ritmo cadencioso y potente la banda enlaza el desamor en clave de rock. El segundo corte es “If u know me”, canción interpretada en inglés con una letra fácilmente entendible, referida en este caso a la conquista ruda desde la aceptación de la individualidad, invitando al rock cadencioso con fuertes influencias mixtas entre el blues y hard rock, con un acompasado riff y coros pegajosos.
El tercer corte se titula “Fenix Unplugged”, la que es una canción que sigue con el ritmo hard rock, pero esta vez con guitarras acústicas, bajo y piano, que es a su simple manera es un renacer luego de la tormenta, fuertemente acompañado por riffs continuos y la voz potente y melódica potente de Gato hacen de este tema una alegoría a sobreponerse de la adversidad.
“Broken chains” nos devuelve al sonido stoner, también interpretada en inglés, con riffs perfectamente acoplados y muy producidos, con un sonido clásico y a la vez contemporáneo, en este corte Diessel nos habla de literalmente cortar cadenas con lo que nos estanca y no nos deja avanzar, es notable como jugando en la mezcla de sonidos se logra oír motores de motos, haciendo sentido nuevamente a la libertad a partir del movimiento.
El ultimo corte del disco es “Hoy no”, un cadencioso tema con clara dedicación a la libertad que nos puede dar un motor y ruedas, es decir, es una dedicatoria a liberarse acorazado por un vehículo motorizado, en este caso claramente una moto y la cofradía de la que generalmente se rodean los fanáticos tuerca.c
Para información sobre de la banda:
https://m.facebook.com/diesselrockroad
https://diessel.bandcamp.com
Puedes descargar/comprar «Camino Fatal» en portaldisc en el siguiente enlace: http://www.portaldisc.com/disco.php?id=14024