Kaytranada en Chile: El hombre anacrónico
Centro El Cerro, 2 de septiembre 2016.
Por Omar Saldias.
Existen esas veces donde un artista que escuchas en soundcloud y te gusta. Luego lo sigues en las redes, ves sus sets en boiler room, amas sus mezclas y luego te enteras de que estará en Chile. Esa emoción es la que se vivió en un evento inédito para la música electrónica nacional. El Dj haitiano canadiense Kaytranada no solo tiene su fama bien merecida por sus labores de producción e incontables colaboraciones, sino también por el estilo y sensibilidad a la hora de samplear.
Su música nos llena de recuerdos casi olvidados de sonidos que con sutiles con transiciones que nos dirige a nuestro imaginario musical y sorprende su experiencia mezclando. Incluso en sus inicios cuando partió publicando en Soundcloud y ahora no para. Más de 20 trabajos individuales y muchas colaboraciones con artistas como Missy Elliott, A Tribe Called Quest (con el gran Q-Tip) y muchos más para este Dj de 23 años.
Kaytranada encendió las tornamesas a las 00:15 hrs muy puntual. Tuvo un par de problemas técnicos justo al inicio que le cortaron el despegue pero se soluciono rápidamente. El audio impecable, los bajos potentes y el evento fluyó. Como una especie de arqueólogo musical, encuentra en el pasado pequeñas joyas cargadas de historia. Bits de música negra y clásicos del hip-hop de los noventas con toques pop y electrónicos. Tiene esa sensibilidad para escoger el bit preciso que hace recordar los inicios del hip-hop denotando un amplio conocimiento musical y creando un estilo que él mismo llama “up tempo neo soul”
El en vivo es explosivo, sorprende cómo logra jugar con las frecuencias bajas, pasar desde un beat muy simples a intrincados arreglos en tempo o loops que solo denotan virtuosismo y nos dicen que la música no tiene fronteras ni tiempo, lo importante es bailar, lo importante es recordar y sentir.
Lo que produce Kaytranada es una sensación de bienestar, una especie de comunión entre el público, que se sumerge en ambientes. Apela a nuestra memoria sonora y crea vínculos. Un DJ que partió desde el hiphop que con sonidos suaves e incluso minimalistas logra lo que pocos al incluir pequeñas piezas de tiempo e historia en nuestros cerebros.
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<